Siemens-Gamesa

Es un valor que ha tenido un cambio en las últimas semanas. Cayó en los 9 euros, donde ya había estado y ha rebotado con fuerza coincidiendo con la publicación de unos resultados que dan esperanza de que la complicada situación puede estar quedándose atrás. Se empieza a ver una estabilización de la situación de la compañía. Mejora su cartera de pedidos. Nos hace ser más o menos optimistas con el valor. La subida ha sido tan intensa que ahora no tenemos cerca niveles de soporte claro para hacer una estrategia de corto plazo. El soporte de los 9 euros está lejos. 10,50 como nivel de soporte intermedio. Por arriba, el objetivo a medio plazo sería volver a 14,50.

Almirall

También tuvo un año muy complicado el pasado, tras los problemas en EEUU. Ha conseguido dar la vuelta a la situación. Sus resultados están siendo bastante positivos y la situación de la compañía es buena. Nos ha formado un rango de consolidación entre 14,50 y 18 euros. Se mueve ahí desde el verano. Podemos jugar ese rango intentando comprar en los 15 y vender en los 18 o intentar jugar la tendencia si supera los 18.

Liberbank

No sé si hay algún motivo para esta caída. Había tenido un rebote importante. Ahora como el mercado está retrocediendo, estos valores que han rebotado mucho caen un poco más. A veces estos valores pequeños son estrechos y cuando se mete una orden importante, se generan estos movimientos, pero no hay nada especial en Liberbank.

Sector bancario

Ahora, casi todo está tocado. La parte del mercado que está aguantando mejor son las defensivas: telecos, eléctricas, alimentación. En cambio, casi en el resto, en los valores más relacionados con la economía está habiendo una corrección importante. Los bancos se comportan como la media del mercado. No está siendo el sector con las caídas más intensas.

Valores del Ibex 35 relacionados con las materias primas

Son sectores muy ligados al ciclo económico. El mercado está actuando como si temiera que el ciclo económico se nos va a torcer. De momento, no tiene aspecto de haber acabado. Si alguien se lo plantea, ahora mismo no tendría ni Acerinox ni Arcelormittal. Repsol está aguantando mejor. Se podría mantener mientras aguante los 15 euros. Pero este sector es de los que estaría en plena corrección.

Una cartera con el IBEX 35 por debajo de los 9.000 puntos

No pienso que vayamos a una gran crisis. Estamos en un momento complicado. Ahora mismo hay bastante pesimismo en el mercado. Siempre que hablemos de una inversión a largo plazo, se podría hacer una cartera diversificada que nos proteja de los posibles escenarios. Si es una cartera para los próximos tres meses, tendría mis dudas porque no está claro el escenario.

Tendría a Iberdrola como valor de tipos de interés. Dentro de los bancos, me quedaría con Caixabank, por evitar el riesgo emergente. De infraestructuras, me quedaría con ACS, tras la operación con Abertis. En compañías enfocadas al crecimiento, Amadeus es una buena opción, aunque en el corto plazo le puede quedar algo de sufrimiento. De perfil más cíclico, ligada al consumo, Melia Hotels, a pesar de que es un sector con pesimismo, creo que está a buen precio. En España, el sector inmobiliario tiene buenas perspectivas, invertiría en una socimi española como Merlin Properties.

Zardoya Otis

Ha tenido un desplome muy fuerte. Su negocio son los ascensores. Tiene dos tipos de actividad. Una es instalar nuevos ascensores, lo que está ligado a la construcción de vivienda nueva, algo que todavía no acaba de despegar, nos mantendremos en niveles muy bajos. Como venimos de la madre de todas las burbujas, este ciclo de expansión no será de tanta intensidad. Luego, tiene la parte de mantenimiento. No sé a qué ha podido deberse esta caída. A corto plazo, clara situación bajista. Decepción importante con los resultados. Sería un valor para vigilar en los próximos meses pero ahora mismo no me metería. La caída que ha tenido no me gusta nada.

Socimis

Las rentabilidades por alquiler son todavía muy elevadas. Van a ser compañías rentables en los próximos años. Quizá las valoraciones fueron muy elevadas, pero ahora con las caídas son bastante atractivas.

Petróleo

El petróleo por un lado había sorprendido previamente con una subida que tampoco se esperaba demasiado. Se hablaba del precio del petróleo en torno a los 60/65 dólares. Niveles en los que las petroleras estaban cómodas. Para el consumidor también eran niveles asumibles. Se fue a más de la cuenta y ahora se produce esta brusca corrección. Si el precio del crudo se estabilizara en este rango 55/70, estaríamos en un buen escenario general, tanto para las petroleras como para la propia economía. Aguantar niveles del crudo por encima de los 75 ya estaba comenzando a provocar ciertas tensiones. La cuestión es que se estabilicen. Estamos viendo este desplome tan intenso y entra un poquito de medio. El temor es entrar en una situación como la de 2015, pero por ahora la situación no tiene nada que ver.

Telefónica

Ha llegado la sorpresa. Hubo un momento en el que Telefónica parecía un caso perdido. Ahora sin hacer mucho ruido en estas últimas semanas, con un mercado a la baja, ha ido recuperando precios. El mercado llega un momento en el que percibe que hay más riesgo en valores que han subido mucho, mientras que en compañías baratas se puede refugiar el dinero. Te da un buen dividendo con la percepción de que el precio ya no podía bajar mucho más. Valorar ese carácter defensivo y ese dividendo ha sido suficiente para que veamos esta recuperación.

Declaraciones a Radio Intereconomia