Banco Sabadell gana dos millones en 2020 tras provisiones por covid-19

Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio neto atribuido interanual de 2 millones de euros (222 millones de euros excluyendo TSB), después de provisionar 2.275 millones de euros que recogen provisiones por la crisis derivada tras el Covid-19, la ejecución de planes de reestructuración en España y Reino Unido, y completar ventas de activos problemáticos.

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzan los 4.749 millones, un 6,2% menos en términos interanuales. En el trimestre muestran un comportamiento positivo y aumentan un 3,1%, apoyado en el crecimiento del margen de intereses y las comisiones.

El margen de intereses de Banco Sabadell en el trimestre se sitúa en 854 millones de euros y registra un incremento del 1,5% apoyado en mayores volúmenes en TSB y mayor actividad en España. A cierre del ejercicio 2020 se sitúa en 3.399 millones de euros, un 6,2% inferior interanualmente por el efecto de menores tipos, menor aportación de la cartera ALCO, y por el efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior.

Las comisiones netas de Banco Sabadell en el trimestre crecen un 7,0%, apoyadas en el crecimiento de las comisiones de servicio y de gestión de activos. A final del año 2020, las comisiones ascienden a 1.350 millones de euros, un 6,1% inferior al año anterior por la reducción de la actividad derivada del confinamiento por la pandemia.

El total de costes asciende a 3.461 millones de euros a cierre de diciembre de 2020, un 7,7% más respecto al mismo período del año anterior por los costes de reestructuración en España y TSB. Los costes recurrentes se reducen un 2,4% interanual y en el trimestre un 3,4%, debido a menores gastos de personal y menores gastos generales, y los no recurrentes incorporan 314 millones de euros por los costes de reestructuración en España y 101 millones en TSB.

Ratio de eficiencia y calidad de Banco Sabadell

La ratio de eficiencia se sitúa en el 55,4% a cierre de 2020. La ratio de primera calidad a cierre del año permanece estable y se sitúa en el 12,6%. Esta ratio CET1 incluye en la comparativa trimestral -38pbs de ajustes transicionales de IFRS9,-27pbs de impactos regulatorios y –17pbs de generación orgánica, frente a los +45pbs de la deducción de intangibles de IT. La ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,0%, mejorando +1pbs respecto al trimestre anterior.

En cuanto a la gestión de la liquidez, sólida posición de liquidez donde la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) se sitúa a cierre del ejercicio 2020 en 198% a nivel grupo (219% excluyendo TSB y 201% en TSB). La ratio de loan to deposits a cierre del ejercicio 2020 es del 98% con una estructura de financiación minorista equilibrada.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

Banco Sabadell ha concluido el ejercicio 2020 con crecimientos interanuales en la inversión de crédito en todas las geografías en el año. La inversión crediticia bruta viva cierra el año 2020 con un saldo de 146.878millones de euros (109.902millones de euros Ex TSB) y presenta un crecimiento interanual del 1,6% (1,7% Ex TSB).

El total de recursos de clientes fuera de balance asciende a 38.064millones de euros a cierre del año 2020y crecen en el trimestre el3,3% por los fondos de inversión. El total de recursos gestionados asciende a 209.748millones de euros (169.687millones de euros ExTSB) frente a 213.095millones de euros un año antes (175.184millones de euros Ex TSB), lo que supone una caída interanual del 1,6%, y un crecimiento en el trimestre del 1,0%.

Banco Sabadell materializó en el cuarto trimestre de 2020 la venta de las carteras Explorer, Aurora y Higgs que ascendían a 1.200 millones de euros, completando así la liquidación de activos procedentes del EPA de CAM.

Tras dichas ventas, la ratio de morosidad del grupo se sitúa en el 3,6%, por debajo de la media del sector, mejorando así respecto al año y trimestre anteriores, situada en el 3,8% y la ratio de activos problemáticos netos sobre el total de activos se reduce hasta el 1,4%.

Asimismo, la ratio de activos problemáticos sobre la inversión crediticia bruta más los activos inmobiliarios se reduce hasta situarse en el 4,7%.

La cobertura de dichos activos se sitúa en el 52,6%, y la de los activos adjudicados es del 36,6%. El coste del riesgo de crédito del grupo se sitúa en 86pbs a cierre del ejercicio 2020,en línea con las estimaciones y objetivos previstos para el ejercicio.

Banco Sabadell: nuevo plan estratégico

Banco Sabadell tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico ante la comunidad de inversores y analistas el próximo mes de mayo. El consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola, “cerramos un año con un excelente desempeño comercial y el aumento de todos márgenes de negocio. Con el esfuerzo en saneamiento y la ejecución del plan de eficiencia en España y Reino Unido, sentamos las bases de nuestro próximo plan estratégico que será presentado el próximo mes de mayo”.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.