La Sociedad Lusa de Negocios (SLN), accionista mayoritaria del recién nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN), celebrará una junta de accionistas para decidir su futuro y evaluar si demandarán a los antiguos administradores de la sociedad por llevar al banco a esta situación, en la que ha tenido que intervenir el Estado debido a la deuda de 700 millones de euros que tenía.
El próximo 18 de diciembre los accionistas debatirán sobre el futuro de la entidad tras la nacionalización del BPN, pero también pretenden pedir el aval de los dueños del capital del holding para procesar judicialmente a los antiguos miembros de los órganos sociales que ejercieron funciones en fecha anterior al 20 de junio de 2008, sobre los cuales se haya detectado, o se detecten irregularidades".
A esos responsables les quieren pedir indemnizaciones "por los daños causados a la sociedad debido a esas irregularidades". En causa podrían estar, no sólo el administrador Oliveira da Costa, también Abdool Vakil, anterior a la llegada de Miguel Cadilhe, el pasado 20 de junio y que destapó todo este escándalo.
El Tribunal de Comercio de Bruselas ha decidido hoy que no suspenderá la venta de los activos belgas del banco Fortis a BNP Paribas, al considerar que la operación no era irregular. Sin embargo, el tribunal ordenó que se designe un consejo de expertos para evaluar el valor de los activos vendidos. La presidenta del Tribunal de Comercio, Francine de Tandt, ha juzgado que el desmantelamiento del grupo Fortis y la venta de los activos belgas eran la única posibilidad para rescatar el banco.
El Tribunal de Comercio de Bruselas ha decidido hoy que no suspenderá la venta de los activos belgas del banco Fortis a BNP Paribas, al considerar que la operación no era irregular.
Sin embargo, el tribunal ordenó que se designe un consejo de expertos para evaluar el valor de los activos vendidos.
La presidenta del Tribunal de Comercio, Francine de Tandt, ha juzgado que el desmantelamiento del grupo Fortis y la venta de los activos belgas eran la única posibilidad para rescatar el banco.
De Tandt consideró que durante los dos fines de semana en que se tomaron ambas decisiones, el Gobierno actuó por fuerza mayor, por lo que no consultar a los accionistas no puede considerarse una irregularidad.
La alternativa a la venta hubiera sido que los accionistas se quedaran con las manos vacías, por lo que, según la presidenta del tribunal, en la situación financiera actual, suspender la venta "consecuencias irreparables", según la decisión.
El Tesoro Público dijo el martes que espera colocar hasta 9.100 millones de euros en las subastas de Letras a tres y doce meses y obligaciones a diez años previstas para esta semana.
En Letras a tres y doce meses, a subastar el 19 de noviembre, la tesorería estatal pretende colocar entre 5.800 y 6.800 millones de euros.
En las obligaciones a diez años que se subastarán el día 20, el importe previsto va entre 1.800 y 2.300 millones de euros.
El principal sindicato con representación en HBOS apoyó hoy públicamente la proyectada compra de esa entidad por su rival Lloyds TSB, al considerar que esa es la única opción viable para afrontar la crisis financiera. El respaldo de Accord, que representa al 50 por ciento de la fuerza laboral, da un espaldarazo a la polémica fusión un día antes de que los accionistas del Lloyds TSB voten sobre la misma en una junta que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow.
El principal sindicato con representación en HBOS apoyó hoy públicamente la proyectada compra de esa entidad por su rival Lloyds TSB, al considerar que esa es la única opción viable para afrontar la crisis financiera.
El respaldo de Accord, que representa al 50 por ciento de la fuerza laboral, da un espaldarazo a la polémica fusión un día antes de que los accionistas del Lloyds TSB voten sobre la misma en una junta que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow.
En un comunicado, el sindicato, que lamenta que el banco se encuentre "en la situación en la que está", argumenta que su supervivencia como entidad independiente "no es sostenible en el medio y largo plazo"."El apoyo gubernamental que estará disponible a corto y medio plazo no lo estará siempre", y, para sobrevivir en solitario, el HBOS tendría que cambiar su modelo de negocio "para reducir su dependencia en financiación de fuentes mayoristas", afirma la nota.
Eso significaría, según Accord, tener que vender activos y parte del negocio para reducir la actividad a niveles similares a los de los depósitos, que, por su parte, tampoco están garantizados.
El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, defendió el martes el programa de rescate financiero de US$700.000 millones del Departamento del Tesoro, al afirmar que su "existencia" ha ayudado a estabilizar los mercados de crédito. Bernanke agregó que si bien se ha observado cierta mejora en el funcionamiento de los mercados de crédito, las condiciones "aún están lejos de ser normales", según su testimonio preparado con anticipación para ser presentado ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara baja.
Frente a lo que apuntaban los futuros, Wall Street comienza la sesión en positivo y con la atención puesta en el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke que hoy comparecen ante el Congreso para dar explicaciones de cómo se reparten los millones de dólares del plan de rescate. El verde llega de la mano de la caída los precios de producción –cedieron un 2,8% en octubre, su mayor descenso en la historia- que hacen prever un nuevo recorte de tipos- y las buenas cifras de Hewlett Packard. Así las cosas y con petróleo cotizando al alza -por encima de los 55 dólares el barril de West Texas-, el Dow Jones gana un 0,78% hasta los 8.338 puntos, el Nasdaq avanza un 0,77% hasta los 1.493 puntos y el S&P 500 repunta un 0,46% hasta los 854 puntos.
Redbook Research informó el martes que las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos cayeron un 1,1% durante las primeras dos semanas de noviembre frente al mismo período del mes anterior. Según el informe, se esperaba que las ventas cayeran un 0,7% en el período. El índice Johnson Redbook mostró además que, sobre una base ajustada por factores estacionales, las ventas en el período disminuyeron un 0,9% sobre una base interanual. Redbook indicó que, sobre una base no ajustada, las ventas en la semana al 15 de noviembre se redujeron un 0,9% frente a la misma semana del 2007.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ofreció el martes una visión aleccionadora sobre la economía del país al señalar que es "poco realista" esperar que el plan de rescate de 700.000 millones de dólares para Wall Street revierta los problemas económicos ocasionados por la crisis financiera. El plan "no es una panacea para nuestras dificultades económicas", dijo Paulson en comentarios presentados ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.