Así ha sido el gran año de BME Growth: oportunidades de inversión

Fijando la vista en el ámbito económico y financiero, el 2021 ha sido el gran año de la recuperación. La aparición de las vacunas, así como su rápida evolución, ayudaron a estabilizar la decadente situación que arrastrábamos desde principios de 2020. Además de las medidas de apoyo monetario y fiscal que implantaron los bancos centrales y los gobiernos para recuperar la actividad económica y financiera.

Sin embargo, aún sufrimos las importantes consecuencias económicas que trajo consigo la pandemia y que se vieron agravadas con las restricciones en la movilidad y la paralización de las actividades no esenciales. Tal vez la más notable sean los rebotes inflacionistas centrados sobre todo en las materias primas y la energía, así como los desajustes en las cadenas de suministros y el desabastecimiento.

Según las previsiones de octubre del FMI, la economía mundial crecerá un 5,9% en 2021 y un 4,9% en 2022, tras la caída del 4,4% en 2020. Para España, el FMI estima un crecimiento esperado del 5,7% en 2021 y del 6,4% en 2022. Sin embargo, en los últimos trimestres la recuperación ha sido menor de lo esperado y las estimaciones de crecimiento del PIB para 2021 han sido recortadas por debajo del 5%, manteniéndose,  eso sí, el crecimiento para 2022.

Si bien es cierto, la nueva variante Ómicron ha vuelto a amenazar la estabilidad que se venía consiguiendo meses atrás, pero el descenso en el número de fallecidos y los síntomas aparentemente cada vez más leves dan cierto respiro a la situación.

Si dirigimos la vista hacia el mundo bursátil, los principales índices mundiales acumulan este 2021 ascensos de entre el 12% y el 15,5% hasta el pasado mes de noviembre.

Dentro de las Bolsas Europeas, el Ibex 35 es el más rezagado de la lista con una rentabilidad del 2,9% hasta noviembre. Algunos de los mejores números son para Suiza (+13,6%), Bélgica (+13,6%), Portugal (+10,9%), Alemania (+10,1%) o Reino Unido (+9,3%).

Más allá del Ibex... ¿Cómo ha sido el año para BME Growth?

El 2021 ha sido un año récord tanto para el mercado de BME Growth como para el MARF. Por su parte, el Mercado Alternativo Bursátil ha incorporado 14 empresas hasta el mes de noviembre, por lo que llega a las 127 compañías que suman una capitalización de 18.579 millones de euros, casi un 16% más que el año pasado y más del doble que hace cuatro años. Asimismo, las empresas de este mercado han captado financiación por 880 millones de euros, un 79,4% más.

En Renta Fija, el MARF ha superado con creces este año la barrera de los 100 emisores, al llegar a los 114. El volumen de emisiones incorporadas a este mercado hasta noviembre ascendía a los 12.972 millones de euros, un 53% más, con un saldo vivo de 9.776 millones, que implica un crecimiento del 86%.

Las 127 compañías que se establecen actualmente en el mercado de BME Growth representan en gran volumen sectores punteros que han tenido gran relevancia en este proceso de recuperación. Entre ellos destacan el tecnológico, salud y biotecnología, ingeniería, telecomunicaciones y energías renovables.

Mejores valores del año en BME Growth

No cabe duda de que el 2021 ha sido muy significativo para el Mercado Alternativo Bursátil así como para cada una de las empresas que forman parte de él. Sin embargo, ciertas compañías han sabido sortear las adversidades y aprovechar las oportunidades mucho mejor que otras, de manera que terminan el año con una revalorización positiva.

Acciones con una revalorización superior al 100%

De las 127 compañías mencionadas anteriormente, cinco han conseguido alzarse con la gran victoria este 2021 hasta revalorizarse por encima del 100% (excluyendo las SOCIMIs).

Aeternal Mentis encabeza las ganancias de este 2021 con un 543%. Le sigue muy de cerca CATENON, que después de 10 años como cotizada en este mercado, suma un 514,29%. EiDF gana el 353%, y Parlem Telecom el 148% y Endurance Motive más del 130%.

Por su parte,EiDF Solar ha sido una de las grandes incorporaciones de BME Growth este año. En su primer día como compañía cotizada, los títulos de EiDF cerraron la sesión en los 5,500 euros por acción, precio que superó con creces al alcanzar los 20 euros por acción el pasado mes de noviembre. Actualmente el valor de su cotización se mueve entorno a los 19 euros por acción y su capitalización es de 258,71 millones.

La actual situación del mercado energético ha repercutido en un incremento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas entre las empresas. Los altos precios de la luz, que se prevé que continúen al alza en el mercado marginalista, ha provocado que las empresas, independientemente de su tamaño o actividad, recurran al autoconsumo para reducir sus costes energéticos. A esto se une la necesidad de implantar políticas de sostenibilidad para que esas mismas empresas reduzcan su nivel de emisiones contaminantes, cumpliendo sus compromisos de ESG.

