A nivel macroeconómico desde Eurizon comparten el análisis de las grandes instituciones económicas. “La perspectiva es que EEUU termine el año con cifras mejores de crecimiento, mientras que la eurozona podría recuperar los niveles previos antes de que termine el año, aunque con la mayoría de países recuperándose ya en 2022. En el caso de la eurozona está todo muy condicionado al proceso de vacunación”, explica el economista jefe de la firma, Andrea Conti. 

Eurizon se vuelca en la recuperación de China y ve potencial en su renta fija

Desde la gestora transalpina sostienen que el PIB del cuarto trimestre de China se situó en el 6,5%, superando las expectativas del consenso, y China es el único país que tendrá un PIB positivo en 2020, según las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI). También creen que el rendimiento superior de la economía china y el diferencial históricamente alto entre el bono estadounidense y la renta fija china serán un apoyo para el renminbi, la divisa de China. 

“El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado una clara preferencia por que, ante las persistentes presiones deflacionistas, no quiere que el euro se fortalezca. A largo plazo, con la Reserva Federal (Fed), el BCE, el Banco de Inglaterra (BOE) y, por supuesto, el Banco de Japón (BOJ) imprimiendo dinero frenéticamente, algunos pueden creer que este tipo de política monetaria podría llevar eventualmente al envilecimiento de estas monedas fiduciarias. En nuestra opinión, la misma preocupación por el debilitamiento monetario no se aplica al renminbi. Dentro de una década, el balance del Banco Popular de China tendrá un aspecto mucho mejor que el de los demás grandes bancos centrales. En esta medida, el CNY debería ser una moneda más robusta que otras en la actualidad”, explica Stephen Li Jen, consejero delegado de Eurizon SLJ Capital.

Renta variable global y renta fija china

Las apuestas de Eurizon para este 2021 de recuperación económica pasan por la renta variable global, más allá de Europa, mientras que en renta fija ven valor en bonos emergentes en divisa local con rentabilidades del 4% y también observan atractivo en el ‘high yield’ europeo con retornos cercanos al 3%.

“En el caso de la renta variable todavía vemos que compensa el riesgo gracias a su rentabilidad. ¿Está cara? Vemos que cotiza con precios exigentes, pero en comparación con la renta fija europea o estadounidense ‘core’ no lo está”, añade Conti.

Desde Eurizon creen que la normalización de la curva de tipos en EEUU puede ser una de las claves que veamos en los mercados en 2021 gracias a la recuperación económica y el avance de las vacunas, como ya se está empezando a notar en esta mitad de febrero después de que el bono estadounidense a diez años haya recuperado el retorno que ofrecía en febrero de 2020. “El crecimiento potencial más la inflación se situará por encima del bono estadounidense a diez años. Si esta normalización se produce muy rápido podría llegar a ser incluso un riesgo para los activos de riesgo, como las acciones”, indica Conti.

Aún con todo, China es el país que ofrece mayores oportunidades para Eurizon, ya que tiene un potencial de crecimiento aún muy grande que le hace interesante tanto en el mercado de deuda como en renta variable. Para los analistas de Eurizon, China ofrece un mercado que puede ser de crecimiento o defensivo, ha hecho ya frente a la pandemia y su crecimiento está focalizado en el largo plazo.

Uno de los pilares que asientan el dinamismo de China es que las compañías están aumentando su cuota de mercado rápidamente, en 2030 y 2040 se producirá el punto de equilibrio entre las compañías chinas y estadounidenses en cuanto a ventas internacionales, y todo ello hace que su mercado de bonos esté creciendo a pasos agigantados. En 2025 será ya más grande que el europeo y en 2030 alcanzará al estadounidense.

El retorno que ofrecen los bonos chinos se sitúa por encima del 3%, sólo superado en su universo de inversión por la deuda de México y lejos de las cifras que ofrecen las compañías europeas. China es para Eurizon un “mercado grande, que está abriéndose, que crece, que ofrece rentabilidad con un riesgo aceptable y que está llegando también a los índices de renta fija. La renta fija china, además, es un activo que diversifica”.

“Dado que el objetivo principal que tenemos es entregar la preciada beta del mercado de bonos chinos a los inversores en Europa de la manera más segura y eficiente posible nos esforzamos en mantener sólo los nombres más seguros y más líquidos. Nos gustan los bonos emitidos por los tres super bancos de desarrollo, que son bancos estatales. En nuestra opinión, estos títulos son esencialmente cuasi-soberanos y deberían tener el mismo riesgo/calificación crediticia. También nos gustan los bonos emitidos por las mayores empresas públicas de China. El perfil de riesgo-recompensa resultante es muy convincente”, subraya Li Jen.

En España, Eurizon, que cuenta con 500 millones bajo gestión, sostienen que los fondos más demandados por los clientes nacionales son el fondo de renta fija china Eurizon Fund Bond Aggregate RMB, el fondo de bonos emergentes a corto plazo Epsilon Fund Emerging Bond Total Return y el fondo alternativo multiestrategia Eurizon Fund Absolute Prudent.

La gestora que forma parte de Intesa Sanpaolo, el mayor banco italiano, anunció este mismo miércoles sus resultados de 2020. Los activos bajo gestión alcanzaron los 349.000 millones de euros, gracias al efecto combinado de los mercados y los flujos de entrada, que se tradujeron en un crecimiento del patrimonio del 4% desde finales de 2019.