La economía de Japón entró en su primera recesión en siete años, tras contraerse entre julio y septiembre un 0,4%, en términos reales, la segunda reducción trimestral consecutiva, según los datos preliminares del Gobierno.La caída del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año supuso una contracción para la economía japonesa del 0,1% respecto al trimestre anterior. Cifra que contrasta con las estimaciones de mercado, que predecían un incremento del 0,1% frente a dicho trimestre. "La tendencia a la baja continuará", señaló el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano, augurando lo que algunos analistas consideran ya inevitable, y es el hecho de que su PIB seguirá contrayéndose otros dos cuartos. Este lunes, el índice Nikkei japonés sufrió una caída media del 1,1%, después de que los datos mostrasen que la segunda economía más importante del mundo había entrado en recesión, al tiempo que los exportadores sufrían las consecuencias de un yen cada vez más fuerte, a pesar de su caída inicial tras conocerse los datos. Este hecho confirma que la crisis financiera global ha saboteado el crecimiento de otra economía importante, con la zona euro actualmente en recesión.
La inmobiliaria Urbas Guadahermosa registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas consolidadas de 15,9 millones frente al beneficio de 3,3 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que la compañía explica por la crisis financiera e inmobiliaria. Urbas comunicó el viernes al cierre del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sus pérdidas son consecuencia de la reducción de los márgenes comerciales, el incremento de los costes financieros y las provisiones dotadas para cubrir la depreciación de sus existencias. A 30 de septiembre de 2008, la deuda bancaria de Urbas ascendía a 180 millones, frente a 237 millones del cierre de 2007.
Caja Madrid aplazará la salida a bolsa de su corporación financiera Cibeles hasta el segundo trimestre del 2009 debido a la instabilidad de los mercados financieros, informa El País en su edición digital del lunes, citando fuentes anónimas. El diario apunta que esta salida a bolsa era una condición para poder comprar la estadounidense City National Bank of Florida.
Parquesol Inmobiliaria y Proyectos obtuvo un beneficio neto de 829.000 euros en los nueve primeros meses del año, un 97% menos que en el mismo período del año anterior, cuando registró un beneficio de 24,8 millones. La negativa evolución del resultado se debe a la ausencia de ingresos procedentes del negocio de venta de solares, que entre enero y septiembre del pasado año representó el 35% de la facturación. Las ventas totales del grupo cayeron el 16%, a 92,8 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación -EBITDA- fue de 29 millones de euros, un 45% inferior al obtenido en los nueve primeros meses del año pasado.
Japón, la segunda economía del mundo, ha entrado oficialmente en recesión después de encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, algo que no ocurría desde 2001, según los datos que aportó hoy el Gobierno. El dato del PIB de entre julio y septiembre ha empujado a la economía japonesa al lodazal de la crisis: la economía nipona se contrajo, entre julio y septiembre, un 0,4 por ciento en términos reales, la segunda reducción trimestral consecutiva. La caída del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre del año supone que la economía japonesa se contrajo un 0,1 por ciento, respecto al trimestre anterior. El ministro de Economía y Política Fiscal, Kaoru Yosano, apuntó nada más hacerse público el dato de que la economía está "en una fase de recesión" y que por el momento permanecerá así, dadas las perspectivas de ralentización de la economía global.
Merrill Lynch ha mejorado su recomendación sobre los títulos del fabricantes de teléfonos móviles desde neutral hasta comprar. La entidad mantiene el precio objetivo de Nokia en los 13,40 dólares por acción. Por su parte Bernstein, también ha mejorado su recomendación desde infraponderar hasta sobreponderar. Nokia, el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, revisó la semana pasada a la baja su previsión de ventas y beneficios para el cuarto trimestre del año, ya que sus ingresos se verán afectados negativamente por la crisis económica mundial
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer que el mundo necesita un estímulo fiscal de 1,2 billones de dólares para combatir la crisis y afirmó que la entidad promoverá una expansión presupuestaria coordinada. El jefe del FMI señaló que en la cumbre del G-20, que tuvo lugar este fin de semana en Washington y en la que él participó, se formó un consenso sobre la necesidad de una inyección pública de dinero.
Los países que asistieron a la cumbre del G20 deben empezar hoy mismo a trabajar en los ambiciosos objetivos marcados en Washington, que les obligará a gastar más dinero publico y a reforzar sus órganos de regulación y supervisión. Una vez concluida la cumbre de líderes del G20, la primera de este tipo celebrada nunca entre países desarrollados y emergentes, la pelota está desde hoy en el tejado de los Gobiernos, que tienen de plazo hasta el 31 de marzo para diseñar sus reformas internas. La declaración final de la cumbre deja claro que cada país tiene la responsabilidad de reforzar sus sistemas de supervisión y de regulación, así como de potenciar la coordinación con el resto de países.
La compañía de bebidas refrescantes Coca-Cola Amatil, que posee la licencia para fabricar las marcas de Coca-Cola en Australia, rechazó hoy una oferta de compra por 7.600 millones de dólares australianos (4.788 millones de dólares estadounidenses) de la empresa Lion Nathan. Coca-Cola Amatil indicó en un comunicado enviado a la Bolsa australiana que recibió una propuesta de adquisición incompleta y no vinculante del fabricante de bebidas alcohólicas Lion Nathan, el pasado 7 de noviembre. La oferta, apoyada por el principal accionista de Lion Nathan, la empresa japonesa Kirin Holdings, está por debajo del precio pagado recientemente por la adquisición de otras empresas de bebidas, en opinión de Coca-Cola Amatil.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 60,19 puntos, o el 0,71 por ciento, hasta situarse en los 8.522,58 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 3,58 puntos, o el 0,42 por ciento, hasta los 850,49 enteros.