La cifra de negocios del sector servicios de mercado registró una disminución del 2,8% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el INE. Por actividad, Turismo registró el mayor descenso, del 4,8%, seguido de Comercio (-3,5%), servicios a empresas (-0,8%) y Transporte (-0,2%). Tecnologías de la Información fue el único sector que experimentó una subida interanual, del 1,1%. El empleo en servicios presentó un descenso en septiembre de este año en comparación con el mismo mes de 2007 del 1,3%.
El gigante automovilístico japonés Toyota podría ver como la agencia de calificación crediticia Fitch le recorta su ráting de 'AAA' por primera vez en 10 años debido a los retos que afronta el sector. De momento, ha situado la perspectiva de Toyota en negativo, y en las próximas semanas decidirá qué hacer. Además, ha rebajado el ráting de Honda a 'estable' desde 'positivo'.
El selectivo español cede un -0,49% en la apertura hasta situarse en los 8.788,60 puntos. Criteria (2,35%) e Iberdrola Renovables (0,40%) lideran las alzas del Ibex 35. Las mayores caídas son para BBVA (-1,07%) e Iberdrola (-1,04%). En resto de blue chips, Telefónica se deja un -0,99%, seguido de Santander que lo hace un -0,15% y, por último, Repsol YPF (0,55%).
Inmobiliaria Colonial no es un valor atractivo por su elevado endeudamiento y por la dificultad que podría encontrar para completar las desinversiones que tiene que realizar en las actuales condiciones del mercado, según Banesto Bolsa, que extiende esta visión negativa a todo el sector inmobiliario. Recomienda vender con precio objetivo de 0,32 euros.
Goldman Sachs ha subido el precio objetivo de Repsol a 25 euros desde los 24 euros anteriores, asumiendo la fortaleza del dólar. Además, eleva su previsión de BPA en un 13% para 2009, a EUR1,89. "Repsol cotiza en múltiplos muy bajos, tiene una atractiva exposición a la cuenca de Santos en Brasil e implicación potencial en la consolidación del sector", apunta. Goldman mantiene al valor en su lista de compras. La acción cerró el viernes en 14,56 euros.
Hennes & Mauritz registró en octubre una ralentización de sus ventas totales y un descenso de sus ventas comparables, fruto de la desaceleración económica, anunció el lunes la cadena textil que, sin embargo, incrementó el volumen total de ventas gracias a la apertura de nuevos establecimientos. La segunda cadena textil de Europa por ingresos por detrás de Inditex indicó que las ventas totales crecieron un 9% en octubre, mientras que las ventas en las tiendas abiertas hace más de un año -comparables- cayeron un 2%. Losanalistas consultados esperaban un aumento de las ventas totales del 9,3%, mientras que en términos comparables preveían una caída del 2,6% en el mes. En septiembre, las ventas totales de H&M aumentaron un 10% y las comparables bajaron un 2%. La cadena contaba con 1.702 tiendas al cierre de octubre, frente a 1.490 un año antes. Los títulos de H&M cerraron el viernes a 253 coronas suecas y han caído un 36% en lo que va de año, frente al descenso del 49% que acumula el selectivo nórdico OMX.
Ferrovial paga hoy a cuenta del ejercicio 2008 un dividendo bruto de 0,50 euros por acción, según acuerdo del Consejo de Administración de la empresa constructora. Una vez descontado el 18 por ciento de retención que efectúa Hacienda, los accionistas percibirán 0,41 euros por acción. Para hacer frente a este pago, Ferrovial deberá desembolsar 70 millones de euros, que se repartirán entre los 140,2 millones de títulos que componen su capital social.
El banco alemán, rescatado el mes pasado, espera que los costes de las ayudas del Gobierno para su salvamento y reestructuración pesarán en las ganancias de 2008 y 2009. “Predecimos un resultado extremadamente negativo para todo 2008”, dijo el director financiero de Hypo Real Estate. “La reestructuración necesaria del banco y los costes las líneas de liquidez y capital de asistencia continuarán tensionando en 2009”.
El Tribunal Supremo británico ha aprobado una solicitud de la aerolínea EasyJet para revisar judicialmente el proceso regulatorio que llevó a la subida de tarifas en el aeropuerto londinense de Gatwick, propiedad de la española Ferrovial. La CAA, regulador británico de la Aviación, dijo que los propietarios del aeropuerto necesitarían más fondos para mejorar la seguridad y reducir las colas en los aeropuertos. BAA controla Heathrow y Stansted en Londres y cuatro aeropuertos más en Reino Unido.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 53,97 dólares a las 7.33 GMT en la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,27 dólares menos que al cierre del viernes.