Esta gran diferencia entre lo que caen los beneficios de las empresas y lo que se dejan en bolsa explica que el Ibex 35 este cotizando a precios algo más baratos respecto a su media histórica. El PER medio del Ibex llega a las 15 veces frente a las 13,1 veces a las que cotiza en la actualidad. Estas siglas, del inglés Price to Earnings, muestran un ratio que indica cuántas veces la acción está reflejando en precio el beneficio, es decir, si una acción está barata o cara.

Las rebajas anticipadas o el Black Friday han llegado al selectivo español. En el parqué de Madrid cotizan hasta ocho compañías con un PER por debajo de 10 veces, IAG, ArcelorMittal, BBVA, Santander, DIA, Repsol, Acerinox y Mapfre. De estas ocho compañías, salvo DIA, todas están cotizando en la actualidad con el menor PER desde 2015.

El 'Black Friday' del Ibex 35: cuatro valores con importantes descuentos

En ese sentido, José Ramón Iturriaga, gestor de fondos de Abante explica en una reciente entrevista en Estrategias de Inversión que “en la bolsa española hay cosas baratas y extraordinariamente baratas y yo me quedo con las segundas. El caso de los bancos es un caso clarísimo de infravaloración y en el inmobiliario, hoy las socimis están cotizando con el mayor descuento sobre su valor de tasación desde que empezaron a cotizar. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza”.

Este ratio es importante para comparar empresas que cotizan en el mismo país, pero sobre todo para analizar compañías del mismo sector productivo. En el caso de IAG presenta un PER de 5,3 veces en el año actual, lo que le deja como la tercera aerolínea europea más barata, sólo por detrás de las 4,25 veces de Lufthansa y del 5,24 veces de Turkish Airlines. EasyJet tiene un PER de 12,5 veces, Ryanair de 10 veces y la rusa Aeroflot en las 7,5 veces, según los datos que recoge Reuters.

El grupo de aerolíneas está en el ojo del huracán de los inversores por el repunte que ha protagonizado el petróleo en los últimos doce meses del 13,5%, además de su alta exposición al Reino Unido mientras se negocia el Brexit. El holding en el que se integran Iberia y British Airways obtiene un 34% de sus ingresos en libras. En lo que va de año sus acciones caen un 0,2% en el Ibex 35.

%%%Configura tus alertas sobre IAG (Iberia)|IAG%%%

Repsol, barata y con retorno positivo en 2018

Repsol es otra de las compañías que presenta descuentos respecto a las principales petroleras europeas. BP cuenta con un PER de 15,9 veces, la francesa Total cotiza con una valoración de 13,7 veces,  la portuguesa está en las 13,5 veces, mientras que la italiana Eni y Repsol se mueven alrededor de las 9 veces. En lo que va de año se revaloriza un 6,5% hasta los 15,26 euros por acción.

 

 

El pasado 14 de noviembre Repsol anunció una reducción de su capital social en 68,7 millones de euros mediante la amortización de acciones propias con el objetivo de ayudar a la retribución al accionista mediante el incremento del beneficio por acción. Sus resultados entre enero y septiembre llegaron a los 2.171 millones, un 37% más que en el mismo período del año anterior. Estas cifras suponen las mayores ganancias de los últimos diez años.

%%%Configura tus alertas sobre Repsol|REP%%%

El ciclo económico pesa sobre ArcelorMittal

ArcelorMittal es otro de los valores ‘clásicos’ de la bolsa española cuando se habla de precios atractivos. Cotiza con un PER de 4,9 veces frente a las 11,3 veces de Acerinox, las 7,5 veces de la austriaca Voestalpine, la finlandesa Outokumpu en las 6,9 veces, las 6,8 veces de Aperam y la alemana Salzgitter.

La compañía con sede en Luxemburgo cotiza en mínimos anuales en los 20,59 euros por acción. En lo que va de año, las acciones de ArcelorMittal acumulan una caída del 24% y el cuarto trimestre del año un 23%.

El director de análisis de MG Valores, Nicolás López, comenta que los valores dependiente de las materias primas "son sectores muy ligados al ciclo económico. El mercado está actuando como si temiera que el ciclo económico se nos va a torcer. De momento, no tiene aspecto de haber acabado. Si alguien se lo plantea, ahora mismo no tendría ni Acerinox ni ArcelorMittal".

ArcelorMittal recibió este lunes la aprobación de las autoridades de Competencia de la Comisión Europea para la adquisición de la siderúrgica india Essar Steel, en una operación conjunta con la japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC). La siderúrgica anunció en la presentación de sus resultados la adquisición de la compañía siderúrgica italiana Ilva.

Sus beneficios entre enero y septiembre llegaron a los 3.956 millones de dólares (3.482 millones de euros), lo que supone un incremento del 12% respecto al mismo período del año anterior. Las ventas hasta septiembre aumentaron el 13,2%, hasta los 50.756 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 7.312 millones de euros, un 32,6% más que en los nueve primeros meses de 2017. Los resultados se situaron en línea con las estimaciones de los analistas.

%%%Configura tus alertas sobre ArcelorMittal|MTS%%%

Mapfre, la tercera aseguradora más barata de Europa

La aseguradora Mapfre cotiza con un PER de 9,7 veces, sólo más cara que AXA con un PER de 9,2 veces y la holandesa Aegon cotiza con una valoración de 5,7 veces aunque lejos de las 17,8 veces de la británica Prudential, de las 15 veces de Aviva o de las 14 veces de Zurich. Su competidora principal en el mercado español, Catalana Occidente, cotiza con un PER de 12,3 veces.

El beneficio neto de Mapfre en los nueve primeros meses de este año ascendió a 529 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 18,9% respecto al mismo período del ejercicio anterior, "que estuvo afectado por la excepcional siniestralidad catastrófica", explica la compañía.

Los ingresos, por su parte, se situaron en 20.297 millones, lo que supone una reducción del 4,7% y las primas en 17.219 millones de euros, un 4,3% menos.

La aseguradora que dirige Antonio Huertas destaca que estos meses han estado marcados por "la fuerte depreciación de las principales monedas de los países en los que opera" un 24,5% de la lira turca; un 17,5% del real brasileño; un 7,6% del peso mexicano; un 6,1% del sol peruano y un 5,6% del dólar y por el descenso de los rendimientos financieros, consecuencia de los bajos tipos de interés. A tipo de cambio constante, los ingresos habrían crecido un 1,4% y las primas, un 2,2%, comenta la compañía en un comunicado.

%%%Configura tus alertas sobre Mapfre|MAP%%%