El Congreso argentino habilitará hoy el camino para que el Gobierno avance en la expropiación de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo Marsans y gestionadas por el Estado desde julio pasado, debido a su delicada situación financiera, informa la prensa local.
La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones le recomendará hoy al Ejecutivo que ofrezca el valor simbólico de un peso por las dos empresas y ante el lógico rechazo de Marsans, recomendará la expropiación, algo que deberá hacerse por una nueva ley.
La Comisión Europea estudia desregular el sector de las auditoras para potenciar la competencia y acabar con el oligopolio de las cuatro empresas ('Big Four') que controlan el sector a nivel internacional: Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers.
El objetivo de Bruselas es facilitar la aparición de nuevos actores en el mercado internacional de la auditoría. Para ello, el Ejecutivo comunitario aboga por desregular la propiedad de los gabinetes de auditoría y actuar sobre otros factores relacionados con el capital humano en el sector. Los cambios legislativos se someterán a consulta pública hasta el 28 de febrero de 2009 antes de convertirse en una propuesta formal.
El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, destacó que el mercado de la auditoría está todavía "fragmentando" en la UE y avisó de que la actual crisis financiera "podría contribuir a aumentar la distancia que separa a las 'Big Four' de los gabinetes de auditoría de talla media".
"Hay que reflexionar sobre los mecanismos de aportar capital nuevo al sector de la auditaría. Algunos han sugerido eliminar las restricciones que se aplican a la propiedad de los gabinetes de auditoría y permitir a otros actores distintos a los asociados invertir en estos gabinetes", explicó McCreevy.
El grupo cervecero belgo-brasileño Inbev anunció hoy que ha completado la adquisición del estadounidense Anheuser-Busch, una operación que totalizará 52.000 millones de dólares y creará el primer grupo mundial en el sector.
La combinación de ambas empresas "crea el líder global en el sector de la cerveza y una de las cinco mayores empresas de productos de consumo", afirmó Inveb en un comunicado.
La operación es "una transacción histórica", afirmó el consejero delegado de Inveb, Carlos Brito, quien avanzó que el éxito derivará de la integración de las marcas y métodos de trabajo de ambas compañías.
La compra, por la que Inbev pagará 70 dólares por acción, se dio por concluida después de que los accionistas de ambas empresas aprobaron la operación.
Los accionistas de Anheuser-Busch aceptaron el acuerdo el pasado día 12, y el Departamento de Justicia de EEUU dio su visto bueno el pasado día 14
La General Motors de Brasil pretende invertir 1.000 millones de dólares en el país para evitar un contagio de los problemas que aquejan a la matriz estadounidense por la crisis financiera, informó hoy la prensa.
Según el presidente de GM Brasil-Mercosur, Jaime Ardila, esos recursos provendrán del paquete de ayuda financiera que el fabricante recibirá del Gobierno estadounidense y se usarán para "completar la renovación de la línea de productos hasta 2012".
"No sería lógico retirar las inversiones donde se está creciendo y nuestra meta es proteger las inversiones en los mercados emergentes", señaló en declaraciones publicadas por el diario económico Gazeta Mercantil.
Ardila agregó que la GM de Brasil "va a esperar el comportamiento del mercado para saber qué decisión tomar" con respecto al recorte de empleados, política adoptada por la compañía en otros países.
El secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, defendieron hoy ante la Cámara de Representantes su gestión del auxilio financiero de 700.000 millones de dólares. Pero la presidenta de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, Sheila Bair, que también compareció en el Congreso, insistió en que debería haberse usado los recursos para amparar a los compradores de casas que enfrentan la ejecución de sus hipotecas, tal como se había prometido. Los dos funcionarios concurrieron ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para explicar cómo han usado parte de los cientos de miles de millones de dólares, y por qué han ido cambiando el plan que le vendieron al Congreso hace un mes y medio.
