Atrys Health, multinacional española especializada en servicios de predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, a punto de llegar al Mercado Continuo, se presenta como una de las mejores opciones para aquellos inversores que están pensando en incluir el sector salud en sus carteras.

Entre los motivos que hacen brillar a la compañía encontramos su revalorización anual, que se sitúa ya en el entorno del 15% hasta capitalizar más de 626 millones de euros como cotizada dentro del mercado de BME Growth.

A esto, se suma el exponencial crecimiento de Atrys desde que saliese a bolsa hace cinco años, en julio de 2016, con un precio por acción de 1,504 euros. Si echamos la vista hacia delante, el precio de la acción de la compañía ronda ya los 10 euros, lo que significa que en estos cinco años, la acción de Atrys se ha revalorizado cerca de un 600% y lo ha hecho en un periodo en que el IBEX 35 lo ha hecho en apenas un 2,4%.

“Atrys ha ido bien en bolsa porque una compañía que cruza el eje de la tecnología con el de la salud... es su momento.”, asegura Santiago de Torres, presidente de Atrys Health.

A nivel de ingresos, la cifra de negocio de Atrys ha pasado de 4,5 millones de euros en 2016 a 45 millones en 2020, y, solo durante el primer trimestre de 2021, ha registrado una cifra proforma de 85,1,7 millones de euros, casi el doble que en todo el ejercicio 2020. Por lo que respecta al EBITDA, en solo 4 años ha pasado de 1,1 millones de euros a 13 millones en 2020, y, de nuevo, solo en el primer semestre de 2021 el comportamiento de este indicador ha sido todavía más positivo y ha superado los 10 millones de euros. En cinco años, Atrys ha pasado de 44 empleados en 2016 a 2.121 profesionales en la actualidad.

El presidente ha destacado asimismo que “los datos de la primera mitad de 2021 presentados en esta junta reflejan el estricto cumplimiento de nuestros objetivos, tanto en materia de ingresos como de EBITDA”.

Solo en los últimos dos años, Atrys ha incorporado a su perímetro a compañías como ITMS, AxisMed, Lenitudes, Radio-Onkologie Amsler AG, ICM, Genetyca-ICM o ASPY, que le han permitido entrar en nuevos mercados, incorporar actividades complementarias o establecer alianzas estratégicas con compañías como Sanitas –junto a la que acaba de anunciar un nuevo Instituto de Oncología Avanzada en Madrid–, el grupo hospitalario portugués Lusiadas o la Fundación Champalimaud, pionera en el desarrollo de programas de investigación biomédica avanzada y en técnicas de tratamiento de radiación de alta precisión.

“Tanta negociación nos ha permitido incorporar cada vez más inversores y, de esta manera, hemos podido ir creciendo con ampliaciones para incorporar más empresas a Atrys. Llevamos incorporadas 13 compañías en tres años”, declara Santiago De Torres.

Salto al Mercado Continuo para el primer trimestre 2022

En su última Junta General Extraordinaria de Accionistas como integrante del BME Growth celebrada el pasado día 10 de diciembre, Atrys aprobaba la adecuación de su modelo de gobierno corporativo para alinearse con las exigencias, estándares y buenas prácticas del mercado continuo, al que prevé dar el salto en el primer trimestre de 2022.

De Torres aspira a que este cambio de cotización permita a Atrys “seguir creando valor para nuestros accionistas, consolidar nuestra expansión internacional, seguir realizando operaciones transformacionales, reforzar nuestras capacidades para suscribir acuerdos de alcance con otros actores del sector de la salud o redoblar nuestra actividad de innovación e investigación”.

En la presentación de su Plan Estratégico, Santiago De Torres dejó clara su intención de que Atrys formara parte de este gran mercado para el año 2022, “por tamaño, dimensión, negociación y por interés de inversores internacionales que les interesa entrar en Atrys pero que nos dicen que cuando estemos en el otro mercado.”

Asimismo, explicó cuáles son los objetivos estratégicos del grupo para el próximo ejercicio y destacó los siguientes:

  • Expandir la presencia del grupo en Europa mediante adquisiciones
  • Acelerar la automatización del diagnóstico incorporando herramientas de inteligencia artificial para reducir costes y mejorar la calidad del diagnóstico.
  • Mejorar el análisis de datos a través de Smart/Big Data.
  • Introducir nuevos servicios en Europa: Como teleconsulta o monitorización de pacientes crónicos.
  • Salida a cotización en el Mercado Continuo para mejorar la liquidez y la entrada de fondos de inversión internacionales y fondos cotizados (ETF)
  • Optimización de la estructura del balance y optimización de activos no productivos.
  • Continuar creando valor para los accionistas a través del crecimiento orgánico, implementación de sinergias y crecimiento inorgánico.
  • Agilización de acuerdos estratégicos con grupos sanitarios.

“Haremos una ampliación de capital el año que viene, no en la salida, pero al cabo del tiempo haremos un aumento de capital para seguir creciendo inorgánicamente”, aseguraba el presidente de la compañía.