Naturgy pendiente de la subida de impuestos y de su “spin-off”

Naturgy (Gas Natural) tiene la vista puesta en Moncloa, al igual que el resto de las compañías energéticas, sabedora de que volverá a pagar por la elevada factura energética que estamos pagando. El Gobierno está buscando la forma de subir la presión fiscal a las empresas. De momento no hay acuerdo en cómo hacerlo entre las dos almas del ejecutivo, pero sí parece que es una decisión en firme, cuya última palabra tendrá Hacienda y confirma la mayo, que la presión fiscal sobre las compañías subirá.

Por tanto, la empresa tendrá que ver cómo le impacta en sus cuentas y cómo se implementa esta decisión que conoceremos más pronto que tarde. Y casarlo con su escisión o spin-off, que iba a implementarse antes del verano, al menos en su configuración y que ahora, se hará esperar. Proyecto Géminis anunciado en febrero y que, entre otras razones, la guerra ha trastocado, tal y como confirmaba su presidente Francisco Reynés, en el Foro de Davos.

Hablamos de dos empresas con nombres provisionales: MarketsCo, que contendrá los negocios no regulados que van desde la comercialización de la energía hasta sus actividades renovables y el segundo, NetworksCo, que se encargará de los regulados, de las redes. Y ambas cotizarán en el mercado bursátil.

A la espera de ello, la compañía sigue volcada en las renovables, con la vista puesta, como indicaba Ohiana Goicoechea, su directora de desarrollo de negocio de hidrógeno de Naturgy, a Estrategias de Inversión, en el hidrógeno por su imprescindible papel en la transición energética, con la compañía que ya trabaja en el desarrollo de grandes hubs de producción.

En su gráfica de cotización vemos que el valor recorta posiciones de casi el 3% en el año, tras apenas un movimiento lateral bajista del 1,5% en las últimas 20 sesiones cotizadas. De momento los títulos de Naturgy no consiguen recuperar la cota de los 28 euros y asentarse sobre ella.

Naturgy cotización anual del valor

En cuanto a Argelia, lo cierto es que las relaciones y pagos de Naturgy comprometidos hasta 2030 se realizan de forma directa con Sonatrach, como afirma Cinco días, por lo que, ante el parón decidido por el país en sus relaciones comerciales con el país, no debería afectar a un suministro, que ya se está cambiando de órbita hacia otros países como Estados Unidos.

El analista independiente Antonio Espín señala que “Naturgy está bien. Este sí es un valor alcista y está, sorprendentemente fuerte. ¿qué hacer sobre él? Ponerse en 27 euros, con stop en 25,90 euros y a la espera de que rompa los 29 euros por acción. Esto lo veo más claro, me parece una buena inversión”.

Naturgy “logra rebotar desde la media móvil simple de 200 periodos y superar los máximos históricos en 29,35 euros. Los niveles de soporte están situados, (1) en la línea de tendencia alcista de medio plazo en color fucsia, (2) la media móvil simple de 200 periodos, (3) la directriz alcista de largo plazo en color fucsia y (4) soporte clave en los mínimos del 7 de MAR en 21,62 euros, como analiza el experto independiente Néstor Borrás.

También el experto técnico “consigue purgar los excesos de sobrecompra en el oscilador MACD, tras la corrección hacia la línea de tendencia alcista de medio plazo. Para tener un nuevo síntoma de fortaleza, es necesario vulnerar el área de resistencia comprendida en torno 29,35 / 29,84 euros por acción”.

Naturgy en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Naturgy análisis técnico del valor

Mientras los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran, en modo consolidación, a un Naturgy que pierde dos puntos hasta los 6, con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a corto plazo.

Además, el momento total, tanto lento como rápido es positivo para el valor, con volumen de negocio mixto, creciente a largo plazo y decreciente a medio y rango de amplitud, su volatilidad que es creciente tanto a medio como a largo plazo para Naturgy.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.