Hablamos con Roberto Moro, Analista de APTA negocios,  sobre los movimientos del Ibex, que carecen de tendencia clara entre los 9.700 y los 9.800, condicionado por la guerra comercial en Estados Unidos y por la incertidumbre política de Europa. Roberto Moro indica que ve soporte en el nivel de los 9.300 con riesgo bajista. 

¿Cómo ve la situación de Wall Street con el Dow Jones encadenando 8 días consecutivos de caídas?

Fíjate si estaremos carentes de tendencia que estas 8 jornadas simplemente han llevado al índice a tantear la directriz alcista y que además viene desde febrero de 2016, desde el origen del último gran impulso en el conjunto de los mercados, y ahí de momento se ha detenido. Nada demasiado problemático en principio a no ser que se empiece a perder la zona de los 24.200, en cuyo caso entraría en proyección la anchura del canal que estaría perdiendo, y lo podría acercar a sus mínimos de marzo que estaban en 23.300 cuya perdida nos empezaría a meter en un escenario correctivo, probablemente de medio y largo plazo, mientras tanto no sucede nada. Todos los índices se están moviendo en un rango de un 13% aproximadamente, exceptuando los tecnológicos y el Russel 2000 pero el Dow Jones, SP500 y todos los europeos lo hacen, además en un momento casi equidistante tanto de soportes como de resistencias, con lo cual es complicado. Tampoco es de extrañar dada la evolución que han tenido algunos de sus componentes importantes, por ejemplo la banca en el Dow Jones, es decir, American Express, Goldman Sachs, JP Morgan… no han funcionado bien, sobre  todo en el segundo trimestre, el que lo sigue haciendo de maravilla es Visa, que se ha visto compensado por la notable actuación o evolución de títulos como Apple, Microsoft, Nike y la evolución de corto plazo de las petroleras ha hecho que el índice esté cayendo, pese al repunte en el precio del petróleo, en el conjunto del año no están funcionando bien y tienen un peso específico importante. Por supuesto también está la debacle de General Electrics, hasta el punto que le va a costar la salida del selectivo después de 111 años, que se dice pronto. Pero en definitiva, no hay nada, no hay tendencia.

Hablaba del buen momento que están viviendo los índices tecnológicos y el Russel 2000. ¿Cómo ve la situación de Netflix, Amazon o Facebook que están tocando máximos?

Perfecto, tienen una trayectoria y un aspecto técnico envidiable, yo añadiría a esos también Nvidia, Microsoft, Apple, Alphabet, porque han funcionado y de momento tienen un aspecto extraordinario y que al final le están confiriendo al propio índice el aspecto que tiene, es decir,  miércoles pasado tuvieron un máximo histórico y dejaron un hueco al alza que, por cierto, se cerró simplemente con la jornada de ayer, pero que esto suceda en zona de máximos no implica nada y el aspecto sigue siendo muy limpio y alcista.

En el caso del Nasdaq 100 sólo precios por debajo de 7.000 empezarían a implicar correcciones superiores, mientras tanto ni si quiera el aspecto de corto plazo se ve comprometido.

Volviendo a Europa, ¿Cómo ve la situación en el Dax y en el Eurostoxx, se comenta que están faltos de tendencia, dónde ve los soportes y resistencias de estos índices?

No tanto Ibex, que va a su aire como casi siempre o Cac 40 que es el que más corrió en su momento, pero Dax y Eurostoxx siguen estando bien, en un soporte muy interesante. En el caso del Dax la zona de los 12.600 puede marcar la frontera a corto plazo entre lo que es un escenario de recuperación o de rebote y un escenario nuevamente correctivo con objetivos mínimos en la zona de 12.200 y 11.700 que fueron los mínimos de marzo, a corto plazo no es bueno que el Dax haya perdido la directriz alcista que venía desde finales de marzo y que lo hiciera dejando un hueco a la baja brutal que no ha sido rellenado ni cerrado y que ayer además se perdió la zona de 12.600, que por añadidura era el 0,382% de fibonacci de lo que había sido la otra subida, es decir confluyen varias herramientas del análisis técnico en ese nivel de 12.600, con lo cual hay que prestarle la atención que requiere sobre todo si se produce un cierre, vamos a ver de qué magnitud aplicando filtros, pero concretamente el cierre semanal. Por otro lado, debemos pensar que ese hueco que acabo de mencionar suponía también perder la base del canal alcista en el que estaba metido el precio. La anchura del canal nos lleva a pensar en búsqueda de niveles en el entorno  de 12.050, ósea que estamos hablando de cosas que pueden resultar medianamente tendenciales sobre todo para algo que en medio plazo está demostrando carecer de tendencia, así que mucho cuidado con esos 12.600 igualmente es extrapolable la situación a la zona de 3.390, no solamente porque han sido los mínimos que nos dejó recientemente en el último mínimo, sino porque también es el 0,618% de fibonacci de la última subida, la que comenzó a finales de marzo, en cuyo caso si perdiera 3.390, estaríamos hablando de objetivos en 3.260, con lo cual las cosas cambiarían mucho. A poco que continúe lejos de presentar mal aspecto estaría dejándonos una clara pauta de vuelta que sería un arami alcista, tampoco muy alcista dado que la tendencia previa tampoco era la bomba, no había una tendencia brutal. Estamos acostumbrados en los últimos meses a un aburrimiento brutal, porque no hay nada tendencialmente hablando.

