"El consejo ha determinado que la combinación de ambas compañías carece de atractivo estratégico para los accionistas de Anglo American. Independientemente de la ausencia de méritos estratégicos, los términos propuestos por Xstrata son totalmente inaceptables", explicó la compañía.

Asimismo, el consejo de Anglo American consideró que su fusión con Xstrata tendría un impacto profundo en la naturaleza de la cartera del grupo y diluiría de manera significativa la presencia de la compañía en los mercados del platino, diamantes y mineral de hierro, mientras que se aumentaría la exposición al niquel y el zinc.


La compañía minera anglo suiza Xstrata había establecido contacto con Anglo American con la intención de examinar las opciones para desarrollar una "fusión entre iguales", que daría origen al tercer grupo del sector.

La fusión de las dos compañías mineras daría origen a un gigante valorado en unos 47.000 millones de euros, lo que situaría a la nueva empresa como la tercera mayor compañía minera del mundo tras BHP Billiton y Vale do Rio Doce, por delante de Rio Tinto.

De hecho, la nueva compañía sería el proveedor líder mundial de diamantes, platino y zinc, así como el segundo mayor productos de cobre.

El grupo Xstrata controla desde el año 2001 el 100% del accionariado de la española Asturiana del Zinc, compañía que convirtió en cabecera de su división Xstrata Zinc.