Damos comienzo a este análisis de las dos criptodivisas de mayor capitalización con la comparativa directa entre ambos activos. En la anterior actualización destacábamos que el diferencial entre Bitcoin y Ethereum se situaba en zona de soportes de largo plazo, por lo que planteábamos un mejor comportamiento para Bitcoin.
Gráfico 1. Diferencial entre Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH) en gráfico semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

En la comparativa entre el precio de Bitcoin y el precio de Ethereum, observamos que el oscilador MACD ha seguido mejorando desde la activación de cortes ascendentes registrada en las semanas previas y se encuentra superando la frontera del nivel 0, favoreciendo con ello que Bitcoin pueda continuar registrando un mejor comportamiento que Ethereum de cara a las próximas semanas. En este sentido, el precio ha conseguido superar la resistencia proyectada a partir de los 33,40 puntos tras fuertes subidas producidas en las últimas semanas cumpliendo con ello con el escenario priorizado en la última actualización, por lo que ahora contamos como principales soportes para las próximas semanas las resistencias superadas en el área de los 32,30 y los 33,40 puntos. Otro aspecto a destacar es el giro al alza que se produce en la media móvil simple de 30 semanas, de modo que junto con la superación del MACD de la frontera del nivel 0 contamos con otro indicador que nos ayuda a seguir priorizando un mejor comportamiento en Bitcoin frente al Ethereum. Por tanto, el próximo área de resistencia importante la proyectamos en el entorno de los 38,47 puntos.
Análisis de Bitcoin y Ethereum
Gráfico 2. Bitcoin (BTC) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia

Bitcoin (BTC) Durante las últimas sesiones destacamos el nivel de sobreventa alcanzado en el oscilador MACD situándose en niveles similares a la sobreventa producida a finales del pasado mes de noviembre. En este sentido, el precio podría propiciar un rebote técnico a partir de las próximas sesiones una vez que se produzca la activación de cortes ascendentes en el oscilador MACD, por lo que los últimos mínimos registrados en las inmediaciones de los 60.208$ pueden sostener al precio al menos durante las próximas sesiones. Además, las compras intentan producir apoyos en otro nivel de soporte en el área de los 65.173$. Este nivel funcionó como área de soporte a finales del mes de octubre del año 2024, de modo que el movimiento comprador podría propiciar un rebote técnico desde los niveles actuales siempre y cuando no se registren cierres diarios por debajo de los 65.173$ con el objetivo principal de atacar los mínimos del pasado mes de abril del año 2025 en los 74.426$.
Gráfico 3. Bitcoin (BTC) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en la escala semanal, -ver gráfico 3- podemos obtener una situación más definida de la tendencia de largo plazo de Bitcoin, donde observamos que durante las últimas semanas el precio ha cedido posiciones desde la activación de una figura chartista de distribución en forma de Hombro-Cabeza-Hombro. En este sentido, a pesar de registrarse un mejor comportamiento frente al Ethereum el precio de Bitcoin continúa en situación de extrema debilidad, con un objetivo bajista que podría extenderse hasta el área de los 52.500$ aproximadamente. No obstante, en la última semana estamos asistiendo a apoyos sobre soportes mencionados y proyectados a partir de los mínimos de finales del mes de octubre del año 2024 en las inmediaciones de los 65.173$, de modo que si no se registran cierres semanales por debajo de dicho nivel las compras podrían reaccionar mediante un rebote al menos para el corto plazo que tenga el objetivo principal de superar los mínimos del mes de abril del año 2025 en el entorno de los 74.426$. Si este rebote se produce las compras podrían comenzar a amenazar la viabilidad del objetivo bajista si se superan los 80.575$ siendo la anulación principal la superación del máximo del segundo hombro, nivel que todavía queda lejos de los precios actuales en el entorno de los 97.932$.
Continuamos con el análisis de Ethereum (ETH), en gráfico diario -ver gráfico 4- y, en gráfico semanal -ver gráfico 5-.
Gráfico 4. Ethereum (ETH) en escala diaria con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Ethereum (ETH) Durante las últimas sesiones también destacamos que el oscilador MACD se sitúa en niveles de sobreventa similares a la sobreventa producida a finales del mes de noviembre, por lo que en Ethereum al igual que Bitcoin también vigilamos la posibilidad de asistir a un rebote técnico durante las próximas sesiones. En este sentido, el objetivo principal para observar una señal de fortaleza lo situamos en superar el máximo de la sesión del pasado domingo día 8 febrero, nivel que proyectamos en el entorno de los 2.149$. Si este nivel es superado las compras comenzarán a confirmar niveles de soportes importantes en las inmediaciones de los 1.723 y los 1.870$ niveles que ejercieron influencia en el pasado mes de abril del año 2025. De este modo, siempre que no asistamos a precios de cierres diarios por debajo de los 1.870$ el precio de Ethereum podría producir avances en las próximas sesiones que permitan atacar el área de los 2.149$.
Gráfico 5. Ethereum (ETH) en escala semanal con volatilidad (gráfico central superior), MACD (gráfico central inferior) y actividad de contratación (ventana inferior). Fuente: ProRealTime y elaboración propia.

Por su parte, en la escala semanal, -ver gráfico 5- podemos obtener una situación más definida de la tendencia de largo plazo de Ethereum, donde observamos que el oscilador MACD continúa con cortes descendentes registrados y comienza a alcanzar niveles de sobreventa considerables. Bajo esta premisa, vigilamos que durante las próximas semanas el precio no rompa los últimos mínimos producidos en el área de los 1.733$, siendo el nivel de resistencia principal para las próximas semanas el área de soporte perforada sobre los 2.115$. Por tanto, a pesar de que a corto plazo podamos asistir a un rebote técnico en el precio de Ethereum, a medio y largo plazo la situación continuará en situación de debilidad hasta que el precio consiga superar el entorno de los 2.620$ siendo este nivel un soporte que fue importante y que podría volver a cobrar importancia una vez que las compras consigan asentarse por encima de dicho nivel.
¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?
Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.
El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

