El Ibex 35 abre con caídas del 0,70%, hasta los 10.884 puntos. Banco Santander y BBVA lideran los descensos del selectivo; mientras que Merlin es el único valor en positivo. Pero, con permiso de las filtraciones sobre las grandes operaciones pendientes del mercado español, la OPA de Abertis y la posible venta de Banco Popular, las protagonistas del día son las empresas de pequeña y mediana capitalización.

Y es que, este martes arranca en la Bolsa de Madrid el XIII Foro Medcap, que durará hasta el jueves, 1 de junio, y unirá a 100 empresas, 70 cotizadas en Bolsa y 30 del MAB. Y al que acudirán 150 inversores institucionales, 50 europeos con representación destacada de Francia, Reino Unido, Italia y los países nórdicos. Contará con más de 700 asistentes y se celebrarán 1.300 reuniones entre empresas e inversores.

Pendientes asimismo del comportamiento de Amadeus e IAG, que arrancaban la semana con fuertes caídas, consecuencia de los problemas informáticos que dejaron en tierra este fin de semana a miles de clientes de British Airways, y de la decisión de la aerolínea de comenzar a cobrar una tarifa a los clientes que no contraten los billetes a través de su web, “Consideramos la reacción del mercado algo exagerada, por lo que no descartamos un rebote de ambos valores en el corto plazo”, señalan desde Link Securities.

Vea también: "Análisis de los cinco valores con más potencial del Ibex35"

Con todo, la atención de la renta variable del Viejo Continente está puesta en el desarrollo de los acontecimientos políticos de Italia y Grecia. De nuevo se vuelve a especular con un adelanto electoral en la república transalpina, después de que el ex primer ministro, Matteo Renzi, haya señalado que sería correcto celebrar los comicios al mismo tiempo que Alemania, cuya cita con las urnas está prevista para septiembre.

En lo que respecta a Atenas, su ministro de Finanzas ha advertido que los acreedores deben llegar a un acuerdo sobre un alivio de la deuda helena en la próxima reunión de junio para apoyar el regreso del país a los mercados de deuda. Mientras, en Reino Unido, la primera ministra, Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, mostraban en televisión sus propuestas sobre el Brexit; reiterando la primera que ningún acuerdo con la Unión Europea (UE) es mejor que un mal acuerdo; y el segundo garantizando un pacto si el partido Laborista ganaba las elecciones de junio.

Vea también: "Renta variable de Reino Unido: ¿oportunidad tras el Brexit?"

Al mismo tiempo, la agendamacroeconómicanos dejará este martes los datos de inflación de Alemania y España; así como el PIB de Francia; y las encuestas de confianza de la Zona Euro. En Estados Unidos, destaca la publicación de los indicadores de gastos e ingresos personales, medida clave para tomar el pulso a los precios en el país.

“Será muy importante comprobar cómo evolucionó en dicho mes el índice de precios de los consumidores, el PCE, que es la variable de inflación más seguida por la Reserva Federal (Fed). Este último indicador es importante para comprobar si la inestabilidad política en Washington está o no afectando a la confianza de los consumidores, algo que puede terminar lastrando el consumo privado y el crecimiento económico del país”, destacan estos expertos.

En otros mercados, el euro cede en niveles de 1,1113 dólares, con un primer soporte, apunta Ramón Morell, analista de ETX Capital en los 1,1100, superarlo le llevaría a los 1,1150, mientras que perderlo debilitaría a la moneda única hasta los 1.10. Por su parte, el petróleo cotiza con cierta indefinición, al filo de los 50 dólares el barril de West Texas; y sobre los 52 dólares el de Brent. “La perspectiva para su evolución a medio plazo es alcista, con los datos de la economía americana mostrando reactivación que implica tirar de los inventarios de crudo, que se han ido reduciendo consistentemente en las últimas siete semanas”, señala este experto.

Vea también: "Applus Services: crecimiento y perfil defensivo"