La compañía de equipamiento y productos informáticos Hewlwtt Packard (HP) dio a conocer hoy sus resultados preliminares del cuarto trimestre fiscal que se situaron en el terreno positivo y superaron las expectativas de los analistas de Wall Street. Hewlett-Packard, que tiene previsto anunciar sus resultados definitivos el próximo 24 de noviembre, adelantó que en su cuarto trimestre fiscal tuvo un beneficio neto por acción de 84 centavos, un 4 por ciento más que el mismo período del año anterior, en que ganó 81 centavos por título.
El primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsány, afirma que la crisis financiera ha hecho más evidente la necesidad para su país de adoptar "rápidamente" el euro, como medida de protección frente a turbulencias monetarias.
"Para Hungría, hay más ventajas por adoptar la moneda común que por conservar su moneda nacional", asegura Gyurcsány en unas declaraciones que publica hoy el rotativo francés "Le Monde".
En ese sentido, explica que "lo que es menos visible en periodo normal, cuando las variaciones entre monedas se mantienen débiles, se hace evidente ahora. La crisis afianza la necesidad de entrar rápidamente en la zona euro".
Aunque no se ha fijado ningún calendario para la integración en la eurozona, hay consenso entre los cinco partidos con representación parlamentaria y en el mundo de los negocios de que adoptar el euro serviría de barrera frente a la volatilidad que está sufriendo su divisa, el forinto.
Gyurcsány ya había afirmado la semana pasada que "es indispensable reducir el déficit y lanzar reformas, máxime porque la crisis afianza la necesidad de entrar rápidamente en la zona euro".
La Sociedad Lusa de Negocios (SLN), accionista mayoritaria del recién nacionalizado Banco Portugués de Negocios (BPN), celebrará una junta de accionistas para decidir su futuro y evaluar si demandarán a los antiguos administradores de la sociedad por llevar al banco a esta situación, en la que ha tenido que intervenir el Estado debido a la deuda de 700 millones de euros que tenía.
El próximo 18 de diciembre los accionistas debatirán sobre el futuro de la entidad tras la nacionalización del BPN, pero también pretenden pedir el aval de los dueños del capital del holding para procesar judicialmente a los antiguos miembros de los órganos sociales que ejercieron funciones en fecha anterior al 20 de junio de 2008, sobre los cuales se haya detectado, o se detecten irregularidades".
A esos responsables les quieren pedir indemnizaciones "por los daños causados a la sociedad debido a esas irregularidades". En causa podrían estar, no sólo el administrador Oliveira da Costa, también Abdool Vakil, anterior a la llegada de Miguel Cadilhe, el pasado 20 de junio y que destapó todo este escándalo.
El Tribunal de Comercio de Bruselas ha decidido hoy que no suspenderá la venta de los activos belgas del banco Fortis a BNP Paribas, al considerar que la operación no era irregular. Sin embargo, el tribunal ordenó que se designe un consejo de expertos para evaluar el valor de los activos vendidos. La presidenta del Tribunal de Comercio, Francine de Tandt, ha juzgado que el desmantelamiento del grupo Fortis y la venta de los activos belgas eran la única posibilidad para rescatar el banco.
El Tribunal de Comercio de Bruselas ha decidido hoy que no suspenderá la venta de los activos belgas del banco Fortis a BNP Paribas, al considerar que la operación no era irregular.
Sin embargo, el tribunal ordenó que se designe un consejo de expertos para evaluar el valor de los activos vendidos.
La presidenta del Tribunal de Comercio, Francine de Tandt, ha juzgado que el desmantelamiento del grupo Fortis y la venta de los activos belgas eran la única posibilidad para rescatar el banco.
De Tandt consideró que durante los dos fines de semana en que se tomaron ambas decisiones, el Gobierno actuó por fuerza mayor, por lo que no consultar a los accionistas no puede considerarse una irregularidad.
La alternativa a la venta hubiera sido que los accionistas se quedaran con las manos vacías, por lo que, según la presidenta del tribunal, en la situación financiera actual, suspender la venta "consecuencias irreparables", según la decisión.