José Antonio González, analista de mercados de Estrategias de Inversión, destaca que el IBEX 35 es un índice que sigue cumpliendo con nuestras expectativas o con nuestro escenario central o principal, es decir, el registro de nuevos máximos anuales y, por tanto, nuevos máximos históricos. Concretamente, esta semana hemos marcado un nuevo máximo anual e histórico en la cota de los 17.833 puntos, en un contexto en el que, pese a lecturas de extrema sobrecompra acumulada por parte del MACD semanal, señal de alerta que venimos comentando en las últimas semanas, incluso en los últimos meses y trimestres, esto no es un argumento que justifique una actuación de venta o de ponerse en contra de la tendencia, actualmente claramente dominada por las compras.
Por tanto, es una señal de alerta que está ahí, permanece vigente, pero lo que importa siempre es la evolución del gráfico de precios, el cual se desarrolla con ese sentimiento, ese posicionamiento de los inversores, con el precio marcando nuevos máximos y extendiendo tanto en tiempo como en forma el proceso fuertemente alcista, secundario o de medio plazo. En consecuencia, mantenemos una clara actitud constructiva, considerando que lo más probable de cara a la próxima semana es el registro de nuevos máximos anuales e históricos por encima de los 17.833 puntos.
Las señales de alerta que seguimos vigilando son que el precio comience a mostrar agotamiento por parte de las compras y, en este sentido, hasta que veamos cierres de velas semanales por debajo de la directriz creciente secundaria o de medio plazo, la que parte desde principios del mes de abril de 2025, seguiremos sin tener nada mínimamente objetivo y sólido con lo que trabajar un cambio de sentimiento, al menos en el muy corto plazo, por parte de los inversores que operan el IBEX 35. Incluso añadiríamos ese soporte de los 17.076 puntos como otro nivel también importante a vigilar.

Por tanto, mientras no tengamos la perforación, con cierres de velas semanales, por debajo de estas referencias, seguimos considerando que los riesgos de corrección a muy corto plazo en el IBEX 35 permanecen totalmente acotados. Además, como solemos comentar en los últimos informes de mercado, en este caso del repaso del IBEX 35, aun en el supuesto de que tuviésemos un IBEX 35 perforando, a cierre de velas semanal, los niveles de soporte anteriormente citados, tampoco lo veríamos como algo especialmente problemático, ya que, a su vez, permitiría purgar lecturas de extrema sobrecompra y, gracias a esa estructura fuertemente creciente que parte desde los mínimos de principios de abril, las correcciones seguirían siendo totalmente proporcionales tanto en tiempo como en forma.
Dicho de otro modo, una corrección que, en el caso —insisto— de producirse, veríamos incluso como algo saludable para purgar los excesos acumulados en los últimos trimestres. De momento, insistimos, no nos adelantamos y seguimos considerando que lo más probable en las próximas semanas es el registro de nuevos máximos anuales e históricos por encima de los 17.833 puntos, con esa cota psicológica, ese objetivo de superar por primera vez en la historia los 18.000 puntos en el IBEX 35.

