
El IBEX 35 ha cerrado con una subida de un 0,99% hasta marcar 17.848,00 puntos tras haber llegado a superar en el intradía los 17.900 puntos. Ha brillado especialmente ACS, con una subida de un 4,68%, mientras que Indra ha subido un 3,42%. Aena, Banco Santander, ArcelorMittal, Acerinox y BBVA han registrado alzas superiores al 2%. En el lado de los descensos, Amadeus sigue de capa caída; hoy ha bajado un 4,20%.
El selectivo madrileño se recupera tras una semana complicada en la que acabó dejándose un 1,50% después de acumular cuatro días consecutivos en rojo, su peor racha en lo que va de año. Y eso que el lunes había comenzado con nuevos máximos históricos, en los 18.195,10 puntos.
Hoy hay que tener en cuenta que hoy los inversores han estado huérfanos de Wall Street, que permanece cerrado este lunes por el festivo del Día de los Presidentes. También han estado cerradas las bolsas de China, por las celebraciones del Año Nuevo. La agenda macroeconómica ha sido asimismo bastante ligera, destacando solo una producción industrial de la eurozona que retrocedió un 1,4% el pasado mes de diciembre, si bien se situó 1,2 puntos por encima del mismo mes de 2024.
Las grandes referencias macro de la semana llegarán en los próximos días: en EEUU destacarán las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del pasado mes de enero, la primera estimación del PIB de EEUU del cuarto trimestre y el índice de precios del consumo personal (PCE), del mes de diciembre, variable de precios que es la más seguida por la Fed. Mientras, en Europa se espera la publicación de las lecturas finales de enero de la inflación en las principales economías europeas.
Además, el Tribunal Supremo de EEUU ha anunciado que emitirá opiniones los próximos 20, 24 y 25 de febrero, siendo factible que, tan pronto como el viernes, emita su veredicto sobre la utilización del Gobierno Trump de una ley de emergencia nacional para la implementación de aranceles generalizados a todos sus socios comerciales.
Hoy Repsol es protagonista también tras conocerse que ha nombrado a Juan Romero director global de intermediación. Romero sustituirá a José Antonio Correa, que se ha jubilado. La compañía pretende ampliar su división comercial como parte de su estrategia más amplia de transición de una empresa tradicional de petróleo y gas a una empresa multienergética, un cambio que también ocurre mientras se plantea una fusión inversa para su cartera de exploración y producción.
Los inversores tienen que estar atentos también a la cotización de BBVA, después de que el banco anunciase el viernes tras el cierre de los mercados que propondrá en la próxima junta de accionistas el pago de un dividendo complementario del ejercicio 2025 de 0,60 euros brutos por acción a pagar el próximo 10 de abril.
El banco ha ejecutado ya el 69,67% del primer tramo, de 1.500 millones de euros, de la recompra de acciones de hasta 3.960 millones de euros que inició el 22 de diciembre de 2025.
En las recomendaciones de los analistas, Jefferies ha subido ACS de ‘mantener’ a ‘comprar’ y aumentado su precio objetivo de 53,1 a 116 euros, disparando su potencial alcista a un 18% frente al cierre del viernes.
UBS ha ajustado a 11,70 euros el precio objetivo de Banco Santander, con un potencial alcista de más de un 16%. Además, el activo puede iniciar un rebote en las próximas jornadas, señala desde el punto de vista técnico el analista Álvaro Nieto.
Barclays ha retomado la cobertura de Ferrovial con un consejo de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 70 euros. Potencial del 14,22% frente al cierre del viernes. En otras noticias del día, la compañía ha ganado un contrato en Reino Unido valorado en 88 millones de libras (101 millones de euros) para llevar a cabo la renovación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Thames Water, en la localidad de Slough.
Mientras, Indra ha sido seleccionada por Enaire para llevar a cabo la modernización del control del tráfico aéreo en un contrato valorado en casi 12 millones de euros.
La agencia Moody’s ha decidido mejorar la calificación de Grifols de B2 a B1 con perspectiva estable, lo que refleja el desempeño operativo continuado de la compañía y la fortaleza de sus fundamentales de negocio, señala.
En el Mercado Continuo, el gran protagonista de la sesión ha sido OHLA, que se ha disparado en Bolsa ante las informaciones que apuntan a que José Elías de momento mantendrá su participación en la compañía sin vender.
Europa, Asia y otros mercados
En las bolsas europeas, el EURO STOXX 50, principal indicador del Viejo Continente, ha bajado un ligero 0,11% hasta los 5.978 puntos, mientras que el DAX ha acabado bajando un 0,45%. En París, subida del 0,06% para el CAC 40 mientras que en Londres el FTSE 100 ha avanzado un 0,22%.
Durante la madrugada, las bolsas asiáticas consolidaron discretamente los fuertes avances recientes, en un momento en que la festividad del Año Nuevo Lunar provocó un volumen de operaciones reducido, y mientras que los pésimos datos económicos de Japón restaron algo de impulso a ese mercado. La economía japonesa volvió a crecer tímidamente en el cuarto trimestre (0,2% anual), muy por debajo de las expectativas del mercado, en una prueba clave para el Gobierno de la primera ministra Sanae Takaichi, mientras las presiones del coste de la vida siguen lastrando la confianza y la demanda interna. De este modo, el índice Nikkei 225 de Tokio cerró con un descenso de un 0,22% hasta los 56.818 puntos.
En los mercados de materias primas, el petróleo cotiza con avances, mientras los inversores sopesan las implicaciones para el mercado de las próximas conversaciones entre EEUU e Irán destinadas a reducir la tensión, en un contexto de previsibles aumentos del suministro de la OPEP+. Irán busca un acuerdo nuclear con EEUU que reporte beneficios económicos a ambas partes, según dijo un diplomático iraní a la agencia Reuters. El petróleo Brent de referencia en Europa subía un 0,93% hasta los 68,38 dólares por barril a media tarde, mientras que los futuros del West Texas estadounidense se pagaban a 63,37 dólares, con un alza del 0,99%.
El euro retrocedía un 0,16% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,1853 dólares por cada moneda única.
En la renta fija, el bono español a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,180% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 43,45 puntos. El Tesoro Público español cerrará el próximo jueves las subastas del mes de febrero con una emisión de deuda a medio y largo plazo.

