El Ibex 35 ha llegado a acariciar los 11.200 puntos y las opiniones respecto a su potencial, tras haberse revalorizado más de un 16% en lo que llevamos de 2017, están encontradas. Lo cierto es que la banca, clave para el selectivo, se ha quitado de encima un importante ‘lastre’ con la ‘resolución’ de Banco Popular, ahora bajo el paraguas de Banco Santander. También acompaña la macro, con unas perspectivas de crecimiento que rondan el 3%, y el alivio del riesgo político tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras. Y, por último, lo hace el precio, pues el selectivo español se mantiene entre los más rezagados de Europa.

Empuje económico y previsiones apuntalan también el comportamiento del Nasdaq, que gana cerca de un 15% en el año, pero, récord histórico, tras récord histórico, las valoraciones alcanzadas parecen estar dando cierto vértigo a algunos expertos, mientras otros recuerdan que las expectativas de mejora que apuntalan a las compañías del sector tecnológico justifican sus precios.

Vea también: "Dentro del Ibex me gustan ACS, Amadeus, Bankia, Bankinter, Meliá e Inditex"

Entre estos últimos encontramos, por ejemplo, al analista independiente Rafael Ojeda que recientemente señalaba en una entrevista con Estrategias de inversión: “Dentro de Wall Street el sector que más está tirando son las nuevas tecnologías, todo lo que tenga que ver con Internet. Son empresas, incluso las más grandes, que siguen siendo tremendamente innovadoras, tienen mucho recorrido y margen para crecer y con márgenes elevados, como es el caso de Alphabet, pero también de Apple, Microsoft o Netflix (…) siguen tomando otros mercados en el extranjero y tiran de la economía en general”, afirmaba.

Sin embargo, tal y como pusieron de manifiesto las fuertes ventas registradas por el Nasdaq y sus valores tanto el viernes pasado como este mismo lunes, la sensación de vértigo parece prevalecer en el mercado. Más cuando es Goldman Sachs la que advierte sobre si realmente se están valorando adecuadamente los riesgos de estas empresas, o se está subestimando la posible volatilidad que se podría dar en su precio a medio y largo plazo. De hecho, según la última encuesta a gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch, un 75% de los profesionales consultados cree que el sector tecnológico está caro o que ya ha formado una burbuja. Ahora bien, es en este índice en el que más inversores están largos.

Vea también: BBVA: actualización del análisis

Técnicamente, los Indicadores Premium de Estrategias de inversión otorgan al selectivo una puntuación de 9 sobre 10, con tendencia alcista tanto a largo como a medio y momento positivo. Un 10 sobre 10 es la ‘nota’ del Ibex 35, cuya tendencia y momento son también positivos.

Así, el analista técnico independiente Roberto Moro señala que “el escenario es alcista y, por lo tanto, cabe pensar que el selectivo español consolide por encima de los 11.000, que tenga fuerza para romper esos 11.200 de abril y, en definitiva, incluso podría ir a buscar un punto intermedio entre los 11.500 y los 11.800. Ese es el recorrido previsible. En el mejor de los casos, quizá viera los 11.900”.

Mientras, Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión, coincide al añadir que “el fondo de mercado continúa siendo muy positivo, la realidad es que tenemos todos los indicadores económicos y empresariales en máximos, los resultados están siendo muy buenos (…) Cualquier factor que derive en una corrección a corto plazo nosotros lo interpretamos como una oportunidad de compra”.

Vea también: "Cuando el mercado asimile que detrás de las promesas de Trump no hay nada, llegará la gran corrección"

Menos optimistas, no obstante, se muestran otros expertos como Daniel Pingarrón, de IG, que no cree que el Ibex repita en la segunda mitad del año el comportamiento de la primera. “Hemos subido de forma muy vertical, estamos entre 10.600-11.200 puntos consolidando, y creo que podemos ver al Ibex en 10.500 puntos y tal vez por debajo”, afirma.

Finalmente, Jorge del Canto, director de escueladeacciones.com, considera que va a haber una corrección, “aunque tenemos expectativas de que las empresas tienen potencial de crecimiento y de mejora (…) los precios que hemos alcanzado superan bastante esas mejores expectativas (…) el mercado, al final, siempre regresa a su media”. Ahora bien, a pesar de este ‘alto en el camino’, “más o menos severo, después proseguiremos con nuestra senda alcista”. 

Vea también: Ganamos confianza en Europa, y la perdemos en Estados Unidos