La posición de la compañía en el sector de autoconsumo ha hecho a EiDF registrar pedidos en curso en el área de autoconsumo por valor de 110 MW, equivalentes a un importe aproximado de 65 millones de euros, para ejecutar en 2022. Lo que supone una mejora sustancial respecto a las previsiones de ingresos para el ejercicio 2022 recogidas en el plan de negocio aprobado para los próximos cuatro años, “la previsión de EiDF es alcanzar los 224 millones de facturación y un EBITDA de 26,4 millones para el próximo año”, declaraba Fernando Romero, Consejero Delegado de EIDF Solar para Estrategias de inversión.

Otra compañía que ha estado a la carrera para conseguir formar parte de los valores con un acumulado anual superior al 100% en la bolsa española ha sido Tier 1, dentro del sector de las TIC, que se queda a las puertas con una revalorización actual superior al 85% y una capitalización de 26,90 millones de euros. Asimismo, el valor en sus títulos ronda actualmente los 2,7 euros por acción.

Esta compañía tecnológica que salió a bolsa en 2018, comenzó a cotizar en continuo hace apenas una semana. El pasado miércoles día 22 de diciembre, las acciones de Tier 1 pasaron a negociarse en la modalidad de contratación general, después de que el propio Director corporativo de Tier1, Eduardo Fuentesal, declarase para Estrategias de inversión, que estaban en constante diálogo con BME para dar este paso, “querría saber cuándo vamos a cotizar en abierto porque nosotros hemos hecho prácticamente todo lo que está en nuestras manos para empezar a hacerlo.”

Valores con un acumulado anual superior al 50%

Hay otras siete compañías que se han quedado a medio camino y que, a pesar de revalorizar por debajo del 100%, siguen siendo una muy buena opción a la hora de ampliar nuestra cartera y cuya revalorización es más que notable.

Es el caso de Making Science, que suma un 69,72%, seguido de Clever Global con un 63,33%, Commcenter avanza un 60% en el año, Holaluz y elZinc (Asturiana Laminados) con un 56,72% y MioGroup y Medcom Tech cierran esta lista con un ajustado 50%.

Como comentábamos anteriormente, el 2021 ha sido un año especialmente importante para el sector de las energías renovables, que han visto incrementar la demanda en el sector del autoconsumo ante las históricas subidas de la luz que siguen teniendo lugar a día de hoy. Holaluz, que ha sabido sacar provecho de esta situación, ha ejecutado hace apenas unos días su primera operación de M&A comprando los 23.000 clientes domésticos de Blub Energy España.

Asimismo, Carlota Pi, presidenta de Holaluz, segura que no tienen rival gracias a su estrategia que tiene por nombre ‘La Revolución de los Tejados’, “nos da la posibilidad de ofrecer una propuesta de valor que no tiene nadie porque toda la energía que una familia le va a sobrar de su producción en el tejado, nosotros la podemos comprar a un valor que nadie más puede comprar.”

Sobre este nuevo año que empieza, Carlota Pi lo tiene claro, “ahora tenemos vientos de cola con los fondos europeos y todas las subvenciones tanto para paneles solares como para cargadores, baterías... y, por lo tanto, miramos el 2022 con unos números muy esperanzadores y muy buenos con respecto a la generación de valor.”

Otros valores que despiden el año en positivo

Por debajo de la lista, pero siempre en positivo, encontramos las últimas 12 compañías que cierran el año en verde (excluyendo SOCIMIS).

Es el caso de NBI Bearings (+32,81%), Euroespes (+30,10%), LLYC (20,87%), Proeduca Altus (+20,81%), Sngular (+17%), ALTIA (+13,79%), Griñó Ecologic (+13,46%), Atrys Health (+11,69%), SolarProfit (+6,30%), Pangaea Oncology (+5%), Izertis (+4,24%), Alquiber (+2,04%) y CLERHP (+1,52%).

NBI Bearings ha tenido una gran evolución en bolsa. La acción, que cerraba 2020 entorno a los 4 euros, alcanzó sus máximos históricos el pasado mes de abril con 7,400 euros a cierre. Asimismo, solo en el primer semestre del año, NBI Bearings superaba en un 143,5% los ingresos respecto al mismo periodo del ejercicio 2020, hasta alcanzar 11,5 millones de euros, según el avance de resultados.

Por otro lado, encontramos un valor que pronto dejará de formar parte de este mercado, Atrys Health, que prepara ya su salto al Mercado Continuo, cuya previsión es que se produzca durante el primer trimestre 2022.

Atrys, que avanza cerca del 12% en el año, capitaliza ya más de 610 millones de euros en el mercado de BME Growth, tan solo por debajo de Proeduca Altus, que sube un 20,81% en año y capitaliza más de 813 millones de euros (excluyendo SOCIMIS). Desde que comenzase a cotizar hace ya cinco años, la acción de Atrys se ha revalorizado cerca de un 600% y lo ha hecho en un periodo en que el IBEX 35 lo ha hecho en apenas un 2,4%.

En el día de ayer, Izertis anunciaba la emisión de un nuevo programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con un saldo vivo máximo total de 30 millones de euros con fecha fin del 28 de diciembre de 2022. Esta consultora tecnológica capitaliza ya 184 millones de euros, “empezar a cotizar en BME Growth nos ha permitido poner en valor a la compañía, reforzar nuestra marca, atraer el mejor talento y tener acceso a nuevas vías que financien nuestro desarrollo de negocio”, declara Rafael Cavanillas, Director de relaciones con inversores y desarrollo de negocio de Izertis.