El Ibex con dividendos cae cerca de un 7% en lo que va de año. El Ibex Medium Cap y el Small Cap también están en negativo. ¿Es difícil en este momento tener convicción en la bolsa española?

Más que tener convicción que tengo mucha en la bolsa española, es que hemos perdido de vista los fundamentales y el ruido está ocupando la primera plana. Esos fundamentales, lejos de haber empeorado, es que siguen recuperándose como demuestra la temporada de resultados trimestrales que está terminado.

Estamos en un momento en el que cuando hablamos de valoración, que es a donde no se está llegando, estamos a niveles de valoración parecidos a los de 2011-2012 o 2008-2009 cuando todo el mundo intuye que no estamos en una situación, ni por asomo, parecida. No estamos ni en el 2011-2012 hablando de la continuidad del euro, ni en el 2008-2009 cuando no se podía calibrar la magnitud de lo que se venía encima.

Es un 'déjà vu' en el que lo que hay que tener es paciencia y esperar a que los fundamentales se acaben imponiendo.

En su carta mensual de octubre habla de “circo italiano” y apunta a los miedos que hay en los mercados para que veamos estas rentabilidades negativas. ¿Cree que 2019 va a ser un año mejor con la fecha del Brexit, las elecciones europeas y el final del programa de estímulos del BCE?

Debería ser mejor, en tanto, que por fin salga de la ecuación la posibilidad de la salida del euro con el pulso de Italia y las autoridades europeas.

Yo creo que está muy bien encauzado, porque como dijo Mario Draghi una cosa son las palabras y otra los datos. Así que aunque las palabras del Gobierno Italiano sean malsonantes, maleducadas o provocadoras lo cierto es que los objetivos de déficit planteados no están alejados de los que plantean otros Gobiernos como Francia o España.

No sé cuanto tardará en salir. Pero cuando esto se resuelva podría ser la “prueba del nueve” para el euro, que demostrará que en la zona euro no hay atajos y que la ruptura que tanto jalean desde los editoriales del Financial Times, podríamos ya dejar de hablar de ella.

Habla también de buenos resultados empresariales, aunque las empresas europeas han mejorado de media un 7% sus beneficios frente al 27% de las compañías del S&P 500. ¿Cómo valora la temporada de resultados en España?

Yo creo que confirma el cambio de dinámicas que habíamos visto ya desde hace más de un año, hacia mejor y están cogiendo tracción.

Las diferencias entre las bolsas americanas y europeas es, fundamentalmente, por los bancos. Más allá de las FAANG, los buenos comportamientos que hemos visto en EEUU vienen en un 80% por los bancos de la banca retail que se ha comportado muy bien allí, multiplicando casi por 4, mientras que aquí en Europa los bancos han subido un 20%... no han tenido un comportamiento similar.

¿Las razones? Por la cantinela del euro y por otro lado el distinto tranco de la política monetaria por parte del BCE. En la medida que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a subir tipos ese peor comportamiento de la Bolsa europea debería cerrarse.

El IBEX 35 es el selectivo europeo dónde más pesan los bancos.

El BCE va a seguir los pasos de la Reserva Federal y en unos años tendremos aquí la curva de tipos como la tienen ellos aquí ahora.

Los bancos es el sector que más pesan en su cartera. Están prácticamente comprados todos, incluidos Liberbank o Unicaja ¿Cómo valora el comportamiento del sector en los últimos meses dónde se ha hablado mucho de test de stress, Tribunal?

Mucho ruido. Mucho ruido que no nos permite bajar a esos fundamentales, valoraciones, que en el caso de Liberbank o Unicaja están cotizando por o,5 veces valor en libros. Es una aberración, porque a dia de hoy la banca en España no hay duda que no tiene ni un problema de solvencia. Es una de las más solventes de Europa.

Son bancos que tienen un apalancamiento enorme a los tipos de interés. Por ejemplo, en el caso de Liberbank cada punto básico de subida supone un millón de euros más de beneficio sobre un banco que el año pasado ganó 100. Si suben los tipos un 1% va a ganar el doble. Algo bastante razonable.

Eso es lo que se está pasando por alto.

Tampoco ha ayudado la sentencia del Tribunal Supremo que ya está cerrado.

Los problemas regulatorios o de innovación tecnológica no son diferentes a los que enfrentan la banca norteamericana o latinoamericana, y están cotizando a cuatro veces lo que están cotizando Liberbanko Unicaja.

Hay cosas muy absurdas. Si tú tienes un Santander o un BBVA, que un 50% de su negocio proviene de Norteamérica y cotiza a 2 veces valor en libros...y el BBVA por tener su sede en Bilbao cotiza a 0,85 veces. Tiene poco sentido.

Hemos llegado a un punto que o suben los precios o las operciones corporativas se aceleran, como hemos visto en el sector inmobiliario. Con estos precios es el caldo de cultivo ideal para estos movimientos.

Nada de eléctricas, farmacéuticas o 'telecos' en cartera… ¿Por qué?

Porque yo creo que en la Bolsa española hay cosas baratas y extraordinariamente baratas y yo me quedo con las segundas. El caso de los bancos es un caso clarísimo de infravaloración y en el inmobiliario, hoy las socimis están cotizando con el mayor descuento sobre su valor de tasación desde que empezaron a cotizar. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza. Una socimi es algo muy fácil de valorar, a diferencia de una farmacéutica o eléctricas y, sin embargo, están muy penalizadas porque sus fundamentales no hacen sino mejorar.

Si lo ponemos en relativo con otros países vecinos, los recortes son absurdos lo que está haciendo que operadores de corte oportunista, algunos 'hedge funds' que pone encima de la mesa la enorme ineficiencia de la actual bolsa (Hispania o Testa). Es sintomático de que algo no está funcionando bien.

Podemos hacer dos cosas: escribir una tesis doctoral o hacer como los listos de la clase, comprar en Bolsa cosas que están absurdamente baratas y el tiempo nos dará o no la razón.