El IBEX 35 retrocede un 0,59% en la media sesión, hasta los 9.175 puntos. Las mayores caídas son para Caixabank, pese a que subía un 1,9% en la apertura, a esta hora se ha dado la vuelta y pierde un 3,89% tras sus cifras. Le sigue Banco Sabadell, con una resta del 3,69%. En positivo, Grifols suma un 2,34% y Banco Santander un 0,70%.
La temporada de resultados sigue avanzando en España. Caixabank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.145 millones de euros en 2022, un 29,7% más que en el ejercicio anterior teniendo como base perímetros homogéneos, según ha anunciado la entidad, que explica esta mejora gracias a la fortaleza comercial y a las sinergias de la integración. Si se tienen en cuenta los impactos extraordinarios generados por la integración de Bankia, el resultado baja un 39,8%, ya que el beneficio en 2021 fue de 5.226 millones de euros por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios asociados a la fusión.
Por otro lado, el Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo de 0,2306 euros por acción con cargo a 2022, lo que supone un incremento del 58% frente a los 0,1463 euros del ejercicio anterior. Esta remuneración, que se abonará en el segundo trimestre, representa un payout del 55%, en línea con la política que se aprobó para este año de repartir entre el 50% y el 60% de los beneficios.
El Consejo ha aprobado igualmente la Política de Dividendos para el ejercicio 2023, consistente en una distribución en efectivo de entre el 50% y el 60% del beneficio neto consolidado, que se abonará en un único pago en abril de 2024, sujeto a la aprobación final de la Junta General de Accionistas.
Telefonica ha notificado este jueves la emisión y el desembolso de 1.000 millones de euros en obligaciones perpetuas subordinadas con carácter verde, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El valor puede verse sacudido hoy además por las noticias corporativas en el sector de las telecomunicaciones, después de que Telecom Italia haya recibido una oferta no vinculante del fondo estadounidense KKR por una participación mayoritaria en su red de telefonía fija.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Deutsche Bank han decidido elevar el consejo de Inditex "vender" a "mantener", un movimiento que conlleva además una mejora en el precio objetivo, que pasa de 23 a 27 euros.
Otro valor que deberán seguir con atención los inversores es Ferrovial, en zona de máximos históricos. Además, el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI) ha aumentado su participación en la compañía, superando por primera vez el umbral del 6% del capital desde que irrumpió en el accionariado de la constructora en mayo de 2019. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), TCI controla un 6,012% del capital, desde el 5,52% anterior.
En el resto de plazas europeas también hay un parón tras las fuertes subidas de los últimos días. El DAX pierde a esta hora un 0,73% en los 15.394,25 puntos, el CAC 40 se deja un 0,42% en los 7.135,86 y el FTSE 100 sube un 0,07%, mientras el EURO STOXX 50 recorta un 0,55% en las 4.217,95 unidades.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura a la baja tras la mala acogida que están teniendo las cuentas de algunos gigantes tecnológicos que presentaron sus cuentas al cierre de la sesión de ayer. Alphabet-A publicó el jueves unos beneficios y unas ventas en el cuarto trimestre por debajo de las expectativas de Wall Street, ya que los clientes publicitarios de Google redujeron el gasto tras un periodo de abundancia por la pandemia.
En la misma línea, Apple pronosticó el jueves que sus ingresos caerán por segundo trimestre consecutivo, pero que las ventas del iPhone probablemente mejorarán, ya que la producción ha vuelto a la normalidad en China tras los paros relacionados con el Covid. Los resultados de Amazon no fueron tan negativos, pero en su caso no gustó la revisión a la baja de sus expectativas de resultados.
“Consideramos normal e, incluso saludable, el hecho de que estos mercados se tomen un respiro, algo que tampoco creemos que debería sorprender mucho, sobre todo tras el gran comportamiento que vienen manteniendo desde comienzos de año”, explica Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.
Los mercados vienen de fuertes subidas en una semana que ha estado marcada por las reuniones de los bancos centrales. Aunque la Fed ha subido los tipos en 25 puntos básicos y el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra en 50 puntos cada uno, lo cierto es que los inversores se han abrazado con entusiasmo a la tesis de que la mayor parte del trabajo está hecho, lo que ha impulsado el apetito por el riesgo.
En el apartado macroeconómico, destaca la publicación en la eurozona, sus principales economías, el Reino Unido y EEUU de la lectura final de enero de los índices adelantados de actividad del sector de los servicios, los PMIs servicios y el ISM servicios estadounidense. “Cabe recordar que este sector tiene un peso mucho mayor que el de las manufacturas en las economías desarrolladas, por los que mantiene una elevada correlación con la marcha de las mismas”, señala Fdez-Figares.
En la jornada asiática, la mayoría de las bolsas asiáticas bajaban también ya que los decepcionantes resultados de los gigantes tecnológicos estadounidenses minaron la confianza antes de la publicación del informe de empleo de EEUU. Se desmarcó de esta tendencia, no obstante, el Nikkei 225 de Tokio, con una subida de un 0,39% hasta los 27.509 puntos.
Los precios del petróleo bajaban, y los principales índices de referencia se encaminaban a su segunda semana consecutiva de pérdidas, mientras el mercado esperaba nuevas señales de recuperación de la demanda de combustible en China para compensar las inminentes caídas en otras economías importantes.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 0,40% hasta los 81,84 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se paga a 75,62 dólares, con una caída de un 0,36%.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 3,106%, con la prima de riesgo situada en 101,6 puntos.
El euro sube un 0,14% frente al dólar hasta un tipo de cambio de 1,0925 dólares por cada moneda comunitaria.