¿Cómo ve la situación en el Ibex 35, se mueve entre los 9.700 y 9.800 puntos y además la semana pasada debutó CIE? 

Sí esto suele suceder en todos los títulos que entran, en cuanto ya se tiene la certeza les empiezan a castigar. Si los movimientos en el conjunto de los índices, sobre todo los europeos, no nos dicen nada en el Ibex cada vez se comprimen más. Vemos que en el último rebote el precio se ha detenido exactamente en 0,618% de Fibonacci de lo que había sido la caída previa desde 10.300, desde ahí a corregido pero tampoco ha cerrado el origen del hueco alcista que dio continuidad al rebote. Los niveles a vigilar sin ninguna duda son los 10.000 y por abajo cerrar el hueco por debajo de 9.600 sí daría pie a pensar en búsqueda de niveles como mínimo de los 9.300. Si realmente el lado bajista, que ha de ser el que se produzca, que no está confirmado ni mucho menos, el objetivo de 9.300 me parece ridículo porque en realidad creo que nos iríamos bastante por debajo.

¿Ve alguna oportunidad en la bolsa española entre tanta falta de tendencia?

Ahora mismo la situación da para mantener posiciones, no tomar grandes decisiones de inversión y sobre todo no en plan estructural o con vocación de permanencia en el tiempo, porque las sensaciones varían incluso de un día para otro, a fuerza de no suceder nada relevante. Por lo tanto, quienes estén en liquidez una maravilla y quienes aun así quieran picotear algo a mí en el mercado español me gusta Inditex, que ya ha demostrado históricamente que es capaz de funcionar de manera autónoma con respecto a la evolución del índice para bien y podría perfectamente suceder una vez que ya ha recuperado determinados niveles que hacen pensar en una continuidad del rebote, Mapfre simplemente por la contundencia del soporte que tocó el jueves pasado nuevamente, no porque su aspecto técnico sea el mejor, sino porque está en un soporte en el que realmente en los últimos movimientos ha rebotado y en algunas ocasiones con bastante fortaleza, y Solaria porque creo que el aspecto técnico que presenta es el más limpio, diría que incluso en Europa, lo cual no quiere decir que sea seguro el recorrido ni mucho menos y menos después de todo lo que lleva recorrido. Aquí el problema es dónde establecer el stoploss porque en el momento en el que le de por corregir aunque sea mínimamente después de lo que ha subido, nos puede echar en un pispas sin que ello obedezca a nada tendencial. Hay que permitir un stoploss algo superior al habitual, vamos a decir de en torno al 6% por ejemplo, que sé que es una barbaridad, y esto irá en detrimento de la inversión que hagamos, es decir, si teníamos pensado destinar X vamos a invertir X/2 o por 3 y así nos podemos permitir un stoploss más amplio de lo habitual, y si después va a nuestro favor no pasa nada por añadir, pero ya estaremos jugando incluso con stops de beneficio.

También comentar que lleva seis meses colaborando con AlphaValue con un informe diario. ¿Cómo está yendo?

La verdad es que muy bien, y las impresiones que estamos recibiendo por parte de los usuarios son muy buenas. Es un informe que elaboramos conjuntamente Alphavalue, Pablo García y Daniel Pingarron en la parte de fundamental más destinada a value y con un cierto horizonte de permanencia, y además es amplísimo y toda la parte de análisis técnico que elaboro yo. A las 9:10 como muy tarde lo tienen todos los suscriptores a su disposición para que les sirva como apoyo con respecto a sus tomas de decisiones, y quien quiera tener acceso a él en modo prueba, en principio no hay ningún problemas si nos lo hace saber a través de nuestra página www.robertomoro.com, y ahí puede solicitarlo y durante una semana se lo enviamos de manera gratuita.