Inmobiliaria Colonial entra el lunes en el Ibex 35 como una inmobiliaria patrimonialista centrada en el segmento de las oficinas en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Pero el próximo 29 de junio los accionistas de la firma tienen la intención de convertir a la compañía en una socimi.

Colonial vuelve al selectivo español nueve años después de abandonar el índice en abril de 2008, en pleno inicio de la crisis que hundió al sector en bolsa. Solo un ejemplo, su capitalización llegó a caer desde más de 8.200 millones de euros en 2006, hasta 145 millones en los peores momentos de la industria en bolsa.

Hoy vale unos 3.000 millones y, eso sí, será la cuarta compañía más pequeña del índice en estos momentos.  Y eso gracias a una profunda restructuración de la  firma que le ha llevado casi una década hasta volver a situarse en estos momentos.

En lo que va de año, las acciones de la compañía repuntan algo más de un 15% y habrá que ver cómo le sienta a la inmobiliaria y -próxima socimi – el reajuste de los índices referenciados al selectivo.

En este tiempo, otra  de esas empresas que se vió muy afectada por la crisis inmobiliaria fue Quabit. Desde enero sube algo menos, un 3,5%.

En doce meses las dos empresas llevan una evolución muy similar. Si Quabit sube alrededor de un 20%, Colonial se aprecia un 16%. Y eso que Quabit lleva un castigo importante desde el rescate del Popular, al igual que le ocurre a otros valores pequeños y con deuda. Quabit: “Todas las semanas hay reuniones sobre movimientos corporativos. Nuestra idea es crecer, no puedo decir cómo pero algo haremos”

Por cierto, las dos están un 99% por debajo de los niveles en los que cotizaba hace una década. 

Quabit

 

Pero, ¿cómo las ven a las dos los analistas?

Quabit, simplemente, no está en seguimiento de ninguna de las firmas de análisis que sigue Facset.

Por su parte, Colonial tiene una recomendación de sobreponderar con un precio objetivo de 7,85 euros por acción, ligeramente por encima del nivel actual de cotización.

Por su parte, los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión le dan a Colonial la máxima nota, 10 puntos, lo que la sitúan en fase alcista.

Inmobiliaria Colonial EI

En cambio Quabit está en fase de consolidación, con 6 de los 10 puntos posibles.

Quabit ei