Subidas de las bolsas europeas: vacunas, PMIs y resultados

Subidas de las bolsas europeas con la vista puesta en la evolución de la vacunación contra el coronavirus en el viejo continente, así como a cualquier noticia sobre el lanzamiento o abastecimiento de vacunas.

La compañía estadounidense Johnson & Johnson anunció el viernes que su vacuna de dosis única contra el Covid-19 es un 72% efectiva para prevenir la enfermedad en EEUU, pero que la tasa de eficiencia es inferior, del 66%, a nivel mundial en el gran ensayo realizado en tres continentes y contra múltiples variantes. Así, en el ensayo de casi 44,000 voluntarios, el nivel de protección contra Covid-19 moderado y severo fue del 66% en América Latina y solo del 57% en Sudáfrica, donde está circulando una variante particularmente preocupante del nuevo coronavirus.

Según refleja la agencia Reuters, el principal objetivo del estudio era la prevención del Covid-19 de moderado a grave, y la vacuna fue 85% efectiva para detener la enfermedad grave y prevenir la hospitalización en todas las geografías y contra múltiples variantes 28 días después de la inmunización. Ese nivel de prevención "protegerá potencialmente a cientos de millones de personas de los resultados graves y fatales del Covid-19” según dijo el Dr. Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson. La compañía planea solicitar la autorización de uso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense, la FDA, esta semana.

También el pasado viernes, la Agencia Europea del Medicamento aprobó para su uso de emergencia la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. De esta forma, esta vacuna se convierte en la tercera disponible para su uso en la Unión Europea (UE).

La vacuna presenta una eficiencia significativamente inferior (alrededor del 60%) a las dos ya aprobadas: las de Pfizer y BioNTech y la de Moderna, aunque presenta ventajas logísticas al no ser necesaria su conservación a temperaturas muy bajas.

Un problema adicional de esta vacuna es el hecho de que ha sido poco testada entre el segmento de población de mayores de 55 años, motivo por el cual la autoridad sanitaria alemana ha desaconsejado su uso para los mayores de 65 años, que son las personas más amenazadas por los efectos del Covid-19 -el 95% de las muertes se han producido entre las personas mayores de 70 años-. Otro problema es el de disponibilidad, ya que AstraZeneca está teniendo problemas que están limitando su capacidad de fabricación.

Además, tiene comprometida con el Reino Unido una parte importante de la misma, al haber realizado este país los pedidos tres meses antes que la Comisión Europea (CE).

Hoy Fráncfort sube un 1%; París, un 0,76%; Londres, un 0,51%, y Milán, un 0,93%. El Euro Stoxx 50 avanza un 1,10%.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,212 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 1,09%; hasta los 55,61 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,88%, hasta los 52,66 dólares.

Las bolsas europeas inician con subidas una semana que presenta una agenda macroeconómica en la que hoy destaca la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de enero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas.

Antes de la apertura ya se había conocido que las ventas minoristas alemanas cayeron en diciembre mucho más de lo previsto, ya que la decisión de endurecer las restricciones contra la pandemia hundió el gasto de los consumidores en la mayor economía de Europa.

La Oficina Federal de Estadística ha informado hoy de que las ventas minoristas cayeron un 9,6% en términos mensuales reales, tras un aumento revisado a la baja del 1,1% en noviembre. La lectura de diciembre fue inferior a la previsión de Reuters de una caída del 2,6%.

Aun así, las ventas minoristas de Alemania aumentaron un 3,9% en términos reales en el año completo de 2020 a pesar de la pandemia.

El sector manufacturero de China y Japón se resintió en enero debido al resurgimiento de las infecciones por coronavirus, mientras que Corea del Sur y Taiwán experimentaron mejoras, lo que pone de manifiesto el carácter precario y desigual de la recuperación económica de la región.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) manufacturero de Caixin/Markit de China cayó a 51,5 el mes pasado, su nivel más bajo desde junio del año pasado, y constituye un retroceso con respecto a la lectura de 53,0 de diciembre.

Aunque se mantiene por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, el índice se situó por debajo de la previsión media del mercado de una lectura de 52,7.

El PMI final del Banco Jibun de Japón cayó a 49,8 en enero desde la lectura de 50,0 del mes anterior, ya que las nuevas medidas de estado de emergencia en zonas que representan el 55% de la población del país dañaron el empleo y la producción.

Además, la bolsas europeas hoy también centran su atención en la presentación de resultados empresariales, con las cuentas de Roche, Sanofi, GlaxoSmithKline, Royal Dutch Shell, BP, Siemens o Nokia.

Las bolsas europeas también miran a EEUU, donde un grupo de diez senadores republicanos moderados instó el domingo al presidente, Joe Biden, a rebajar mucho su paquete de alivio de 1,9 billones de dólares contra el COVID-19 para lograr apoyo bipartidista en una semana en la que los demócratas aspiran a avanzar con sus planes.

Un alto asesor económico de la Casa Blanca mostró su voluntad de discutir las ideas presentadas por senadores republicanos que se refirieron a una alternativa por 600.000 millones de dólares, aunque indicó que Biden no está dispuesto a comprometer la necesidad de una legislación amplia para lidiar con la crisis de salud pública y la recesión económica.

No quedó claro si el acercamiento de 10 de los 50 republicanos en la cámara de 100 escaños cambiará los planes de los demócratas al abordar la legislación en los próximos días. Biden y sus correligionarios pretenden usar su control en la Cámara de Representantes y el Senado para avanzar rápidamente en el objetivo principal del mandatario de lidiar con la pandemia.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que la Cámara alta empezará los trabajos la próxima semana. La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso completará un paso preliminar antes del final de la semana.

El Congreso aprobó un paquete de alivio por 4 billones de dólares contra el COVID-19 el año pasado. Los futuros del Dow Jones suben un 0,60%, los del S&P 500, un 0,75%, y los del Nasdaq, un 0,82%.