El toque de campana en Wall Street hace prever otra sesión bajista al otro lado del Atlántico después de las alzas vividas ayer. El rojo se impone de la mano del ámbito macroeconómico un día más y es que la ADP expone que la economía norteamericana destruyó 250.000 empleos en el mes de noviembre, la mayor pérdida de puestos de trabajo en 7 años. En el lado positivo, la productividad que creció en Estados Unidos un 1,3% en el tercer trimestre, más de lo esperado y el coste laboral en el mismo período se situó en el 2,8% revisado desde el 3,6% del anuncio preliminar.
Lo que sorprende es el incremento que tienen las solicitudes semanales de hipotecas, crecieron en la semana que concluyó el pasado 28 de noviembre un incremento del 112,1% ante el fuerte descenso experimentado por los tipos de interés para préstamos hipotecarios. Suben tras el anuncio de la Reserva Federal de que comprará deuda respaldada por hipotecas, según informa la asociación estadounidense de banca hipotecaria. Los tipos de interés para préstamos hipotecarios a 30 años se situaron en el 5,47%, lo que supone un descenso de 52 punto básicos respecto a la semana anterior. La situación es complicada y así lo percibe el consumidor estadounidense, su confianza disminuyó la semana pasada, según una encuesta de ABC News/Washington Post en 2 puntos a -54, frente a la lectura de la semana previa de -52. 

Este miércoles los inversores pondrán especial atención a otro título, Research In Motion, el fabricante de BlackBerry, pierde al toque de camapana un 4,23% después de anunciar un 'profit warning'. RIM ha rebajado un 11,8% su estimación de beneficio por acción en el tercer trimestre ante la previsible caída de su facturación por la apreciación del dólar en los mercados internacionales. De este modo, la empresa espera obtener un beneficio por acción de entre 0,81 y 0,83 dólares, frente a los 0,89 y 0,97 dólares anteriores. En el ámbito tecnológico, Apple cede un 3,71%, Google recorta un 2,09% y Yahoo! pierde un 2,43%.

Y otra compañía que se une a empresas del sector en todo el mundo y anuncia un recorte de personal es U.S. Steel Corp. que despedirá a 3.500 trabajadores asalariados y sindicalizados, o más del 13% de su fuerza laboral en EEUU, que suma 26.100. La mayor fabricante de acero de Estados Unidos señaló que el descenso en las órdenes y en el número de clientes está generado aún más despidos con los que pretende ajustarse mejor a las condiciones de la demanda en los sectores de automóviles, electrodomésticos y construcción. Sus títulos ceden un 6,69% 



Gráfico Dow Jones

Un día más dos sectores, el financiero y el automovilístico, en el ojo del huracán. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, está debatiendo si solicitar o no al Congreso la segunda parte del paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares y las entidades financieras dejan entrever que todavía hay escollos por solucionar. Bank of America podría elevar hasta 30.000 personas los recortes de empleo previstos por la absorción de Merrill Lynch, lo que supondría triplicar las cifras inicialmente previstas, según informa la cadena de televisión CNBC. Los títulos de Bank of America ceden un 3,06%. En el sector, JP Morgan recorta un se deja un 4,38%, Morgan Stanley pierde un 3,82%, Goldman Sachs que estudia lanzar un banco por Internet pierde un 2,98% y Wells Fargo recorta un 2,63%. Por cierto que los títulos del prestamista hipotecario Thornburg Mortgage están suspendidos de cotización debido al desplome del 16% que estaban sufriendo en la preapertura y que supone continuar con la caída libre del 21% que sufrieron en la sesión de ayer y que dejaron su cotización en los 0,30 dólares. 

Como no puede ser de otra manera, colea el problema de las grandes compañías automovilísticas. Las ventas de las empresas automotrices en Estados Unidos volvieron a registrar pronunciados descensos en noviembre, mes en el que General Motors Corp. registró una caída del 41% en sus ventas, Toyota Motor Corp. un descenso del 34% y Ford Motor un retroceso del 31%. Ninguno de los grandes lo está pasando bien, pero parece que es GM la que está sufriendo más, la compañía cerrará más fábricas, reducirá las remuneraciones de los ejecutivos y eliminará algunas de sus marcas en un intento por obtener hasta 18.000 millones de dólares en préstamos del Gobierno estadounidenses y evitar un colapso, que según la fabricante de autos podría producirse en cuestión de semanas. Sus títulos se dejan un 4,12%, los de Ford sin embargo repuntan un 1,48% y Toyota por su parte recorta un 4,18%. 

En el ámbito energético, los movimientos corporativos pueden dar algo de brío al sector. Electricite de France ha lanzado una oferta de compra por el 50% de la unidad de energía nuclear de la norteamericana Constellation Energy que avanza un 14,87%. Según la compañía, la cifra representa una prima del 92% frente al acuerdo que a principios de año alcanzó Constellation con el holding MidAmerican Energy, propiedad del magnate Warren Buffet. EDF ha valorado a la compañía en 52 dólares por acción, más del doble del precio que Constellation registró al cierre de ayer.