Sede de Inditex

Sergio Puente, analista de XTB, señala que "uno de los valores con mayor proyección en los próximos meses, después de haber estado sufriendo un importante castigo es Inditex”.

En la misma línea, el experto Roberto Moro subraya que “quienes aun así quieran picotear algo a mí en el mercado español me gusta Inditex, que ya ha demostrado históricamente que es capaz de funcionar de manera autónoma con respecto a la evolución del índice para bien y podría perfectamente suceder una vez que ya ha recuperado determinados niveles que hacen pensar en una continuidad del rebote”.

En lo que va de año, los títulos de Inditex suben más de un 3%. Sin embargo, en los últimos 12 meses la firma de moda pierde más de un 15% de su valor en bolsa. Los motivos de los descensos se deben sus resultados empresariales, algunos de ellos con un crecimiento por debajo de lo esperado por el mercado, afectados por la fortaleza del euro.

Desde sus máximos históricos, registrados en junio del año pasado el descenso es de Inditex es de casi el 20%. Sin  embargo, la reciente debilidad del euro ha impulsado la cotización de Inditex en bolsa. Desde los mínimos del año, por debajo de los 24 euros, la compañía recupera más de un 23%, mientras que el Ibex 35 solo sube un 1%.

Evolución en Bolsa de Telefónica e Inditex

En el primer trimestre de su año fiscal 2018-2019, Inditex registró un beneficio neto de 668 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas se situaron en 5.654 millones de euros, un 2% superiores a las del mismo periodo de 2017. El resultado operativo (ebitda) del periodo se situó en 1.125 millones de euros, lo que implica un incremento del 1% en comparación interanual, en tanto que el resultado de explotación (ebit) alcanzó 851 millones, un incremento del 2%.

Susana Felpeto, subdirectora de renta variable de ATL Capital, destaca que “aunque ha tenido muy mal comportamiento, a estos niveles actuales no nos parece una mala opción entrar en Telefónica esperando que en algún momento venda algún negocio para reducir el nivel de deuda que tiene”.

No en vano, Telefónica pierde más de un 6% desde enero. La caída de la teleco se amplía si se echa la vista atrás, ya que en los últimos 12 meses el descenso supera el 22%.

Subida en bolsa, rentabilidad por dividendo y per de Telefónica e Inditex

La ‘teleco’ que preside José María Álvarez-Pallete toca los 7,4 euros por acción y si no se ajusta el precio de la acción por dividendos toca mínimos desde 2003. Si se incluyen los dividendos se mueve en mínimos desde 2012.

La rentabilidad por dividendo de Telefónica es del 5,36% con un pago total de 0,4 euros por acción pagaderos en dos tramos, el 15 de junio abonó 0,2 euros y el próximo 20 de diciembre pagará los otros 0,2 euros restantes. La ‘teleco’ abonó también 0,4 euros por acción en 2017, mientras que en 2016 fue más ‘generosa’ con sus accionistas y dio 0,55 euros. En el caso de Inditex, la rentabilidad por dividendo es del 2,51%.

Comparando el PER de ambos valores, el de Telefónica es de 13,15 veces, inferior al de Inditex, de 27,45 veces.

Los analistas confían en Inditex y Telefónica

Teniendo en cuenta las estimaciones del consenso de Reuters, ambas compañías tienen recomendación de compra. En el caso de Telefónica, de las 34 firmas de análisis que cubren a la teleco, 17 aconseja comprar; 13, mantener y solo cuatro, vender. En el caso de Inditex, de los 37 brókers con cobertura, 25 recomiendan comprar; ocho, mantener y cuatro, vender.

Recomendaciones de Telefónica

En cuanto al precio objetivo, el consenso de Reuters ve aTelefónica en los 9,6 euros, lo que supone un potencial de subida del 30%, recorrido superior al de Inditex, que es del 6,5%, al tener un precio objetivo de 31,42 euros por acción.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos de Estrategias de inversión, Inditex se encuentra en una mejor posición que Telefónica. Y es que la compañía fundada por Amancio Ortega se encuentra en fase de consolidación, con una nota de 6 sobre 10. La tendencia es alcista en el medio plazo pero bajista en el largo, con una volatilidad decreciente en ambos periodos.

Según sus indicadores técnicos, Telefónica se encuentra en fase bajista, con dicha tendencia tanto a medio como a largo plazo, y una puntuación de 2.

Indicadores técnicos de Inditex