El Ibex abre con subidas del 0,77%, hasta los 10.839 puntos, en la jornada que recupera de nuevo los 35 valores que lo componen tras la salida de Banco Popular y con el desembarco de Inmobiliaria Colonial(que sube un 0,70%). Y atentos a Aena tras la rebaja de recomendación de HSBC a mantener desde comprar; y a Deutsche Bank a Mediaset España, a vender desde mantener.

Así, Banco Santander y Amadeus son los valores que más suben en la apertura, mientras que la cadena de Fuencarral y Gamesa lideran los descensos del selectivo.

Arranque positivo de la semana también en el resto de las Bolsas europeas después de la victoria del partido de Emmanuel Macron en la segunda ronda de las legislativas francesas (355 escaños de los 577 posibles). “Liderará la Asamblea Nacional con mayoría absoluta, algo que le permitirá acometer las reformas planteadas”, destacan desde Carax Alphavalue. En el plano político, asimismo, Reino Unido y la Unión Europea (UE) comienzan las negociaciones oficiales sobre el Brexit.

Vea también: Los datos adelantados PMI del mes de junio nos salvan la semana

En este sentido, Michael Hewson, de CMC Markets UK, matiza que el líder galo deberá “andarse con cuidado, con ciertos sectores cuestionando la validez de su mandato ante una participación electoral del 45%, la más baja en 50 años. También se enfrentará a una enorme resistencia a cualquier variación en lo que respecta al mercado laboral por parte de unos sindicados que aun ejercen una enorme influencia en el país”. Por otro lado, el experto añade que el futuro de la primera ministra británica, Theresa May, “continúa siendo envuelto a la incertidumbre, a vueltas con la duración de su mandato”.

Sobre la renta variable, cree que nos encontramos ante “señales contradictorias sobre si podemos esperar ver más ganancias o, por el contrario, ser vulnerables a una fuerte corrección”.

Mientras, desde Link Securities consideran que “parece evidente por las declaraciones de  los distintos Gobiernos de la UE es que Reino Unido no lo va a tener fácil y que va a tener que ceder si no quiere que todo el proceso le estalle de golpe. En este sentido, señalar que los primeros efectos en la economía del Brexit comienzan a ser patentes (…) puede estar dirigiéndose a la estanflación: elevada inflación y bajo crecimiento económico”.

Vea también: La predisposición alcista queda justificada en el Stoxx 600 Healthcare

Destacan estos expertos asimismo que “en los próximos días se produzca una reacción en las distintas Bolsas de los valores tecnológicos”. Explica que “si bien es cierto que algunas de estas compañías están cotizando con multiplicadores en extremo exigentes (las valoraciones distan mucho de las alcanzadas durante la burbuja ‘puntocom’), éste no es el caso de la mayoría de ellas que cotizan con una ligera prima respecto al conjunto del mercado, prima que se justifica por el mayor crecimiento estimado de sus resultados. Por tanto, y una vez acabe el proceso de toma de beneficios iniciado hace unas sesiones, no descartamos que los inversores vuelvan a apostar por este tipo de empresas”.

Finalmente, en otros mercados el petróleo se mantiene a la baja, con el barril de Brent al filo de los 47 dólares; y bajo los 45 dólares el de West Texas, a pesar de que el ministro de energía de Arabia Saudí ha manifestado que los fundamentales del crudo “van en la dirección correcta, cualquiera que sea, diría yo”, añade Ramón Morell, analista de ETX Capital España. Mientras, desde Carax Alphavalue añaden: “Seguimos creyendo que la OPEP está perdiendo ‘pricing power’ y el avance del fracking es imparable”. 

Vea también: Renta variable focalizado en empresas petroleras