El Ibex 35 se aleja de los 8.200 puntos ante los temores de inflación

El IBEX 35 hoy ha terminado su segunda sesión consecutiva en rojo, con la atención en la caída de los precios de los bonos y por el consiguiente fuerte repunte que han experimentado sus rentabilidades, especialmente las más a largo plazo, lo que ha llevado a la curva de tipos a alcanzar una fuerte inclinación, algo que tradicionalmente adelanta un sólido crecimiento de la economía y de la inflación.

La rentabilidad del 10 años estadounidense se quedó ayer a las puertas de superar el 1,3%, cerrando a su nivel más alto en un año.

El resto de bolsas europeas también ha terminado este miércoles con caídas. Descensos del 0,56% en Londres, del 0,36% para París, del 1,1% para Fráncfort y del 1,12% para Milán.

En el Ibex 35, Almirall se ha anotado un alza del 3,69%, Red Eléctrica un 1,36%, PharmaMar un 1,22%, Endesa un 1,02% e Iberdrola un 0,99%.

Solaria, por su parte, se ha dejado un 4,54%, Amadeus un 3,17%, Indra un 2,48%, Siemens Gamesa un 2,14% y CIE Automotive un 1,71%.

Almirall ha adquirido a MC2 Therapeutics los derechos de comercialización en Europa de la crema Wynzora, utilizada para el tratamiento de la psoriasis en placa, en una operación que permite a la farmacéutica española aumentar su presencia en un mercado con gran potencial de facturación. A cambio, MC2 Therapeutics recibirá pagos por adelantado por valor de 15 millones de euros, además de pagos por hitos de ventas y royalties de dos dígitos sobre las ventas en Europa.

Los analistas de Citi han elevado el precio objetivo de Banco Santander hasta los 2,8 euros, desde su estimación anterior de 2,45 euros por acción. Por el contrario, los mismos expertos han recortado el de Enagás hasta los 14 euros, desde los 17,2 anteriores.

El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros prorrogar dos años más, hasta finales de 2023, el plazo para que el Estado privatice su participación del 61,8% en Bankia, que tras la fusión con CaixaBank pasará a superar el 16% de esta última entidad.

PharmaMar ha anunciado hoy que ha obtenido la autorización de la Agencia Británica del Medicamento (MHRA, Medicines and Healthcare products  Regulatory  Agency)  para que  los  pacientes  británicos  participen en el ensayo clínico de fase III NEPTUNO, que determinará la eficacia de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de COVID-19.

Según publican varios medios de comunicación, Telefónica estaría ultimando la venta de 11 centros de procesamientos datos (CPD) al grupo de capital riesgo Asterion Industrial Partners por un importe próximo a los 200 millones.

El acuerdo podría ser inminente y el procedimiento incluirá la creación de una nueva sociedad en la que Asterion dispondrá de la mayoría del capital, con Telefónica también en el accionariado. El acuerdo con Asterion incluiría un contrato de prestación de servicios de housing, de forma que Telefónica seguiría operando como hasta ahora, con ofertas de 'cloud', 'big data' y 'edge computing' para sus clientes empresariales.

En el mercado continuo, Bodegas Riojanas se ha anotado un alza del 6,13%,eDreams ODIGEO un 5,07% y Tubos Reunidos un 4,58%. Clínica Baviera se ha dejado un 5,43%, Solarpack un 5,36% y Grenergy Renovables un 4,72%.

El foco, en la curva de tipos de EEUU

La curva de rendimiento entre la deuda del Tesoro de EEUU a 2 y 10 años, considerada un barómetro confiable de las expectativas de crecimiento, se ha elevado hasta niveles de 2017. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, prometió la semana pasada una "política monetaria pacientemente expansiva" para que Estados Unidos vuelva al pleno empleo.

