Wall Street sorprendió a la baja la semana pasada por un informe que alertaba que la Reserva Federal subiría los tipos durante los próximos doce meses al ritmo de una vez por trimestre. ¿Sigue confiando en la buena marcha de la bolsa de EEUU?

Pienso que por lo por menos en lo que queda de año y en el primer trimestre del año que viene la bolsa norteamericana lo puede hacer bien, lo que pasa es que esos episodios de volatilidad son normales, lo que no es normal es la falta de volatilidad que tuvimos el año pasado, una volatilidad prácticamente inexistente. Es lógico que en períodos de final de ciclo haya volatilidad porque los nervios empiezan a aparecer, y las correcciones parecen que sean cambios de tendencia. En cuanto a la subida de tipos en EEUU imagino que está totalmente descontada, entre un 70% y un 80% de los analistas veían cuatro subidas esté 2018 y para el año que viene cuatro alzas es algo más sorprendente, pero al menos dos o tres sí están descontadas. Si en EEUU a pesar de las subidas de tipos no notan síntomas de recalentamiento no hay ningún porqué para no normalizar y tener más artillería para cuando venga la recesión.

En Europa los inversores siguen mirando con cautela hacia a Italia y el Reino Unido. ¿Qué tipo de compañías le gustan en este momento? Con un estilo más defensivo, de crecimiento…

Ahora mismo estaría en empresas de corte más defensivo, y hasta que las incertidumbres que hay en Europa no remitan como Italia, el Brexit e incluso España, porque aquí también tenemos un problema un poco serio, los inversores están mirando más el mercado de EEUU o el japonés. Es mejor ahora mismo estar en compañías defensivas, que te den un buen dividendo, que tengan poca volatilidad y que puedas mantener tu dinero. Hay muchos fondos que tienen altos porcentajes en liquidez, que al final es una manera de protegerse. La mejor protección son las empresas defensivas, ya habrá tiempo de entrar en empresas de crecimiento.

Los bajistas tocaron máximos históricos en Bankia en estos primeros días de octubre. ¿Cómo ve al banco de lidera José Ignacio Goirigolzarri, después de que el Gobierno haya dicho que no es un buen momento para privatizarlo?

Creo que lo peor que le puede pasar ahora mismo a la banca es que esté politizada y en estos momentos Bankia está muy politizada. Creo que el Gobierno está en manos de sus socios y si Podemos considera que Bankia debe ser un banco público va a hacer lo imposible para que así sea, a pesar de que es un error. Al PSOE no le queda otra que decir que no es un buen momento para privatizar el banco, si el PSOE gobernase con una amplía mayoría posiblemente sí lo estaría privatizando. Bankia es un valor que se puede quedar descolgado de las posibles subidas que puede protagonizar la banca si hay sombras en cuanto a su carácter público o privado.

En ese sentido, ¿le gusta la banca española pese a las caídas que acumula en el año?

En el medio y largo plazo si somos unos inversores a cinco, seis, siete años… creo que los bancos españoles cotizan a precios muy atractivos porque irán remontando en bolsa, irán elevando el dividendo… y cuando el BCE vaya normalizando tipos el sector saldrá claramente beneficiado. En este momento, si tengo interés en la banca o me gusta el sector es mucho más recomendable entrar en bancos de EEUU, que en europeos porque están en momento del ciclo totalmente diferentes. Allí con los tipos subiendo pueden gestionar el capital de manera distinta y pueden dar un mejor resultado.

También conocimos el ‘profit warning’ de DIA, al revisar sus estimaciones un 40% para este año. ¿Qué estrategia seguiría si estuviera ‘pillado’ en el valor? ¿Cree que va haber una OPA por parte de Letterone?

Vaya por delante que lo ha ocurrido con DIA es de una falta de ética importante, asumiendo que no sea incluso ilegal. Tirar el precio del valor antes de una junta, hablando de un ‘profit warning’, dando unos malos datos de la compañía para tirar el precio y que la OPA sea más barata… Si estuviera pillado en DIA lo que haría es venderlo todo, soltaría todo el lastre y reconocer que ha sido una mala inversión, aceptar la minusvalía y por lo menos me quito de un enredo en el cual no se como va a acabar. Puede haber demandas, acciones legales de una parte y otra como ha ocurrido en el Banco Popular y yo ante situaciones así prefiero vender y olvidarme.