
Los futuros ligados al índice DOW JONES suben un 0,36% hasta los 49.255,60 puntos, mientras que los del S&P 500 suman un 0,57%, en 6.914,90 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un 0,85% hasta los 25.541,10 puntos.
Wall Street viene de una jornada muy positiva ayer miércoles, en la que tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq Composite cerraron con avances superiores al 1%, algo que no lograban hacer los tres índices a la vez desde finales de octubre. En concreto, el DOW JONES sumó un 1,21%, con una ganancia de 588 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,16% y el tecnológico Nasdaq subió un 1,18%.
Todo ello después de que los mercados dieran por zanjada la crisis que se había abierto entre EEUU y varios socios europeos de la OTAN debido a la soberanía de Groenlandia. Ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, dio alivio a los inversores al anunciar primero que no tenía intención de usar la fuerza para hacerse con la región y después que había llegado a un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para establecer “el marco para un futuro acuerdo respecto a Groenlandia”.
Con este acuerdo, se desactiva la amenaza de aranceles que había anunciado Trump en represalia, y que iban a entrar en vigor el 1 de febrero.
Para Gina Bolvin, presidenta de Bolvin Wealth Management Group, el repunte generalizado del mercado suele ser un “sello distintivo de un mercado saludable”. “Los inversores no deberían sorprenderse de que, una vez más, comprar en las caídas haya demostrado ser una estrategia de inversión sólida”, afirma, en declaraciones a la CNBC. “Si bien los inversores deberían esperar una mayor volatilidad este año, las perspectivas de un mercado alcista continuo siguen siendo sólidas... Las estimaciones de ganancias siguen aumentando, no solo entre los líderes de IA de los 'Siete Magníficos', sino también en sectores como el financiero y el industrial”.
A la espera de si la UE respalda el acuerdo alcanzado ayer, los inversores dan carpetazo a la crisis y pasan su atención a otros asuntos. Entre ellos, hay que tener en cuenta la publicación prevista para antes de la apertura de la lectura final del PIB del tercer trimestre. También se conocerán antes del toque de campana las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
Pero quizás la referencia más esperada hoy es el índice de precios del consumo personal (PCE) de noviembre, que se conocerá con la jornada ya iniciada. Es bien conocido que es la variable de precios que utiliza la Fed a la hora de realizar sus proyecciones y diseñar su política monetaria, por lo que adquiere especial relevancia de cara a la reunión que celebrará la institución la próxima semana. En principio, se espera que tanto la tasa de crecimiento interanual del PCE general como de su subyacente se hayan situado en el 2,8% en el mes.
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales va cogiendo velocidad. Con 33 compañías del S&P 500 habiendo publicado sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es de un 19,0%, frente al 8,8% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos de los analistas de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 85% y el restante 15% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2025) el beneficio por acción aumentó un 14,9%, frente al 8,5% esperado.
Entre las compañías en publicar cuentas destaca Procter&Gamble, que ha puesto sobre la mesa cifras dispares debido a la caída de la demanda de sus cuchillas Gillette y de los pañales Pampers. El gigante del consumo ha anunciado un beneficio atribuible en el segundo trimestre de 4.320 millones, o 1,78 dólares por acción. Excluyendo partidas como costes de reestructuración, la compañía ganó 1,88 dólares por acción ajustados, frente a los 1,86 dólares esperados. Los ingresos aumentaron un 1% hasta los 22.210 millones, por debajo de los 22.280 millones que habían anticipado los analistas. Las acciones de P&G caen un 2% en la mañana neoyorquina.
Al cierre de la jornada regular publicará sus cuentas Intel, que ayer se disparó más de un 11% hasta alcanzar máximos de los últimos cuatro años.
McCormick cae un 6% tras sus decepcionantes resultados del cuarto trimestre. Las ganancias ajustadas de la compañía, de 86 centavos por acción, fueron inferiores a los 88 centavos esperados por los analistas. No obstante, los ingresos ascendieron a 1.850 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación de consenso de 1.840 millones de dólares.
Caídas de un 3,5% para Knight-Swift. El transportista de carga prevé ganancias ajustadas para el primer trimestre de entre 28 y 32 centavos por acción, en comparación con el pronóstico de consenso de 31 centavos por acción. Los resultados del cuarto trimestre también fueron inferiores a los esperados en términos de ingresos y ganancias: reportó ganancias ajustadas de 31 centavos por acción sobre ingresos de 1.860 millones, mientras que los analistas habían esperado ganancias de 36 centavos por acción sobre ingresos de 1.900 millones.
Fuera de las cuentas trimestrales, GameStop sigue en un momento dulce ante las compras del CEO y presidente, Ryan Cohen. El ejecutivo adquirió ayer miércoles más acciones de la empresa minorista de videojuegos, comprando 500.000 acciones a un precio medio ponderado de 21,60 dólares cada una, según un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Esto se suma a la compra de 500.000 acciones que realizó el martes.
Venture Global se dispara un 10% tras anunciar que un tribunal de arbitraje ha fallado a su favor en un litigio con la energética española Repsol por el incumplimiento inicial del proveedor estadounidense de entregar gas natural licuado (GNL) de su proyecto Calcasieu Pass.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, valorando la menor tensión entre Trump y Europa por Groenlandia, así como las interrupciones en el suministro de dos grandes yacimientos de Kazajistán y las mejores perspectivas de demanda para 2026. Los futuros del West Texas estadounidense caen un 1,75% hasta los 59,56 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia internacional se paga a 64,34 dólares, con una caída de un 1,38%.
El oro sube hoy de manera más moderada, con un alza del 0,05% hasta los 4.833 dólares la onza en su variedad al contado, y sigue a tiro de piedra de sus máximos. El cambio entre el euro y el dólar se sitúa en los 1,1704 dólares por cada moneda única.

