El déficit del Estado alemán aumentó hasta septiembre pasado el 7,3 por ciento hasta 24.800 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. El gasto público creció en comparación con el mismo periodo de 2007 el 4,9 por ciento hasta sumar un total de 233.900 millones de euros. Los ingresos aumentaron el 4,7 por ciento hasta los 209.100 millones de euros. Mientras que en el Estado se registró un incremento del déficit, los presupuestos de los "Länder" (estados federados) registraron un superávit de 4.300 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2007, cuando el excedente fue de 1.900 millones de euros.
EL PMI adelantado del sector servicios de la Eurozona se coloca en los 43,3 puntos en noviembre; además, el PMI manufacturero adelantado se sitúo en los 36,2 puntos ese mismo mes, mientras que el PMI compuesto se coloca en los 39,7 puntos.
La dirección de Airbus ha comunicado a los trabajadores la paralización temporal de la producción de piezas del A380 en las tres plantas que tiene en España y que conlleva la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal para 455 trabajadores. La aplicación de este expediente en las factorías de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo) se produce por un aumento de las piezas en almacén del avión, suficientes para construir tres unidades, por lo que la compañía considera que hay que reducir el estocaje. Las mismas fuentes añadieron que se trata de la aplicación de un expediente "puntual y transitorio".
El PMI manufacturero alemán cayó a 36,7 puntos en noviembre, una cifra mucho más baja de lo esperado y que dista de los 42,9 puntos alcanzados en septiembre. Los analistas auguraban un dato no inferior a 42 puntos. Por otra parte, el PMI de servicios cayó hasta los 46,2 puntos en noviembre, frente a los 48,3 puntos de septiembre.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba hoy cuatro centésimas en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 3,84 por ciento. Este descenso significa que el precio de estos títulos iniciaba la jornada con una subida, que lo situaba en el 102,06% tras terminar ayer en el 101,75%, dado que ambas magnitudes siempre evolucionan en sentido contrario. En cuanto a los bonos internacionales que la mayoría de los inversores toman como referencia, el rendimiento del alemán retrocedía tres centésimas, hasta el 3,31 por ciento, y el estadounidense subía hasta el 3,16 por ciento desde el 3,01% de ayer.
El fabricante francocoreano Renault Samsung Motors Corp. recortará alrededor de 600 puestos de trabajo en Corea del Sur para afrontar el impacto de la crisis internacional del sector automovilístico. Renault Samsung mantiene unos 7.600 empleados en el país asiático y el recorte está destinado a unos 600 trabajadores de oficina mediante una jubilación anticipada voluntaria. Un responsable de la firma dijo que la empresa está tratando de reubicar a los empleados para afrontar la crisis y precisó que este plan no afectará a los trabajadores de producción.
Los títulos de Sacyr Vallehermoso regustraban una subida del 20,92% en Bolsa a las 9.23 horas de hoy, hasta situar el precio de sus acciones en 8,9 euros por título, impulsados por la posibilidad de que la compañía venda su participación del 20% en Repsol YPF. Este repunte se producía transcurridos los primeros minutos de negociación, tras conocerse que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de las acciones de Repsol y Criteria. Sacyr Vallehermoso reiteró a última hora de ayer que estudia "diversas alternativas" y mantiene negociaciones sobre su participación del 20,01% en Repsol YPF, sin que se haya "materializado un acuerdo".
La dirección de Airbus ha comunicado a los trabajadores la paralización temporal de la producción de piezas del A380 en las tres plantas que tiene en España y que conlleva la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal para 455 trabajadores, informaron a Efe fuentes sindicales. La aplicación de este expediente en las factorías de Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz) e Illescas (Toledo) se produce por un aumento de las piezas en almacén del avión, suficientes para construir tres unidades, por lo que la compañía considera que hay que reducir el estocaje. El expediente afectará a 181 trabajadores de la fábrica de Getafe, 155 de Puerto Real y 119 de Illescas, que dejarán de trabajar a partir del 1 de diciembre todos los días laborables del mes, para volver a incorporarse el próximo enero.
A contracorriente. La bolsa española consigue desmarcarse de los números rojos que definen la apertura del resto de plazas del viejo continente. Así, el Ibex 35 suma un 1,35% y abre en los 8.070 puntos, dejando de lado las caídas de más del 5% que volvió a registrar el parqué neoyorkino. En el punto de mira, Repsol y Criteria que han sido suspendidos de negociación antes de la apetura, pendientes de la posible operación con la rusa Lukoil. El tercer vértice- Sacyr Vallehermoso que estaría dispuesto a vender el 20% que controla en la española, sube sin control más del 16%. En el mercado de divisas, el euro suma posiciones frente al dólar – que alcanza las 1,25 unidades- mientras que el barril de crudo ligero cotiza en los 50,35 dólares, mínimos de dos años.
La crisis que está alcanzando también a BNP Paribas podría provocar un recorte de hasta el 70% en los bonus de los directivos del banco francés, según informa Bloomberg.