La demanda alcanzó un valor de 10.300 millones, diez veces más el importe de la emisión, y entre los inversores interesados figuran varios fondos y entidades europeas de prestigio, señala Enagás.

De las dos emisiones, una ha sido lanzada con vencimiento a tres años y la otra a seis años. La de tres años tendrá un cupón anual del 3,25%, mientras que el cupón de la de seis años se situará en el 4,375%.

Mediante este colocación, el gestor técnico del sistema gasista reafirmará su 'rating' y podrá responder en mejores condiciones al vencimiento de deuda de uno de sus préstamos, que concluye en enero de 2010.

En abril, el presidente de Enagás, Antonio Llardén explicó que el grupo espera tener resueltas en el segundo trimestre las condiciones de refinanciación del crédito por 1.000 millones que vence a comienzos del próximo año. En aquel momento, Llardén ya adelantó la posibilidad de una emisión de bonos.

Enagás dice contar con una sólida posición financiera y con recursos para responder a las exigencias de inversión de, al menos, 2009 y 2010. La deuda de Enagás se situó al final del primer trimestre en 2.516 millones, un 7% más que a finales de 2008.

El gestor del sistema gasista ganó 68,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, un 6% más que en el mismo periodo de 2008, y elevó un 2,3% el Ebitda, hasta 162,5 millones.