El Ibex 35 cierra la primera sesión de febrero con la atención en las vacunas

El IBEX 35 sube en la primera sesión de febrero, tras caer casi un 3,5% en el primer mes de 2021. “Tras un mes de enero en el que los mercados de valores europeos y estadounidenses han ido claramente de más a menos, cerrando la mayoría de los índices con pérdidas acumuladas en el año, los mismos factores que han condicionado este comportamiento seguirán determinando la evolución de estos mercados, al menos en el corto plazo”, indican los analistas de Link Securities.

Continúan los resultados de los bancos del Ibex 35

Así las cosas, el IBEX 35 hoy sube un 0,52%, hasta los 7.798 puntos, tras la apertura de Wall Street y reduciendo levemente las subidas respecto a la apertura. Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión reconoce que el selectivo "marcó un mínimo la semana pasada en los 7.713 puntos; nivel próximo al mínimo de DIC20 establecido en 7.663 y que calificamos de soporte intermedio de mercado. El precio se estanca con los osciladores adentrándose en zona de sobreventa y con el volumen repuntando de forma reducida. Las bases para un rebote a corto plazo comienzan a perfilarse". Ver más... 

Desde IG siguen viendo al Ibex 35 “cotizando en terreno débil, en momento bastante presionado ante la presión bajista existente desde los niveles de resistencia (8400 puntos) de la primera semana del año, por lo que tendremos que seguir vigilando el soporte de los 7800 puntos como referencia para la jornada de hoy. Por el contrario, los 7950 puntos continúan mostrando resistencia para el Ibex, ya que no encuentra volumen por encima de la directriz bajista de corto plazo. No obstante, sería importante que se produzca un cierre por encima de los 7850 puntos, algo que podría darle alas al índice español hasta la siguiente resistencia de los 7950 puntos y que podría generar un posible impulso a la zona de los 8050 puntos”.

PharmaMar lidera las subidas del Ibex 35 en la sesión, con un avance del 7,8%, tras informar de que junto a su socia estadounidense Jazz Pharmaceuticals, de nuevos datos sobre la eficacia de la combinación de Zepzelca (lurbinectedina) con irinotecan contra el cáncer de pulmón en durante la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón de la IASLC 2020. A nivel técnico, y a pesar de la subida experimentada hoy,  "el rebote se frena, al menos temporalmente, a la altura del retroceso de Fibonacci del 61,8%, siendo la superación del máximo registrado el día 27 de ENE21, proyectado a partir de los 116,70 euros por acción, una oportunidad para las compras de buscar atacar los 129,90 euros, resistencia previa a atacar los máximos del año 2020 situados en los 148 euros por acción". Ver análisis completo de  PharmaMar en bolsa. 

A continuación suben los títulos de Cellnex más del 2,59% y Meliá cierra en 5,51 euros, tras anotarse más del 2,04% al cierre. 
Siemens encabeza las pérdidas del Ibex 35 hoy, al perder un 3,10%, por delante de Grifols y Repsol , que recortan un 2,6% y un 1,7% su cotización, respectivamente. Las acciones de la petrolera comenzarán a cotizar mañana desde los 7,98 euros por acción. 

Entre los grandes, Iberdrola  ha conseguido cerrar con subidas del 0,8% que le llevan a los 11,2750 euros; Telefonica avanza un 0,87%, hasta los 3,5850 euros mientras que las acciones de Inditex cierran con subidas del 0,4%, hasta los 24,61 euros. 

En cuanto a los bancos del Ibex 35 todos cierran en negativo.  Banco Sabadell se deja un 1,3%, hasta los 0,3570 euros. Lo hace el día que se ha confesado ante sus inversores. La entidad cerró 2020 con un beneficio neto atribuido interanual de dos millones de euros, un 99,7% menos, tras provisionar 2.275 millones que recogen provisiones por la crisis derivada tras el Covid-19, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos.  Sin tener en cuenta TSB-la filial británica-, el beneficio neto atribuido se situó en 222 millones a cierre de año, un 72,7% inferior al logrado en el ejercicio precedente.

Bankia cierra en los 1,4065 euros tras dejarse un 0,8% al cierre. Bankinter finaliza la sesión con caídas del 0,9% mientras que BBVA descuenta algo más de dos décimas  de su cotización, que despide la jornada desde los 3,7580 euros. Caixabank cierra en los 2,0600 euros. Banco Santander cierra plano sobre los 2,4170 euros. 

Los analistas de Deutsche Bank han mejorado el precio objetivo de BBVA hasta los 4,9 euros desde los 4,75 euros anteriores. Los expertos de HSBC, en cambio, reducen el precio objetivo de la entidad hasta los 4,4 euros, desde los 4,6 euros por acción.  Los mismos expertos elevan el precio objetivo de CaixaBank, hasta los 2,3 euros, desde 2,2 euros; mientras que los de Credit Suisse lo mejoran hasta los 2,7 euros desde los 2,6 anteriores.

Los analistas de HSBC revisan también al alza el precio de Bankia, hasta los 1,57 euros, desde su estimación anterior de 1,51 euros.

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Duro Felguera, que se revaloriza un 13,71%; mientras que la mayor caída es la de Renta Corporación, que cede un 15,98% al cierre. 

