Inditex comparece ante el mercado en su mejor momento de forma de los últimos doce meses, y además lo hace con el viento a favor. En el primer trimestre, la compañía fundada por Amancio Ortega aumentó sus ingresos un 5%, hasta los 5.927 millones de euros. Su beneficio neto se incrementó casi un 10%, hasta los 734 millones de euros. Y en esta ocasión el consenso de los analistas pronostica que sus cuentas serán aún mejores: las ventas de Inditex podrían situarse cerca de los 7.000 millones frente a los 6.370 millones facturados en el mismo trimestre de 2018.

“En cuanto al beneficio se refiere, el avance de las ganancias podría volver a registrar un incremento porcentual próximo al doble dígito, y ascender por encima de los 800 millones de euros, equivalentes a unos 0,26 euros por acción, frente a los 0,24 euros por título obtenidos en el primer trimestre de este año y en el segundo del pasado ejercicio fiscal”, indica el analista de IG, Aitor Méndez.

Inditex presenta sus resultados en su mejor ‘momento’ de los últimos doce meses

Inditex, al tiempo que incrementa ventas, también está previsto que mejore en márgenes, algo que ya hizo en el primer trimestre de su año fiscal. “En los tres primeros meses del ejercicio fiscal, la propietaria de Zara logró recortar sus gastos operativos un 16%, para llevarlos por debajo de los 2.000 millones de euros y conseguir así un salto del 50% de su resultado bruto de explotación (ebitda), desde los 1.125 millones, hasta los 1.675 millones de euros. Si las predicciones del mercado se cumplen en esta ocasión, el ebitda de la compañía podría dar un nuevo paso al frente y escalar hasta los 1.800 millones de euros, en comparación con los 1.218 millones de euros obtenidos en igual periodo de 2018”, comenta Méndez.

Si todas estas previsiones se cumplen, el presidente ejecutivo de Inditex, Pablo Isla, podría ofrecer una mejora del objetivo de crecimiento para el ejercicio actual, que en la última presentación de sus cuentas situó entre el 4% y el 6%. En el primer trimestre del año, la guía llegaba al 6,55%, por lo que es fácil que revise al alza el pronóstico de incremento de beneficios para este año fiscal.

Todas estas cifras han tenido respuesta en el mercado en un momento de turbulencias a nivel macroeconómico, donde el dinero 'institucional' está huyendo de valores cíclicos, compañías ligadas al Brexit o y de los títulos relacionados con el sector financiero. Sus acciones escalan un 30% en lo que va de año hasta los 28,65 euros por acción y aunque el consenso le deja prácticamente sin potencial de revalorización en los próximos doce meses al situar su precio objetivo en los 28,78 euros por acción (0,5% desde sus precios actuales), a nivel técnico si podría mirar a cotas más altas. 

“Pese a que la sobrecompra sigue vigente, logra estabilizarse, afianzando la continuidad del movimiento alcista que tiene como objetivo la resistencia significativa de los 29,37 euros”, valora José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión. Esto le daría un potencial del 2,7%, mientras que su siguiente resistencia estaría en los 31,5 euros que tocó en verano de 2018, lo que supondría un impulso alcista superior al 10%.

Sus máximos históricos se encuentran en los 34,63 euros, ajustado por dividendos, a los que llegó en junio de 2017. Su recorrido alcista en estos momentos sería del 20,8%. Dos grandes bancos de inversión como el australiano Macquarie y el francés Société Générale son todavía más optimistas y estiman que la textil aún tiene mayor potencial hasta los 35 euros.

Menos optimistas se mostraron el pasado viernes los analistas de Credit Suisse que recomendaron infraponderar Inditex antes de su presentación de resultados. El banco suizo valora los títulos de la compañía en 21 euros, lo que implicaría caídas del 26,7% desde sus precios actuales en el Ibex 35.

 

 

Pese a su reducido potencial a priori, cuenta con 19 recomendaciones de compra, frente a las cinco firmas de análisis que optan por mantener y otras cinco que son partidarias de deshacer posiciones en la compañía con sede en Arteixo (A Coruña). 

Entre sus ratios fundamentales, cotiza a 23 veces PER (ratio precio-beneficio) y a 5,7 veces por valor en libros, cuenta con una rentabilidad por dividendo del 3,6% y un beneficio por acción (BPA) de 1,22 euros. La compañía que dirige Isla, en un escenario de menores inversiones y dificultades para seguir creciendo a ritmos de doble dígito, decidió el pasado año aumentar su porcentaje de capital repartido a través de los dividendos (pay-out) del 50% al 60% y el pago de un dividendo extraordinario de un euro por título con cargo a los ejercicios 2018, 2019 y 2020. 

El pasado año cerró con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 23,5%, bastante por encima del retorno financiero en las que se mueve por ejemplo el sector financiero. De hecho, Inditex se sitúa entre las compañías con mayores márgenes como Amadeus o Iberdrola.

Se le atragantan las protestas de Hong Kong

A pesar de que Inditex está considerada una compañía defensiva, este verano también se ha visto salpicada por la política. Inditex tiene en China 449 proveedores, lo que supone su mayor centro de producción del mundo y a la vez uno de sus grandes mercados potenciales a nivel de facturación. Su segundo proveedor es Turquía con 189 socios, por delante de los 186 proveedores españoles.

Sin embargo, durante las pasadas manifestaciones de Hong Kong cuatro de sus 14 tiendas en la ciudad abrieron más tarde, ya que sus empleados tuvieron problemas de transporte para llegar a tiempo a su puesto de trabajo y esto desató duras críticas en redes sociales por parte de los usuarios chinos. 

“El diario Global Times, que suele utilizar el régimen chino para lanzar sus mensajes al exterior, ha dedicado hasta tres editoriales a la compañía textil en los que amenaza incluso con la posibilidad de que sus prendas sean objeto de boicot por parte de los consumidores chinos”, explica Méndez. 

Tras estas duras acusaciones, la firma de moda gallega salió al paso con un comunicado en el que señalaba que "Zara nunca ha hecho ningún comentario, ni adoptado ningún tipo de acción relacionada con una huelga en Hong Kong", "Zara nunca ha respaldado una huelga y apoya el modelo de un país, dos sistemas". El miércoles el mercado despejará todas las incógnitas.