Las bolsas europeas inician la sesión de hoy tras cerrar ayer con fuertes avances en una jornada marcada por la volatilidad. Los principales índices del continente lograron terminar cerca de los máximos del día, recuperándose con claridad desde los mínimos registrados. Las noticias sobre avances en las conversaciones entre delegaciones de Irán y Estados Unidos en Ginebra contribuyeron a mejorar el sentimiento inversor en un contexto de caídas en activos como el software, el oro, la plata, las criptodivisas y, más tarde, el petróleo. Por sectores, destacaron las subidas en inmobiliarias patrimonialistas, valores sanitarios, bancos y aseguradoras, mientras que mineras y energéticas fueron las más afectadas por el retroceso de los precios de las materias primas.

Este miércoles,  el mercado está pendiente de las informaciones sobre el futuro de Christine Lagarde. El Financial Times señala que la presidenta del Banco Central Europeo podría abandonar el cargo antes de que concluya su mandato en octubre de 2027. Según el diario, Lagarde estaría considerando una salida antes de las elecciones presidenciales francesas del próximo abril, lo que permitiría al actual presidente, Emmanuel Macron —que no podrá optar a un tercer mandato consecutivo—, y al canciller alemán, Friedrich Merz, consensuar su relevo. Desde el BCE han respondido mediante un comunicado en el que aseguran que “la presidenta Lagarde está totalmente centrada en su misión y no ha tomado ninguna decisión sobre el final de su mandato”.

Con este escenario, las bolsas europeas apuestan por el rebote. El DAX despierta con alzas del 0,37% en los 25.095, el FTSE 100 repunta un 0,34% hasta los 10.592,40 puntos, el CAC 40 sube un 0,10% en los 8.368,67 puntos y el Ibex 35 sube más de medio punto porcentual (+0,62%) y supera la barrera de los 18.000. Por su parte, el Euro Stoxx 50 gana un 0,40% hasta los 6.046,75 puntos.

En el apartado empresarial, Naturgy ha ganado 2.023 millones de euros en 2025, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) se mantuvo prácticamente estable, con 5.334 millones de euros, un 0,6% menos que en 2024, debido a los tipos de interés y la depreciación de divisas en Latinoamérica. Las ventas netas del grupo ascendieron a 19.455 millones de euros en 2025, mostrando un incremento del 1,0% en comparación con el año anterior.

La compañía española de belleza 'premium' Puig Brands cerró el ejercicio 2025 con un beneficio neto de 587 millones de euros, un 6,5% más que en el año anterior. Puig registró un "sólido crecimiento" de los ingresos netos, hasta los 5.042 millones, un 7,8% interanual más a perímetro y tipo de cambio constantes y un 5,3% más en términos reportados.

Carrefour obtuvo en 2025 un beneficio neto de 1.090 millones de euros, un 6,6% menos que el año anterior, pese al aumento de las ventas en Francia y España, que impulsaron la facturación total por encima de los 82.000 millones de euros, un 2,8% más. La compañía propondrá un incremento del dividendo del 5,4% y el pago de un dividendo extraordinario tras la venta de su negocio en Rumanía. Coincidiendo con estos resultados, presenta su plan estratégico “Carrefour 2030”, con el que, tras abandonar Italia y Rumanía, centrará su actividad en mercados clave como España, Francia, Bélgica y Brasil, y se fija como objetivo que las marcas propias —entre ellas Carrefour, Terra de Sabores y No Planet B— alcancen el 40% de las ventas totales en 2030.

Banca Monte dei Paschi di Siena ha anunciado la integración total de Mediobanca después de alcanzar más del 86% de su capital mediante una oferta pública de adquisición (opa). La operación implicará la exclusión de bolsa del histórico banco de inversión italiano, culminando así el proceso de absorción.

Natwest Group vio revisadas sus previsiones por RBC tras los resultados del cuarto trimestre de 2025, con mayores estimaciones de ingresos y recomendación sin cambios.

Rio Tinto suspendió la producción en la mina SimFer, en Guinea, tras un accidente mortal. Sus acciones cayeron un 1,5%.

Otros mercados

Después de encadenar tres sesiones a la baja, los mercados asiáticos han vuelto a terreno positivo, con avances generalizados encabezados por el índice japonés Nikkei, que por momentos llegó a subir alrededor de un 1,2% durante la jornada. No obstante, el volumen de negociación ha sido inferior al habitual en estos días, ya que las bolsas de China, Hong Kong y otros mercados de la región permanecen cerradas por la celebración del Año Nuevo Lunar.

Wall Street arrancaba ayer la semana —tras el festivo del Día de los Presidentes— con un cierre mixto y movimientos moderados en sus principales índices, en un contexto de cautela por las dudas en torno a la inteligencia artificial y ante la inminente publicación de las actas de la Reserva Federal. El Dow Jones lograba avanzar un ligero 0,07% hasta los 49.533 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,10% hasta los 6.843 enteros y el Nasdaq 100 cedía un 0,13% hasta situarse en los 24.701 puntos, reflejando la prudencia dominante en el mercado a la espera de nuevas señales sobre la política monetaria. Este miércoles, los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,25 y 0,40%.

En el mercado del crudo, el petróleo Brent, de referencia en Europa, intenta mantenerse por encima del soporte de los 67,30 dólares y cotiza con alzas del 0,30%.

Los precios del oro subían el miércoles en un mercado con baja liquidez, recuperándose de los mínimos de una semana alcanzados en la sesión anterior, mientras los mercados esperan la publicación de las actas de la reunión de enero de la Reserva Federal para obtener pistas sobre las perspectivas de los tipos de interés. El oro al contado avanzaba un 1,1% hasta los 4.931,61 dólares por onza, tras caer más de un 2% el martes. 

En el apartado de divisas, el Euro presenta una ligera pauta de máximos decrecientes y se meuve en los 1,1837 dólares.

La agenda macroeconómica de hoy concentra la atención de los inversores. En Europa destaca la publicación de la inflación de enero en el Reino Unido, que podría mostrar una moderación y reforzar las expectativas de una posible bajada de tipos en marzo por parte del Banco de Inglaterra. En Estados Unidos, se conocerán la producción industrial de enero y los pedidos de bienes duraderos de diciembre. No obstante, la cita clave llegará al cierre europeo, con la publicación de las actas de la última reunión del FOMC de la Fed, en la que se mantuvieron los tipos sin cambios, aunque dos miembros defendieron un recorte de 25 puntos básicos.