El Estado sigue manteniendo una participación en Bankia del 60,63%, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una de las grandes entidades que ya ha afirmado que mantendrá las condiciones y los precios de sus hipotecas actuales. La oferta estrella ahora mismo de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es la llamada ‘hipoteca sin comisiones’, a tipo fijo o variable en función del perfil de cliente.

La oferta a tipo fijo tiene un interés del 1,5% TIN (1,89% TAE), en el caso de la oferta a tipo variable el cliente paga el euríbor, más un 0,99% de interés (1,24% TAE). La entidad apunta en su página web que esta oferta está exenta de comisiones de apertura, de estudio, de amortización anticipada y de cancelación anticipada.

Bankia mantendrá las condiciones y cumplirá su plan estratégico hasta 2020

“Lo que hemos dicho es que los precios de las hipotecas no se van a tocar, no hemos variado de nuestra estrategia. En cuanto a los accionistas podemos decirles que vamos a cumplir con el beneficio esperado y el plan estratégico hasta 2020”, explican fuentes de la entidad, sin entrar en detalle en cómo van a cumplir con las cifras marcadas de beneficios al mismo tiempo que hacen frente a un nuevo impuesto que no podrán deducirse a través de Sociedades.

Este mismo miércoles Goirigolzarri apuntó en un almuerzo informativo en Murcia que las hipotecas españolas tienen los tipos más bajos de Europa, junto con Portugal y Finlandia, y que el actual sistema hipotecario, “con sus indudables posibles mejoras”, ha sido “muy positivo para la sociedad española” y ha permitido el acceso en propiedad a la vivienda al 80% de la población, cifra muy superior a la del resto de Europa.

El presidente de Bankia defendió que “es necesario preocuparse y ocuparse por la reputación del sector financiero porque es clave para el futuro de la sociedad”, al tiempo que señaló que hay que “escuchar lo que la sociedad nos está reclamando” porque “es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis”. El banquero advirtió que “mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero hace que, a todos los niveles, se puedan tomar decisiones que, aunque en el corto plazo cosechen aplausos, al final son malas para el conjunto de la sociedad”.

En este sentido, explicó que el sector, para que sea sólido, “debe ser rentable y transparente” ya que, si la rentabilidad está por debajo del coste de capital que requieren los inversores, el sistema será una “rémora”, porque estará infracapitalizado y no podrá financiar a su economía, siendo un freno para el desarrollo del país, según recoge un comunicado del banco.

El único informe que por ahora se ha difundido sobre el impacto que tendrá el decreto del Gobierno sobre los bancos es el de la entidad estadounidense Bank of America Merrill Lynch. Los analistas apuntan que la reforma de Sánchez sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) tendrá un coste de 450 millones, lo que supone un 3% de los beneficios de 2019 y 2020 de los seis bancos que cotizan en el Ibex 35.

Bank of America toma como referencia de lo que supone el AJD una tasa media del 1% sobre las hipotecas firmadas en España y da por hecho que las entidades no van a trasladar el coste del impuesto a los clientes por la dura competencia que hay en el sector. Los expertos estiman que las entidades más lastradas por el decreto serán Sabadell con un impacto sobre sus beneficios de 2019 del 6% y del 5% en el caso de Bankia y en 2020 Sabadell y Bankia ganarán un 5% menos.

Además del AJD, a principios de 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) también tendrá que derimir sobre las hipotecas ligadas al índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), una nueva factura hipotecaria que podría tener un coste para la banca de 10.500 millones, según calcula Mirabaud Securities.

Las acciones de Bankia caen un 25% en el Ibex 35

Bankia acumula una caída en lo que va de año en el Ibex 35 del 25,4%, hasta los 2,88 euros por acción. Esto le deja con cifras similares al 26,5% que se deja BBVA en bolsa o el 25,4% del Sabadell. A todos los factores exógenos a la entidad, como los tipos de interés al 0% aplicados por el BCE que lastra el margen de intereses de la banca, se le suma la privatización que el Estado debe acometer antes de que termine 2019 en la entidad según los acuerdos a los que llegó España con la Comisión Europea en su rescate.

 

 

La intención de Goirigolzarri es que la colocación siga su curso, en línea con lo que también piensa el BCE y Bruselas, aunque el nuevo Gobierno podría ampliar el plazo de esta privatización según ha apuntado públicamente la ministra de Economía, Nadia Calviño. La gallega señaló en octubre que el objetivo del Gobierno respecto a la gestión de Bankia es "recuperar el máximo de las ayudas públicas que se invirtieron en el sector financiero", por lo que consideró que "no es buen momento" para su privatización y abogó por esperar a que el valor de las acciones de la entidad suba, según recogió Servimedia.

Rafael Ojeda, analista independiente explicó en una reciente entrevista en Estrategias de Inversión que “lo peor que le puede pasar ahora mismo a la banca es que esté politizada y en estos momentos Bankia está muy politizada. El Gobierno está en manos de sus socios y si Podemos considera que Bankia debe ser un banco público va a hacer lo imposible para que así sea, a pesar de que es un error. Al PSOE no le queda otra que decir que no es un buen momento para privatizar el banco, si el PSOE gobernase con una amplía mayoría posiblemente sí lo estaría privatizando. Bankia es un valor que se puede quedar descolgado de las posibles subidas que puede protagonizar la banca si hay sombras en cuanto a su carácter público o privado”.

%%%Configura tus alertas sobre Bankia|BKIA%%%