¿Qué novedades trae esta edición del Foro Medcap? ¿Cuáles son los principales paneles de esta edición? ¿Qué diferencias hay con encuentros anteriores?

Este año la diferencia fundamental, primero, es que ampliamos a tres días desde los dos tradicionales, porque el record de participación así lo pide, hay cada vez más empresas que quiere participar y más inversores.

A la vez, tenemos también mejor representación por parte de las compañías, vienen más de 25 presidentes al evento. Y luego también un interesante crecimiento de los inversores internacionales, de Europa fundamentalmente, que aumentan casi un 25% su asistencia.

El Foro Medcap es una iniciativa de BME que lleva ya muchos años y que tiene como protagonistas a las empresas de pequeña y mediana capitalización. Desde la última parte del Ibex 35, compañías de 4.000/5.000 millones de market cap, hasta las firmas del MAB, en expansión.

Y trata de poner en valor, dar un espacio de comunicación, de transparencia y de visibilidad a estas sociedades frente a los diferentes inversores, fundamentalmente a los institucionales, que vienen 150 este año. Pero, también a través de los paneles y de las presentaciones que se desarrollan a lo largo de estos tres días, al resto de inversores particulares y medios de comunicación, que hacéis una labor muy interesante de difusión de todos los mensajes que se lanzan en este evento.

Uno de los paneles se centra en la consolidación del real estate. Con todas las salidas a Bolsa qué hemos visto de Socimis, ¿estamos realmente ante este proceso?

En los últimos dos o tres eventos, ha sido un sector protagonista. Obviamente la figura de la Socimi ha dinamizado esta industria y debemos de tratarlo. Vienen muchas de estas empresas protagonistas para configurar un panel excepcional, porque contaremos con los presidentes de las mayores Socimis.

Yo creo que en ese panel se va a ver hasta dónde está llegando ese impulso, si es un momento de crecimiento, de consolidación. Y van a dar claves muy interesantes.

Esta semana hemos visto a Colonial su conversión en Socimi. ¿Cree que este será un movimiento lógico entre las inmobiliarias que quedan en el mercado nacional?

La figura de la Socimi es muy interesante para la dinamización del sector. El paso que ha dado Colonial es una de las alternativas que tienen estas empresas, y no tiene por qué ser la única. En el panel vamos a ver el por qué se toma esta decisión y cuál es el recorrido que tienen.

Vea también: “Las Bolsas necesitan más caídas en precio o tiempo para purgar los excesos”

MiFID es otros de los principales paneles de debate. ¿En qué medida afecta esta regulación a las compañías de mediana y pequeña capitalización?

MiFID es un tema muy amplio que va a tocar a muchos participantes del mercado. En el Foro Medcap, lo que hemos hecho es intentar centrarnos en aquello que pensamos que puede afectar a las pequeñas y medianas empresas y a los inversores, que es el análisis. El research que los intermediarios y los especialistas pueden realizar de estas compañías.

Nos parece un tema fundamental, creemos que es clave para poder tomar decisiones eficientes de inversión sobre estas sociedades. Y es que, si MiFID tiene impacto sobre el número y la calidad de estos análisis pues nos preocuparía, y entonces nos gustaría que los participantes, el mercado y las propias autoridades sean conscientes de la importancia de fomentar el análisis independiente sobre todas las compañías en general, pero especialmente las medianas y pequeñas para que los inversores tengan información adecuada e interpretable y, por tanto, contrasten y tomen decisiones de inversión adecuadas.

La liquidez es a menudo uno de los problemas de este tipo de empresas. ¿Cuáles son los retos que tienen por delante?

Afortunadamente han mejorado muchísimo. La diferencia entre las órdenes de los precios de compra y venta se ha reducido en estos últimos años de una forma interesante. En el caso de las medianas empresas está en el 0,26% y un poco más en las small caps, pero el recorte es del 50%, lo que indica que se mejora y eso es consecuencia también de la propia dinámica de la compañía.

Estas firmas han afrontado toda esta crisis de una manera muy curiosa. Han salido fuera, han sabido competir fuera, nivelando la reducción de los ingresos domésticos que se reducían, y ahora se califican como flexibles y estables, y eso también aumenta su nivel de actividad y, por tanto, su liquidez.

Vea también: "Exposición elevada y la liquidez en espera debido a los amplios excesos"

Finalmente, ¿qué cree que ofrecen las firmas de mediana capitalización a los inversores?

Estos valores son estratégicos para la economía española (representan el 65% del PIB), son las empresas que tienen capacidad de crecimiento y que, como hemos visto, son flexibles, aportan innovación, nuevas tecnologías, es decir, son muy dinámicas.

Por tanto, todos los responsables de inversión, los profesionales, y lo dirán seguramente en uno de los paneles dedicado a ellos, ven en estas compañías las oportunidades de crecimiento más atractivas.

No hay duda de que una buena inversión se basa en una cartera estable, adecuada y equilibrada, pero las claves para tener algo más de rentabilidad sea una selección adecuada de estas compañías que ofrecen esta interesante rentabilidad.  

Vea también: "Un ciclo económico anormal donde lo más básico es lo que mejor funciona"