
Paul Tudor, uno de los inversores más seguidos en WS, tiene claro que los inversores que se acostumbran a invertir cuando la tendencia de fondo es alcista, sufren luego mucho cuando cambia el ciclo bursátil, porque no están acostumbrados a esos cambios y los consideran simples correcciones que había en el pasado pero al final acababa subiendo todo... Eso cambia de un día a otro y los inversores no están acostumbrados.
A día de hoy, nadie puede decir que viene una crisis bursátil. El dinero sigue entrando en la bolsa y la geopolítica parece que ya no mueve el mercado. Con estas premisas en las carteras, no parece que haya sustos entre los inversores.
Además, si miramos por ejemplo cómo se está comportando la temporada de resultados, ésta está siendo muy positiva. La mayoría de empresas está batiendo resultados, incluido las tecnológicas a pesar de sus altas valoraciones y exigentes rendimientos.

¿Entonces no tocamos nada?
No, mientras siga alcista. Esa es la clave: estar pendientes de la fuerza de nuestras inversiones.
Siempre vamos a encontrar sectores que empiezan a perder o ganar fuerza en bolsa por distintos motivos, y hay que estar atentos a esos cambios.
En estos momentos en España hay 4 sectores muy fuertes en bolsa según los indicadores premium de Estrategias de Inversión: Petróleo y Energía, Bienes de consumo, Materiales básicos y construcción y cómo no el sector Financiero.

Y dentro de cada sector existen los ganadores y perdedores.
En Estrategias de Inversión los inversores pueden conocer la fuerza y tendencia en bolsa de más de 10.000 acciones con nuestros indicadores premium, índices, divisas y materias primas. O también conocer las carteras tendenciales para invertir a medio o largo plazo en bolsa.
Carlos Arenas, responsable de fondos de Estrategias de Inversión, realiza una cartera de fondos de inversión para invertir a largo plazo y buscar estar siempre invertido en los sectores fuertes y con buenas perspectivas a largo plazo, que nos permita obtener un 100% de la rentabilidad de las subidas, pero en las caídas del mercado, coger solamente el 72% de las mismas.
¿Cómo se hace eso? Teniendo una cartera diversificada, consistente e invirtiendo con los mejores fondos de inversión en cada uno de los sectores dónde queramos invertir. Estos son los datos.

Esta cartera tiene un Sharpe de 0.86 y un Alpha de 0.69

