BBVA ha lanzado una titulización de bonos con garantía hipotecaria por importe de 8.500 millones de euros, la mayor operación de estas características realizada hasta ahora en España, informaron a Europa Press en fuentes del mercado. En concreto, la entidad que preside Francisco González ha titulizado préstamos hipotecarios residenciales "de primera calidad" con el objetivo de dotarlos de más liquidez. De esta manera, dota a estos activos de un formato más líquido que facilita su eventual venta o colocación. Esta operación, similar a la realizada por la entidad hace escasos 15 días, pero de mayor volumen que la de entonces (unos 5.000 millones), se inscribe en la estrategia que viene llevando a cabo el banco desde hace dos años de añadir activos líquidos al balance para disponer de mayor liquidez.
Los precios de producción industrial en EE.UU. descendieron un 2,8% en octubre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se desaceleró hasta el 5,2%. Los analistas consultados por Bloomberg esperaban un descenso mensual del 1,9% y una tasa anual del 6,2%. No obstante, los precios de producción excluyendo la energía subieron un 0,4% frente al 0,1% esperado y un 4,4% en tasa interanual cuando se esperaba una subida del 4%.
BBVA ha iniciado una nueva titulización de 8.500 millones de euros en bonos triple A para aumentar su excedente de colaterales, según fuentes del banco español. Se trataría de una operación regular que consiste en transformar préstamos individuales en una cartera de bonos triple A por importe de 8.500 millones de euros. La entidad explicó que simplemente trataba de dotar de liquidez a unos activos que luego pueden ser aceptados como garantía en las subastas de liquidez del BCE.
La compañía embotelladora Pepsi Bottling Group (PBG) planea recortar su plantilla en 3.150 empleados entre México, EEUU, Canadá y Europa con el objetivo de reducir costes, informó hoy la compañía. La empresa precisó que la reestructuración supondrá el cierre de tras factorías y de unos 30 puntos de distribución en México, así como la eliminación de 700 rutas, lo que se traducirá en el despido de 2.200 empleados. Asimismo, PBG informó de que los ajustes afectarán a unos 750 empleados entre Canadá y EEUU, mientras que en Europa recortará 200 empleos entre los países donde tiene presencia.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló hoy que la propuesta del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de excluir a los prejubilados del cómputo de parados es "razonable" porque las personas en esta situación "no forman parte de la población activa". En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Vegara indicó que las palabras de Corbacho abren una "reflexión que hay que hacer" en relación a aquellos prejubilados que "no tienen pretensión ni intención de formar parte del mercado laboral". Anteriormente, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, había asegurado que la exclusión de los prejubilados de las listas del paro se planteará en el marco del diálogo social, para su debate con sindicatos y empresarios.
El índice de ventas de cadenas minoristas en Estados Unidos de The International Council of Shopping Centers-Goldman Sachs ascendió un 0,3% durante la semana al 15 de noviembre, frente a la semana previa, sobre una base ajustada por factores estacionales y de tiendas comparables. El resultado es posterior a la caída del 1,0% observado la semana previa. El índice registró una caída interanual del 0,1% en la semana que finalizó el 15 de noviembre, frente al aumento del 0,4% de la semana previa, informó el martes la entidad. El resultado marca la primera vez desde el 5 de abril del 2003 en que las ventas registran una baja interanual.
España se mantiene como el país de la Unión Europea con más ayudas públicas ilegales pendientes de recuperar. En concreto, las autoridades españolas todavía no han ejecutado 14 decisiones de la Comisión que le obligaban a recobrar subvenciones estatales, el 30% del total de la UE. Nueve de los asuntos pendientes se refieren a las ayudas fiscales vascas, según un informe presentado hoy por el Ejecutivo comunitario. La legislación europea establece que una empresa que se haya beneficiado de una ayuda pública declarada ilegal por la Comisión está obligada a reembolsarla. Junto con España, los países que tienen más casos abiertos por este problema son Italia, Alemania y Francia. A finales de junio de 2008 había 47 decisiones de reembolso pendientes, frente a las 93 de finales de 2004.
La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo hoy que "no se vislumbra" la posibilidad de que el país salga de la "dolarización", un modelo en el que ingresó en el año 2000. "Este no es el momento, no se vislumbra la salida del modelo de 'dolarización'", dijo Viteri en la televisión Teleamazonas al ser consultada sobre el temor de algunos sectores de que la actual Administración desista de mantenerse en el mismo. La ministra recordó que el propio jefe de Estado, Rafael Correa, ha sido un duro crítico de la "dolarización", pese a lo cual ha insistido en que en la actualidad no se abandonará ese modelo. Ecuador adoptó la "dolarización" en el año 2000 cuando se sustituyó al sucre -que circuló en el país durante más de un siglo- por la de la divisa estadounidense.
Ferrovial podría verse forzado a recortar un 32% sus pretensiones económicas respecto a la venta del aeropuerto londinense de Gatwick en el actual escenario de crisis, en el que los precios de las propiedades se mueven a la baja, mientras que la crisis de crédito y las tasas por combustible han castigado a los consumidores, provocando una reducción del 10,3% en el tráfico de pasajeros del aeropuerto de la capital británica. Es al menos lo que apunta 'Financial Times' en su 'Lex Column'. En concreto, el diario británico señala que el precio de unos 2.500 millones de libras (2.974 millones de euros) que pretende obtener Ferrovial, que controla Gatwick a través de su filial británica BAA, "está por las nubes", y apunta que tomando como referencia los criterios aplicados en Reino Unido en el sector del agua, el precio del aeropuerto rondaría los 1.700 millones de libras (2.023 millones de euros).
Ferrovial podría verse forzado a recortar un 32% sus pretensiones económicas respecto a la venta del aeropuerto londinense de Gatwick en el actual escenario de crisis, en el que los precios de las propiedades se mueven a la baja, mientras que la crisis de crédito y las tasas por combustible han castigado a los consumidores, provocando una reducción del 10,3% en el tráfico de pasajeros del aeropuerto de la capital británica, según apunta 'Financial Times' en su 'Lex Column'. En concreto, el diario británico señala que el precio de unos 2.500 millones de libras (2.974 millones de euros) que pretende obtener Ferrovial, que controla Gatwick a través de su filial británica BAA, "está por las nubes", y apunta que tomando como referencia los criterios aplicados en Reino Unido en el sector del agua, el precio del aeropuerto rondaría los 1.700 millones de libras (2.023 millones de euros).