La ‘teleco’ que preside José María Álvarez-Pallete toca los 7,38 euros por acción y si no se ajusta el precio de la acción por dividendos toca mínimos desde 2003. Si se incluyen los dividendos se mueve en mínimos desde 2012.

La rentabilidad por dividendo de Telefónica es del 5,4% con un pago total de 0,4 euros por acción pagaderos en dos tramos, el 15 de junio abonó 0,2 euros y el próximo 20 de diciembre pagará los otros 0,2 euros restantes. La ‘teleco’ abonó también 0,4 euros por acción en 2017, mientras que en 2016 fue más ‘generosa’ con sus accionistas y dio 0,55 euros.

En la sesión de hoy, los analistas de Bernstein Research han ajustado el precio objetivo de sus acciones desde los 6,6 euros por acción hasta los 6,4 euros, lo que supone un potencial de caída del 13,4% desde sus precios actuales. El consenso de los analistas, sin embargo, confía en la buena marcha de la compañía, recomienda comprar sus títulos y sitúa el precio medio objetivo en los 9,64 euros por acción, lo que representa potenciales subidas del 30,3%.

 

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

 

Sin embargo, en la última remesa de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las posiciones bajistas del 8 de junio el porcentaje se incrementó entre el 0,59% y el 0,98%. Los fondos bajistas o cortos buscan beneficiarse de un valor que piensan que va a seguir corrigiendo en las siguientes sesiones.

Uno de los motivos que presionan a la baja la cotización de Telefónica es su elevado endeudamiento en los 43.975 millones de euros, que va trimestre a trimestre reduciendo. La normalización de tipos del Banco Central Europeo (BCE) presionarán a la baja a aquellas compañías con un mayor nivel de apalancamiento, aunque el BCE se ha comprometido a mantener los tipos al 0% al “menos hasta el verano de 2019”.

Su plan de sacar a bolsa a su filial argentina se ha visto ‘truncado’ por el mal momento que vive la economía del país latinoamericano, que ha tenido que pedir un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 50.000 millones de dólares. El euro se aprecia frente al peso argentino un 46% en lo que va de año. Telefónica obtiene un 7% de sus ingresos del mercado argentino.

Directivos del Ibex se vuelcan con Telefónica

En los últimos días se ha conocido que algunos directivos del Ibex 35 han tomado posiciones en la ‘teleco’. Ángel Vilá, consejero delegado de la empresa, adquirió 13.500 acciones el pasado viernes a un precio de 7,44 euros, con un desembolso total de más de 100.000 euros. El vicepresidente de BBVA, José María Abril, también tomó posiciones en Telefónica en varias sesiones de junio y controla el 0,009% del capital con un valor de 3,6 millones de euros.

CriteriaCaixa, el holding de inversiones de la Fundación Bancaria La Caixa, lleva seis semanas comprando acciones de la operadora y controla ya el 0,84% de las acciones.