Citi se hará con el 62,70% del capital social de Itínere al comprar títulos de la compañía una vez concluida la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre la hasta ahora filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso.

De su lado, el grupo de construcción y servicios ingresará unos 1.300 millones de euros por la venta de gran parte de los títulos de de su filial. Destinará este importe a reducir su deuda con el fin de que se sitúe en alrededor de 11.000 millones de euros a cierre de año.

Además, la compañía que preside Luis del Rivero prevé vender el 27,8% de capital que aún mantiene en su hasta ahora rama de concesiones de infraestructuras, a Citi o a un tercero.

Por el momento, Citi ya cuenta con la mayoría del capital social de Itínere (51,13% del accionariado). El fondo de inversión de la entidad estadounidense se ha hecho con un 47,04% de la empresa a través de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que formuló y ya concluyó la pasada semana. Este porcentaje se suma al del 4,08% de Itínere que Citi había comprado a Sacyr con anterioridad a la oferta.

Una vez se liquide esta operación, Citi tomará otro 11,58% del capital de Itínere hasta ahora en manos de Sacyr, para llegar hasta el 62,7%. A cambio, el grupo constructor se quedará con un lote de activos de su filial que se encuentran en fase de desarrollo.

Con estos activos y otras concesiones con que cuenta, Sacyr creará su nueva división Sacyr Concesiones, para la que no descarta buscar un socio financiero.

ABERTIS Y ATLANTIA

La liquidación de la OPA sobre Citi supone además dar 'luz verde' a otras dos operaciones de venta de activos de Itínere, también previamente acordadas, con Abertis y la italiana Atlantia.

En concreto, Citi venderá al grupo de concesiones que preside Salvador Alemany el 50% de autopista vasco aragonesa que aún no controla, el 50% de Rutas del Pacífico y el 75% de Elqui, estas dos últimas en Chile. De su lado, Atlantia se quedará con un grupo de concesiones de Chile, Brasil y Portugal por 420 millones.

El fin de la OPA de Citi sobre Itínere se registra la vísperas de la junta de accionistas de esta filial de Sacyr, que será así la última que se celebrará como sociedad controlada por el grupo de construcción.