El impacto de la pandemia y la vacunas, cal y arena para los mercados 

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años baja hasta el 0,10%. Unos datos que se enmarcan tras conocer que la actividad del sector industrial español se contrajo en enero después de que el temporal de nieve Filomena que azotó el centro del país dificultase la tímida recuperación de la pandemia, según un sondeo publicado el lunes. El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de las empresas manufactureras de IHS Markit cayó a 49,3 en enero desde los 51,0 de diciembre, situándose por debajo de la línea de 50 puntos que refleja el crecimiento de la actividad.

“Así, el potencial impacto económico de la pandemia provocada por el coronavirus, que sigue sin ser controlada en la mayoría de los países europeos y en EEUU, y la evolución del proceso de inmunización de la población contra este virus, hasta ahora muy deficientemente ejecutado por la mayoría de los países europeos continentales, serán las claves que determinarán el comportamiento de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses durante las próximas semanas”, añaden.

Hoy Pfizer ha reconocido que su socio BioNTech ha terminado las obras de mejora de la producción en su planta belga y fabricarán un 50% más de dosis a lo largo del año. En total serán 2000 millones de dosis de su vacuna contra el Covid -19, en lugar de las 1.300 millones de vacunas previstas a lo largo de este año. Con esta mejora, BioNTecha asegura que las cantidades acordadas para el primer trimestre del año se cumplirán y que podrán entregar a la UE 75 millones de dosis más en el segundo trimestre. 

Una noticia que se une a la que dio el pasado viernes la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson  cuando publicó los resultados de los ensayos de su vacuna contra el Covid-19. Si bien la eficiencia de la misma es inferior a la de otras ya aprobadas, la vacuna reduce para todas las mutaciones del virus las hospitalizaciones y los casos graves de Covid-19 en un 85%, lo que puede servir de gran ayuda para el control de la pandemia. 

Por otro lado, los reguladores europeos aprobaron para su uso de emergencia la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, lo que aporta una nueva herramienta para luchar contra el virus. Además, que este fin de semana se ha sabido que AstraZeneca proveerá de 9 millones de dosis adicionales a la Unión Europea (UE) durante el primer trimestre de 2021.

El Ibex 35 hoy inicia con subidas una semana con una agenda macroeconómica bastante intensa, destacando hoy la publicación de los PMIs manufactureros.  El Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero de la eurozona se situó en un nivel de 54,8​ en enero, por encima de una estimación provisional de 54,7​​, superando las previsiones. El mismo indicador para la economía alemana se situó en un nivel de 57,1​ también por encima de lo esperado por los analistas.

Las bolsas europeas despiden la sesión con subidas. El DAX sube un 1,5% y se sitúa por encima de los 13.630 puntos. El CAC-40 avanza un 1,3%, hasta los 5.470 puntos; el FTSE 100 despide la sesión sobre los 6.470 puntos y el FTSE MIB mañana comenzará a negociarse sobre los 21.840 puntos tras cerrar con avances del 1,2% al cierre. 

La plata sube con fuerza, ¿objetivo de los foreros al estilo GameStop?

Wall Street ha abierto con subidas en la sesión del lunes. El Dow Jones sube un 0,88%, hasta los 30.244,86 puntos; el S&P 500,  un 1,09%, hasta los 3.753,68 puntos, y el Nasdaq, un 1,32%, hasta los 13.240,26 puntos. 

El parqué neoyorquino vivó su peor semana desde octubre a merced de los inversores minoristas, y además despide el primer mes del año con pérdidas del 2,04% en el Dow Jones; del 1,11% en el S&P 500y ganancias del 1,42% en el Nasdaq. Las acciones de GameStop, protagonistas de una batalla entre los pequeños inversores coordinados a través de redes sociales contra grandes fondos de inversión bajistas, subieron el viernes un 68%, con lo que se revalorizaron un 400% en la semana.

Una especulación que parece haber llegado a la plata, que ha superado el nivel de los 30 dólares por primera vez desde 2013 cuando un ejército de traders minoristas irrumpió en el metal después de ganar miles de millones de dólares en acciones la semana pasada, lo que generó riesgos de una fusión de múltiples activos en mercados globales.  Organizados en foros on line y negociados con plataformas gratuitas como Robinhood, los pequeños inversores han impulsado un repunte del 1.600% en las acciones del minorista de videojuegos GameStop, recogiendo activos en los que los grandes administradores de fondos habían apostado. Ver: Plata. Los precios se disparan ¿qué está pasando? 

Sin salir de EEUU, la actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se frenó levemente en enero, mientras que una medición de los precios pagados por las fábricas por materias primas y otros insumos saltó a su nivel más alto en casi 10 años, fortaleciendo expectativas de que la inflación se va a acelerar este año.  El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad fabril nacional bajó a 58,7 el mes pasado desde 60,5 en diciembre. Analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 60.  La marca de 50 separa la contracción de expansión

La atención en la sesión de hoy también se centra en el Congreso estadounidense, donde continuarán las negociaciones para la aprobación de un nuevo plan de estímulos fiscal. Cabe destacar que un grupo de senadores republicanos van a presentar al presidente Biden un plan por importe de 600.000 millones, focalizado en ayudar a superar el impacto de la pandemia en particulares y empresas.

Los demócratas podrían optar por aprobar de forma unilateral el programa fiscal que, por importe de 1,9 billones, propuso Biden tras ser confirmado como nuevo presidente de los EEUU.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,2084 billetes verdes tras caer un 0,44%. 

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 0,85%, hasta los 55,48 dólares por barril, al tiempo que el West Texas suma un 0,54%, mientras que el West Texas estadounidense suma un 0,54%, hasta los 52,48 dólares.