
El IBEX 35 cierra con subidas del 0,94% hasta lo 18.186 puntos. Al frente de las alzas se sitúa Bankinter, sumando un 2,75%, por el 2,48% que se anota Caixabank. Entre las caídas, Puig Brands cede un 0,86%, mientras Laboratorios Rovi se deja un 0,63%.
El selectivo madrileño afrontaba la jornada de hoy después de caer en la de ayer jueves, con las bolsas europeas afectadas por las tensiones en Oriente Medio, aunque logró cerrar por encima del nivel de los 18.000 puntos. El índice cierra la semana con saldo claramente positivo, ya que a las subidas de hoy hay que sumarle el 1,95% que se anotaba hasta ayer. El miércoles, el índice cerró en un máximo histórico de 18.197,90 puntos.
Esta semana ha estado marcada por la temporada de resultados trimestrales, con empresas como Enagás, Repsol, Puig Brands y Naturgy presentando sus cuentas. Sin embargo, la próxima semana 22 compañías del IBEX 35 presentarán sus informes de resultados, destacando Iberdrola, Telefónica o Ferrovial.
Por otro lado, el miércoles 25, Banco Santander celebrará su Día del Inversor. A la espera de esta cita y tras los resultados presentados a principios de mes, los analistas siguen ajustando sus valoraciones sobre el banco que preside Ana Botín. Entre las últimas, el banco suizo UBS ha mantenido su recomendación de ‘compra’ para las acciones de Banco Santander con un precio objetivo de 11,70 euros. Más optimista es Goldman Sachs, que ha elevado a 12,60 euros el precio objetivo de la entidad.
En la actualidad empresarial del día, el Consejo de Administración de Bankinter someterá a aprobación de la Junta General de Accionistas del próximo 26 de marzo la aprobación de un dividendo que se situará en 544,9 millones de euros.
Del dividendo total correspondiente a 2025 resta únicamente el pago del dividendo complementario, que se propone en 0,15 euros brutos y que se abonaría el 2 de abril.
Siguiendo en el sector financiero, CaixaBank informaba a la CNMV que ha ejecutado el 50,94% de su programa de recompra de acciones en las trece primeras semanas desde su puesta en marcha, cuyo importe máximo asciende a 500 millones de euros.
En concreto, la entidad ha adquirido 2.586.015 títulos, a un precio medio ponderado de 10,3741 euros por acción, por un importe total de más de 26,8 millones de euros. CaixaBank lleva adquiridas más de 24,4 millones de acciones, por un importe de 254,7 millones de euros.
Además, el consejo de administración del banco ha acordado proponer a la Junta General del próximo 27 de marzo la reelección de su actual presidente, Tomás Muniesa, como consejero dominical para un periodo de cuatro años
Otros de los valores protagonistas de la jornada han sido Acerinox y ArcelorMittal, afectados por los aranceles y las medidas proteccionistas de varios países. Según avanzaba hoy el diario Expansión, Acerinox y Arcelor avisan de pérdidas de inversión si no se prioriza al acero europeo.
Un rato antes del cierre conocíamos que Indra ha dado a conocer, siguiendo las directrices de la CNMV, el protocolo que regirá la eventual operación con Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
En el Mercado Continuo, se ha conocido que Grupo Ezentis registró pérdidas atribuidas de 3,2 millones de euros el pasado ejercicio, prácticamente el doble que en 2024, cuando obtuvo un resultado negativo de 1,67 millones de euros, según ha informado este viernes el grupo tecnológico a la CNMV.
En la agenda macroeconómica de hoy, los inversores conocían a primera hora las cifras del índice de precios de producción de Alemania, que cayeron un 3% interanual en enero, tras un descenso del 2,5% en el mes anterior. En Reino Unido, las ventas minoristas subieron un 4,5%. A lo largo de la jornada se han ido publicando además las lecturas del PMI Manufacturero, PMI Servicios y PMI Compuesto de Alemania, Francia, Reino Unido y EEUU. Como cifra más representativa, el PMI compuesto de la Eurozona subió hasta 51,9 en febrero desde 51,3, superando las expectativas de 51,5.
También se ha publicado el PIB del cuarto trimestre de EEUU, que creció un 1,4%, muy por debajo de las expectativas; aunque la referencia más esperada era el índice de precios del gasto en consumo personal (PCE), que sube al 2,9%, por encima de las expectativas del 2,8%.
Los mercados siguen pendientes también de las tensiones entre EEUU e Irán. En las últimas noticias sobre el tema, el presidente de EEUU, Donald Trump ha advertido a Irán de que debe llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear o sucederán “cosas realmente malas”. Ha fijado un plazo de 10 a 15 días, lo que ha provocado una amenaza de Teherán de tomar represalias contra las bases estadounidenses en la región si se produce un ataque.
Con un mercado que ha ido procesando estas cifras a lo largo de la jornada, las bolsas europeas cierran la sesión de este viernes con el Dax alemán subiendo un 0,96% en los 25.258 puntos, el CAC 40 francés se anota un 1,39% hasta los 8.515 puntos, el FTSE 100 de Londres suma un 0,59% en los 10.690 puntos, el FTSE MIB gana un 1,47% hasta los 46.469 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 sube un un 1,21% en los 6.132 puntos.
Wall Street cotiza hoy subidas para el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq, al darse la vuelta poco después de conocer que el Tribunal Supremo estadounidense ha señalado que la ley no capacita a Donald Trump para imponer su política arancelaria. La decisión ha contado con el apoyo de 6 de los 9 jueces, y deja la puerta abierta a que las compañías pidan la devolución de las tasas pagadas en el último año.
En Asia, el Nikkei japonés cerró con una caída del 1,12%, hasta los 56.825,70 puntos, ante la incertidumbre sobre la tensión geopolítica entre EEUU e Irán y al lastre de los valores tecnológicos. En Corea del Sur, el Kospi subió un 2,31%, marcando nuevos máximos históricos. Las bolsas chinas siguen cerradas por la festividad del Año Nuevo Lunar.
En cuanto a la renta fija, el bono español de referencia a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 3,151%, que deja la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 41,24 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años obtiene una rentabilidad del 4,091%.
Ya en el mercado de materias primas, los precios del petróleo caen, con los operadores vigilando la escalada de tensión entre EEUU e Irán. De este modo, el Brent, de referencia en Europa, baja un 0,57% hasta los 71,25 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate se dejan un 0,54%, en los 66,04 dólares.
El cuanto al oro, el metal precioso vuelve a los 5.000 dólares, subiendo un 1,09% hasta los 5.050 dólares.
El Euro Dólar sube un 0,13%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1786 dólares por cada moneda comunitaria. Repasando las principales criptomonedas, el Bitcoin sube cerca de un 2%, hasta los 67.569 dólares, mientras el Ethereum suma un 1,75% en los 1.958 dólares.

