¿Cómo planeáis aprovechar FITUR para atraer capital extranjero hacia Larimar City?
FITUR es la feria de turismo más importante del mundo y reúne a cientos de miles de visitantes internacionales. Para nosotros, el principal valor de estar aquí es el posicionamiento de marca: dar a conocer Larimar City al mayor número posible de actores del sector turístico e inversor. Estamos creando un nuevo destino turístico y, para proyectos de esta magnitud, es fundamental estar presentes en este tipo de escaparates internacionales.
¿Qué objetivos perseguís en FITUR 2026: captación de inversores, alianzas estratégicas, posicionamiento de marca o apertura de nuevos mercados?
Además del canal de venta al cliente final, que está funcionando muy bien a nivel digital, este año queremos dar un paso más. FITUR marca el inicio de una estrategia orientada a atraer a otros inversores que puedan desarrollar edificios dentro de Larimar City. Nosotros les ofrecemos un servicio llave en mano: desarrollamos el edificio completo para que ellos lo comercialicen bajo su propia marca dentro del proyecto. De esta forma, aceleramos significativamente el desarrollo del complejo.
¿Qué tipo de inversores son prioritarios para Larimar City?
Buscamos perfiles muy variados, desde promotores inmobiliarios españoles hasta desarrolladores internacionales que quieran posicionarse en República Dominicana, pero que puedan tener cierta reticencia al dar el salto internacional. En ese sentido, nosotros actuamos como su departamento operativo local: entregamos el producto completamente terminado, con licencias, arquitectura e ingeniería resueltas. El inversor solo tiene que centrarse en vender y promocionar su marca, contribuyendo al mismo tiempo a impulsar el proyecto global de Larimar City.
En los últimos 12 meses la acción se ha revalorizado más de un 32%. ¿Cómo perciben el interés de los inversores?
En mi opinión, la acción ha estado claramente infravalorada durante los últimos años. El reciente repunte responde a un flujo constante de noticias positivas y, sobre todo, a que el mercado empieza a ver el proyecto materializado, con las obras ya en marcha. Hay muchos drivers que pueden impulsar la cotización. Esta misma semana hemos alcanzado máximos históricos, pero aun así creemos que la compañía sigue infravalorada.
Actualmente, la capitalización bursátil ronda los 120 millones de euros, cuando solo el valor de los terrenos de Larimar City supera los 200 millones. Esto pone de manifiesto un importante descuento que el mercado, previsiblemente, irá corrigiendo con el tiempo, aunque como siempre con la volatilidad propia de la bolsa.
¿Cuáles son los últimos avances del proyecto? ¿Podría hacer una radiografía general en términos de negocio y cifras?
El proyecto está en plena velocidad de crucero. A nivel comercial, las ventas al cliente final están avanzando. En paralelo, estamos realizando una inversión muy significativa en construcción: ya hemos iniciado estructuras, contamos con el primer restaurante operativo, el segundo abrirá próximamente, la primera zona comercial está prácticamente lista y el campo de golf se encuentra en construcción.
Además, contamos con el respaldo financiero de Banco Mercantil de Panamá, cuya financiación ya está fluyendo con normalidad. Todo esto genera un círculo virtuoso: cuanto más avanzamos en las obras, más fácil resulta vender, mayor es la credibilidad del proyecto y más se acelera su desarrollo. El siguiente gran objetivo es cerrar acuerdos con partners estratégicos y vender un conjunto de cuatro torres de 500 apartamentos a un tercero para que éste pueda desarrollar su marca y ayudarnos a llegar a canales y clientes a los que actualmente no accedemos.
¿Qué otros mercados o proyectos podrían formar parte de la expansión global tras Larimar?
En este momento estamos totalmente centrados en Larimar City y en República Dominicana. Es un proyecto de gran envergadura que requiere máxima atención. Dicho esto, somos un equipo joven, con visión internacional, y recibimos propuestas interesantes en otros mercados. No puedo adelantar nada concreto, pero nuestro foco para 2026 es consolidar lo ya construido, entregar las primeras viviendas y completar el ciclo como desarrolladora inmobiliaria. A partir de ahí, llegarán nuevos niveles.
Inveready ha completado su ciclo de inversión tras varios años acompañando a la compañía. ¿Qué impacto tiene esta operación?
Inveready ha sido un socio clave para nosotros. Lo fue cuando entró con el primer programa de bonos y, especialmente, con el segundo, que se produjo en plena pandemia, cuando realmente más lo necesitábamos. En ese sentido, estoy profundamente agradecido a Inveready y, en particular, a Carlos Conti, por el apoyo recibido.
Esta salida entra dentro de la normalidad del ciclo de inversión de cualquier venture capital o fondo de capital riesgo en España. Ellos han podido entrar y salir obteniendo un retorno muy positivo; creo que han logrado más de un múltiplo de tres sobre el capital invertido. Eso es muy relevante y muy positivo.
Además, para nosotros ha sido clave poder absorber una parte importante de ese capital de vuelta en la compañía, lo que nos permite evitar que todo ese capital salga al mercado y genere volatilidad en la valoración. Por todo ello, estamos muy satisfechos y agradecidos, y esperamos que en el futuro pueda darse la oportunidad de volver a colaborar si cuentan con algún fondo que encaje con nuestra estrategia.
Desde FITUR, ¿qué mensaje le gustaría enviar sobre la inversión en CLERHP y el turismo global?
A aquellos inversores que puedan tener dudas, FITUR es una oportunidad excelente para conocernos en persona. Aquí pueden comprobar de primera mano el potencial de República Dominicana como destino turístico, el momento excepcional que vive el país y el grado de desarrollo real del proyecto. Estamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado, y disponibles para resolver cualquier duda. Ese es el mensaje que queremos transmitir.

