Las fuentes indican que las diferencias no se han aliviado en los últimos días y que ya no sólo versan sobre cuestiones de fondo, sino también de forma. Enel empezó criticando las decisiones unilaterales del presidente de Endesa y Acciona, José Manuel Entrecanales, acerca de nombramientos y planes estratégicos, y se siente ahora molesta con el voto de calidad con el que Entrecanales hace valer la posición del grupo constructor y de servicios.Fuentes de Enel se negaron a hacer comentarios acerca del consejo del miércoles y el supuesto agravamiento de su malestar por el incumplimiento por parte de Acciona del acuerdo suscrito en marzo del año pasado, con el que se puso fin a más de año y medio de pugna por Endesa.En todo caso, el carácter mancomunado no sólo en la adopción de decisiones financieras, sino también en la gestión de Endesa se ha convertido en un nuevo punto de fricción. En el acuerdo entre los socios se alude en 113 ocasiones a la gestión conjunta de la empresa.
CARTA DE CONTI A ENTRECANALESEl diario 'ABC' publica hoy que Enel ha remitido una carta a Entrecanales en la que le advierte de que el ejercicio del voto de calidad, introducido por el presidente de Acciona en un consejo de Endesa el 9 de mayo, supone una ruptura del pacto entre los socios.Enel ha contratado los servicios jurídicos de Sánchez-Calero para coordinar con sus abogados de Cuatrecasas medidas legales que, en última instancia, podrían conducir a la ruptura del pacto. Llegado el caso, podría alegarse una excepción de incumplimiento que eliminaría incluso las obligaciones de Enel sobre el conjunto del contrato.El acuerdo fija dos escenarios para la hipotética salida de Acciona. En el primero, la constructora podrá vender en 2010 su 25% a Enel al precio de la OPA, esto es, 40,16 euros, más intereses. En el segundo, Acciona podrá abandonar la eléctrica en 2012 tomando como contraprestación activos por el 30% del grupo.Las especulaciones sobre la ruptura se intensifican aun cuando Enel y Acciona están pendientes de completar algunos de los hitos para la puesta en marcha de la nueva Endesa. El primero de ellos, consistente en la venta de Viesgo, de Endesa Europa y de algunos activos españoles de la eléctrica a E.ON, se cerró con éxito. El grupo alemán pagó 11.800 millones en la operación.SOCIEDAD DE RENOVABLES
El segundo, el de la creación de la sociedad conjunta de renovables, se ejecutará en octubre, varios meses después de los plazos inicialmente previstos, y explica buena parte del enfrentamiento actual. Enel y Acciona protagonizaron un desencuentro en el consejo del 24 de junio a propósito de este asunto.El enfrentamiento se saldó con el abandono de la reunión por los cuatro consejeros italianos de Endesa, a los que se sumó Rafael Miranda, consejero delegado de la eléctrica y hombre de consenso entre españoles e italianos.Para Acciona, la creación de la sociedad de renovables tiene una trascendencia especial. Los activos renovables de Endesa se fusionarán con los de la constructora para dar origen a una sociedad en la que la eléctrica tendrá como máximo un 49% y la empresa de los Entrecanales el 51% restante. Estos porcentajes están pendientes de la valoración de los bancos de inversión.