“Si bien este repunte de tipos y el aumento de la inflación que suele preconizar no parece de momento preocupar en exceso a los inversores, ya que confían en que los bancos centrales no se vean “tentados” por ello a comenzar a retirar sus estímulos monetarios, al menos en lo que resta de ejercicio, mucho nos tememos que, de continuar esta tendencia, puede terminar lastrando el comportamiento de los mercados financieros, especialmente el de los de renta fija, que pueden tener un año complicado, aunque también los de renta variable, ya que unas tasas de interés más elevadas terminarán por encarecer la financiación de particulares y empresas y, por ello, pueden limitar el alcance de la recuperación económica”, indican los analistas de Link Securities.

“Una posibilidad para impedir que ello sea así es que los bancos centrales concentren sus comprar en los bonos a más largo plazo, intentando de este modo evitar que sigan subiendo sus rentabilidades e, incluso, intentar reducirlas”, añaden.  Hoy cuando se den a conocer esta tarde las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), la atención se centrará en si reflejan alguna discusión de los miembros del Comité sobre la posibilidad de intervenir en la curva de tipos. 

El Ibex 35 aguanta por encima de los 8.100 puntos

“El Ibex 35 perdió algo de terreno en la jornada de ayer, al igual que el resto de índices de Europa, aunque consiguió frenarse por encima de un nivel de soporte importante, como son los 8120 puntos. Por el lado alcista, el índice español tendrá el reto de romper los máximos de febrero, que se ubican en torno a los 8275 puntos, después de encontrar soporte en torno a los 8100 puntos. Estaremos por tanto atentos por la parte alta de la rotura de los 8190 puntos, algo que podría impulsar al Ibex hacia máximos del mes”, consideran los analistas de IG.

“Por la parte bajista, estamos asistiendo a una apertura con bastante nerviosismo, encontrando algo de demanda en los mínimos pero que de momento no ha sido suficiente para lanzar al índice español por encima de los 8160 puntos. No obstante, si continúa la presión bajista, el siguiente objetivo que presenta el Ibex 35 para los operadores serán los 8050 puntos” subrayan los mismos expertos.

La prima de riesgo de España ha subido este miércoles un 2,01% hasta los 65,9 puntos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja al 0,288%.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presentará hoy su plan de rescate para el país. Está previsto que se dirija al Senado antes de someter su gobierno a un voto de confianza, voto que se espera saque adelante sin problemas. En este sentido, señalar que la recepción que ha tenido Draghi entre los inversores no ha podido ser más positiva, algo que ha quedado patente en la sobresuscripción experimentada en la reciente subasta de bonos que ha realizado el país. 

El euro cede terreno ante la fortaleza del dólar y cae un 0,4%, que mantiene su recuperación desde mínimos de tres semanas ante las subidas de los rendimientos del Tesoro. Así, la divisa comunitaria se intercambia a 1,2039 'billetes verdes'.

El bitcoin, por su parte, sobrepasa la marca de 50.000 dólares por primera vez en su historia, a medida que la criptomoneda continúa ganando aceptación entre las compañías e inversores tradicionales. En concreto, la divisa virtual ha ganado cerca de un 68% en lo que va de este año, en gran medida después de que el fabricante de autos eléctricos Tesla anunció que había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoin.

Los precios del petróleo siguen su avance debido a una ola de frío que llevó al cierre de pozos en Texas, el mayor estado petrolero de Estados Unidos. Analistas de Rystad Energy estimaron que se cerrará una capacidad de producción de entre 500.000 y 1,2 millones de barriles de crudo en Estados Unidos debido al frío. Algunas de las mayores refinerías estadounidenses han cerrado el procesamiento, incluidas las instalaciones de Motiva Enterprises en Port Arthur (Texas), la mayor del país.

Los precios del petróleo también suben después de que el grupo hutí de Yemen, alineado con Irán, dijera que había lanzado ataques contra Arabia Saudita, lo que aumentó las preocupaciones sobre el suministro del mayor exportador de petróleo del mundo. El alza del barril se ve apoyada además por la distribución de vacunas contra el COVID-19, que elevaba expectativas de una recuperación económica mundial de la pandemia.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,70%, hasta los 63,72 dólares; mientras que el West Texas suma un 0,52% hasta los 60,26 dólares.