El grupo tecnológico alemán Siemens subió en su año fiscal 2007/08 el beneficio un 45,8 por ciento pero sufrió en el cuarto trimestre una pérdida de 2.420 millones de euros (3.025 millones de dólares) por los costes de reestructuración y de la corrupción. Según informó hoy Siemens, los números rojos del cuatro trimestre del ejercicio anterior habían sido de 74 millones de euros (92 millones de dólares). El consorcio germano aumentó la ganancia neta en su último año fiscal, que finalizó el pasado 30 de septiembre, hasta 5.886 millones de euros (7.357 millones de dólares), un 45,8 por ciento más que el año anterior, por los ingresos por la venta del fabricante de componentes automovilísticos VDO.
El importe de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 1.906 millones de euros durante el mes de septiembre, cifra un 98,7% superior a la del mismo mes de 2007 y la segunda más alta, tras la de julio (2.072 millones), de toda la serie, iniciada en 2002, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de efectos de comercio devueltos por impago sumó 613.170 el pasado mes de septiembre, lo que supone un incremento del 54,7% respecto al mismo mes de 2007. Se trata también de la segunda cifra más elevada de la serie, tras la registrada el pasado mes de julio (618.133). Por octavo mes consecutivo, el importe medio de los efectos de comercio impagados superó al de los efectos vencidos. En concreto, el importe medio de los efectos impagados se situó en 3.109 euros, un 28,4% superior al de septiembre de 2007, mientras que el de los vencidos ascendió a 3.042 euros, un 1,9% menos.
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, anunciará una fuerte, pero relativamente breve recesión en el presupuesto preliminar que presentará al Parlamento el 24 de noviembre. Así lo adelanta hoy el propio ministro laborista en una entrevista al diario "The Independent", en la que expresa su confianza en que el Reino Unido superará sus actuales dificultades económicas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, predijo el miércoles que la economía británica caerá hasta un 2 por ciento a comienzos del próximo año. Según el periódico, se cree que las previsiones del ministerio de Economía coincidirán más o menos con las del banco emisor. Los pronósticos son de una contracción de un 1,3 por ciento para el conjunto de 2009, seguida de una rápida recuperación de forma que la economía crezca un 1,7 por ciento en el año electoral de 2010 y hasta un 3 por ciento al año siguiente. En la presentación de su presupuesto preliminar, señala "The Independent", Darling justificará el recurso al endeudamiento pública por una caída en la recaudación fiscal. En sus declaraciones al periódico, el ministro defiende su plan de "estímulo fiscal" aunque precisa que está dispuesto a aumentar la carga fiscal en el futuro para controlar el gasto público. "Es correcto dejar ahora aumentar el crédito, pero es importante recuperar el equilibrio (presupuestario) a medio plazo. El principio fundamental es apoyar ahora a la economía, pero hay que garantizar al mismo tiempo que uno no vive por encima de sus posibilidades", explica.
La aseguradora helvética Zurich Financial Services registró en los primeros nueve meses de 2008 una pérdida del 32 por ciento en su beneficio neto en comparación con el año anterior, y se situó en los 2.834 millones dólares (2.273 millones de euros) El resultado operacional también se contrajo y se situó en el 15 por ciento, hasta alcanzar los 4.185 millones de dólares (3.357 millones de euros), según anunció hoy la compañía. "Teniendo en cuenta estos tiempos turbulentos, estoy particularmente contento de nuestra capacidad de poder continuar obteniendo beneficios y sobre nuestra confortable solvencia", comentó el director general del grupo, James Schiro. En los seguros de accidentes, el volumen de las primas brutas y los derechos de póliza se obtuvieron 29.207 millones de dólares (23.434 millones de euros) un alta del 7 por ciento respecto al periodo anterior. Respecto a los seguros de vida, el volumen de las primas brutas reculó un 2 por ciento para situarse en los 15.055 millones de dólares (12.081 millones de euros).
Cementos Portland Valderrivas, la empresa cementera del grupo constructor FCC, repartirá un dividendo bruto de 0,70 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2008 a partir del próximo 5 de diciembre, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta manera, los accionistas de la sociedad percibirán un dividendo neto de 0,574 euros por cada título que posean, una vez descontada la retención fiscal del 18 por ciento que se aplica a este tipo de rendimientos del capital. El pago del dividendo fue acordado ayer por el consejo de administración de la compañía y se efectuará a través del banco BBVA. Los títulos de la compañía empezarán a cotizar ex dividendo a partir del 5 de diciembre
Santander está planeando su primer programa de los llamados bonos-canguro en Australia para diversificar sus fuentes de financiación, según publica Bloomberg citando a un miembro de JP Morgan. El propio banco americano y Westpac habrían celebrado reuniones con inversores potenciales en Sidney, Brisbane y Melbourne desde el pasado 11 de noviembre hasta mañana, según la fuente de la agencia. Santander sigue de este modo buscando financiación directamente de inversores, a pesar del ofrecimiento de ayudas por parte del gobierno.
Las noticias del interés de Gazprom en entrar en el accionariado de Repsol no han impedido que los analistas de Citigroup hayan revisado a la baja su valoración de la petrolera española. En medio de una rebajada generalizada sobre los precios objetivos de las principales petroleras europeas, Citi sitúa el de Repsol en 16 euros por acción, desde los 23 euros anteriores. Su recomendación es de 'mantener'. Después de publicar resultados, los títulos de Repsol suben un 1,54%, hasta los 14,46 euros.
La Bolsa de Kuwait suspendió el jueves sus transacciones poco después de una orden de un tribunal del emirato, para intentar limitar la caída del índice y las pérdidas de los inversores. "La corte administrativa ordenó la suspensión inmediata de las transacciones hasta el 17 de noviembre, fecha en la que se volverá a examinar la situación", indicó a la AFP una fuente judicial. En el momento de la suspensión, el índice KSE perdía 1,8%, lastrado por la baja por los sectores bancario y de inversión. Es el nivel más bajo del índice desde hace 40 meses.
Banesto Bolsa recorta su recomendación desde comprar a vender. La compañía cedía en la sesión de ayer un 5,68% y sus acciones cotizaban a 0,83 euros.
La bolsa rusa ha decidido suspender temporalmente las negociaciones del índice Micex. El regulador del país ha señalado que la actividad volverá al mercado el próximo lunes.