Las interrupciones en las plantas de producción de China debido a la política de cero covid-19 le ha hecho perder a Apple la racha de 14 trimestres de crecimiento de ingresos en los resultados del cuarto trimestre de 2022, según Patrick McGee en Financial Times.

Los ingresos totales en el trimestre cayeron un 5.5% a 117.200 millones de dólares, por debajo de las previsiones de 121.100 millones de dólares, según Refinitiv. Los analistas habían estado calculando una caída del 2% después de que Apple advirtiera sobre interrupciones en la cadena de suministro en noviembre. Las ganancias netas cayeron un 13.4% a 30.000 millones de dólares, por debajo de las previsiones de 31.000 millones de dólares.

Las ventas del iPhone cayeron un 8.2% a 65.800 millones de dólares, frente a las previsiones de una caída del 3.4% a 69.200 millones de dólares.

El jefe de finanzas de Apple, Luca Maestri, le dijo al Financial Times que sin las interrupciones, las ventas de iPhone habrían crecido. Se negó a estimar cuál era el déficit y dijo: "Perdimos una producción significativa". El presidente ejecutivo Tim Cook en un comunicado describió el entorno como "desafiante".

La compañía había advertido hace tres meses que los vientos en contra del tipo de cambio podrían reducir hasta 10 puntos porcentuales los ingresos, lo que equivale a un golpe de aproximadamente 12 mil millones de dólares. Según los resultados del jueves, el impacto real fue de unos 8 puntos porcentuales.

“El ocho por ciento es una gran cantidad de ingresos que perdimos por la fortaleza del dólar, pero es mejor que hace tres meses porque el dólar se ha debilitado un poco”, añadió Maestri. "La inflación sigue aumentando en el Reino Unido y comenzó a mitigarse un poco en los Estados Unidos, por lo que eso también está afectando a las monedas".

Maestri señaló que la "base instalada activa" de Apple, la cantidad de iPhone, iPad y otros dispositivos en uso, ha superado los 2.000 millones, frente a los 1.800 millones de hace un año. “Esto es el doble de la cantidad de dispositivos activos que teníamos hace solo siete años”.

Las ventas de su computadora Mac se desplomaron un 29% a 7.740 millones de dólares y los ingresos de la unidad de dispositivos portátiles, que vende Apple Watch y AirPods, cayeron un 8.3% a 13.500 millones de dólares.

Los ingresos de la unidad de servicios de rápido crecimiento, que alberga la App Store y las compras de medios digitales, aumentaron un 6.4% a un récord de 20.800 millones de dólares. Las ventas del iPad fueron otro punto positivo, con un aumento del 29,6 % a 9400 millones de dólares.

Los desafíos de Apple son distintos de los que enfrentan otros grupos de Big Tech como Meta y Alphabet, o incluso el fabricante de hardware rival Samsung. Si bien la demanda se ha mantenido fuerte, ha tenido problemas para cumplir con los pedidos desde que un brote de Covid en "iPhone City" en Zhengzhou, un centro de ensamblaje dirigido por el socio Foxconn, provocó la advertencia en noviembre de interrupciones "significativas" en el suministro.

El grupo con sede en Cupertino perdió 1 billón de dólares en capitalización de mercado en un período de 12 meses hasta principios de enero, cuando cayó brevemente por debajo de los 2 billones de dólares. Pero la confianza se ha recuperado, haciendo que las acciones de Apple subieran un 20% desde principios de año.

Apple cerraba la sesión post resultados en los 146.50 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por encima de la última vela. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.