Las plazas bursátiles del viejo continente se decantan a media sesión por quedarse en el lado de las alzas mientras entra más volumen de negocio al mercado. Las dudas se tornan un poco más veladas tras conocerse algunas declaraciones y datos que llevan a los inversores a despojarse de una porción del pesimismo que les oprimió en la última sesión. Declaraciones como las del gobernador del Banco de Francia y consejero del BCE, Christian Noyer, que ha lanzado un nuevo mensaje de confianza, al apuntar que desde abril los indicadores muestran que la situación económica es menos mala, y que podría estabilizarse antes incluso de 2010, a finales de este año. En el lado de los datos, tenemos una
mejora de la confianza de los consumidores alemanes en julio superior a la prevista (escala hasta los 2,9 puntos). Eso sí, tampoco faltan referencias negativas que, en el caso español, llegan por el lado de la constatación de que el déficit está ya en los 19.543 millones de euros
(hasta mayo), es decir, en un 1,78 por ciento del PIB.

Gas Natural, a la cabeza de los repuntes

La gasista catalana Gas Natural se revaloriza un 3,27 por ciento y lidera a media sesión las alzas del selectivo del continuo, seguida de cerca por Técnicas Reunidas. La empresa de ingeniería recoge con un repunte de casi el 3 por ciento el anuncio de que el último contrato logrado en Arabia Saudí asciende a una cifra aproximada de 1.200 millones de euros. Ganancias del 2,2 por ciento para Iberia mientras que la constructora ACS se acerca al 2 por ciento de revalorización. 



Si nos fijamos en los pesos pesados, Iberdrola logra repuntar un 1,17 por ciento ante la posibilidad de que negocie la venta de sus participaciones en dos regasificadoras mientras que la operadora Telefónica espera a su junta de accionistas (comienza a las 13:00 horas) con una revalorización del 0,9 por ciento. La compañía ha comunicado el lanzamiento de una emisión de bonos por un importe de 1.621 millones de euros. A la baja cotizan en cambio, Repsol, BBVA y Santander. La petrolera cede un 0,1 por ciento mientras que los dos bancos bajan un 1 y un 1,17 por ciento, respectivamente y sufren los mayores retrocesos del selectivo del continuo.

Urbas celebra un nuevo contrato

Los títulos de Urbas lideran las subidas del mercado continuo a media sesión al revalorizarse casi un 8 por ciento como reacción a la noticia de que ha acordado con Montebalito, a través de sus filiales de energías renovables, un acuerdo para finalizar conjuntamente cinco proyectos de construcción de parques solares fotovoltaicos. Más de un 7,5 por ciento se revaloriza Colonial mientras que Renta Corporación gana un 6,8 por ciento. Por el lado negativo son los títulos de Natra (-7,18 por ciento) los más perjudicados por las órdenes de venta de los inversores, mientras que Adolfo Domínguez cae un 3,5 por ciento en un día negativo también para Realia (-3,28 por ciento). Los números rojos de esta última tienen que ver con la admisión a trámite por parte del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid de la solicitud que presentó un pequeño proveedor catalán para que la inmobiliaria, participada por Fomento de Construcciones y Contratas y Caja Madrid, sea declarada en concurso necesario de acreedores.

Europa se ancla a las alzas

Tras un inicio dubitativo, todas las plazas europeas experimentan ganancias a media sesión. En Londres, el foco de atención se mantiene en el sector minero después de que Anglo American haya rechazado la propuesta de fusión entre iguales formulada por Xstrata. Los títulos de la primera bajan un 1,65 por ciento mientras que los de la segunda caen un tímido 0,16 por ciento. Al margen de este sector, la mejor del día en la city es Thomson Reuters, arriba más de un 5 por ciento tras anunciar que dejará de cotizar en la bolsa de Londres. El FT100 sube a media jornada un 0,39 por ciento frente al alza del 0,33 por ciento del Cac 40 de París y del 0,83 por ciento del Dax Xetra germano. El indicador selectivo europeo, el Eurostoxx 50, recupera un 0,24 por ciento apoyada por el buen comportamiento de Carrefour (+4 por ciento) o de eléctricas como RWE y E.On, ambas con subidas superiores a los dos puntos porcentuales.