La Reserva Federal (Fed) ha concluido que los principales bancos de Estados Unidos tienen “fuertes” niveles de capital con los que podrían hacer frente a una recesión severa. 34 entidades han aprobado sus tests de estrés, entre ellas las filiales de BBVA y Banco Santander, lo que les permite mejorar la retribución al accionista vía dividendo o recompra de acciones...

Las pruebas de esfuerzo de la Reserva Federal (Fed) se saldan este 2017 con un aprobado más que el año pasado: 34 grandes bancos de Estados Unidos han pasado el examen anual marcado por la Ley Dodd-Frank, y la autoridad monetaria les permitirá aumentar la retribución al accionista, con aumentos de dividendos y/o recompras de acciones…

De hecho, a los gigantes financieros del otro lado del Atlántico les ha faltado tiempo para aprovechar el salvoconducto del banco central: Bank of America recomprará 12.000 millones de dólares (5% de su capitalización bursátil) y aumenta el dividendo un 60%; American Express recomprará 4.400 millones de dólares (6% capitalización bursátil) y eleva el dividendo un 9%; JP Morgan recomprará 19.400 millones de dólares (6% capitalización bursátil) y sube el dividendo un 12%; Citigroup recomprará 15.600 millones (9% capitalización bursátil) duplicando el dividendo; y Morgan Stanley recomprará 5.000 millones (6% capitalización bursátil) y mejora el dividendo en un 25%.  

Vea también: "Como posible oportunidad nos quedamos con Grifols e Iberdrola"

Entre los aprobados se encuentran asimismo las filiales norteamericanas de BBVA y Banco Santander. Este último caso, de hecho, logra pasa el examen por primera vez en cuatro años. “Noticia positiva, aunque esperada. En 2016, la Fed constató mejorías en esta entidad, con un progreso todavía insuficiente. El propio banco destacó que no había contado con tiempo suficiente para solventar las deficiencias”, apuntan los analistas de Ahorro Corporación Financiero (ACF).

Así las cosas, en un escenario adverso de fuerte recesión, la entidad capitaneada por Ana Botín tendría un ratio de capital del 12,8%; y al banco presidido por Francisco González alcanzaría el 7,7%, ambos por encima del mínimo del 4,5% exigido para pasar las pruebas.

Vea también: "El Ibex 35 estaría en una situación muy delicada si pierde la zona de 10.550 puntos"

También valoran de forma positiva este aprobado los expertos de Bankinter: “Entendemos que Banco Santander no tendrá que seguir incrementando los costes operativos como ha sucedido en el pasado para cumplir las exigencias de la Fed”.

Además, añaden, “permite una mayor flexibilidad a ambas entidades para implementar sus planes de retribución al accionista (dividendos y/o planes de recompra de acciones) sin restricciones por parte del banco central estadounidense”.

Recomiendan comprar Banco Santander, con precio objetivo en los 6,75 euros; y también BBVA, con precio objetivo en los 8,50 euros. 

Vea también: El fondo permite mantener la exposición actual y una actitud constructiva