El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "probable y no sólo deseable" que las previsiones económicas "más pesimistas" para 2009 no se cumplan si los gobiernos aciertan en las medidas puestas en marcha para estimular la demanda y si el Banco Central Europeo (BCE) lleva a cabo una política adecuada. "Es el objetivo en el que trabaja el Gobierno y con el que debe trabajar la Unión Europea y el mundo empresarial", señaló Zapatero durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'The Economist', donde explicó que una política de estímulo de la demanda facilitará una recuperación "razonable" del consumo y permitirá, en definitiva, el relanzamiento económico.
Pan para hoy y hambre para mañana. Los inversores siguen de resaca, tras las alzas experimentadas al comienzo de semana y el efecto Citigroup ya no sirve de bálsamo. La realidad no invita al optimismo y los ahorradores aprovechan las últimas alzas para hacer caja. El Ibex35 pierde un 0,19% hasta los 8.605 puntos a media sesión, arrastrado por todos los blue chips, salvo Telefónica(+0,72%), y en particular por Repsol YPF(-2,13%) y Sacyr Vallehermoso(-9,42%). Eso sí, las caídas se moderan conforme transcurre la sesión. En el resto de Europa, más de lo mismo, mientras el crudo cede terreno y cotiza en los 52 euros/barril. En el mercado de divisas, un euro se cambia por 1,28 dólares.
El hundimiento del mercado de la vivienda va a marcar el periodo de recesión en el que ha entrado España, según la OCDE, que espera una caída del Producto Interior Bruto del 0,9% el año próximo y un ascenso limitado al 0,8% en 2010. Estas cifras, como la del crecimiento de sólo el 1,3% para este año, confirman las avanzadas la pasada semana por la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en su informe semestral de perspectivas publicado hoy insiste en que España tiene que hacer mayores esfuerzos en hacer más competitivos sus mercados de productos y servicios para incrementar su productividad.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "en el horizonte" no hay ninguna "señal de alarma" sobre el suministro energético, cuya seguridad y garantía, dijo, es una prioridad para el Gobierno. Para garantizar el suministro, Zapatero destacó que el Ejecutivo está llevando a cabo acuerdos con otros países para facilitar las interconexiones (caso de Francia), favorecer la presencia en los distintos mercados y mejorando la interlocución con aquellos países "que tienen la suerte de ser los auténticos productores de energía". Declaraciones de Zapatero en medio de la polémica por la posible venta de un 29,9% por ciento de Repsol a la rusa Lukoil.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que "en el horizonte" no hay ninguna "señal de alarma" sobre el suministro energético, cuya seguridad y garantía, dijo, es una prioridad para el Gobierno. Para garantizar el suministro, Zapatero destacó que el Ejecutivo está llevando a cabo acuerdos con otros países para facilitar las interconexiones (caso de Francia), favorecer la presencia en los distintos mercados y mejorando la interlocución con aquellos países "que tienen la suerte de ser los auténticos productores de energía". El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'The Economist', a las que también asistió, entre otros invitados, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno se empleará "hasta donde pueda legalmente" para apoyar al sector del automóvil, al tiempo que insistió en que cualquier medida se adoptará de forma coordinada con la Unión Europea. "Vamos a emplearnos hasta donde podamos legalmente para mantener este baluarte de capacidad exportadora y de innovación", manifestó Zapatero, en el marco de unas jornadas organizadas por 'The Economist', al ser preguntado sobre la automoción por el futuro presidente de Renault España, Jean-Pierre Laurent. Zapatero destacó que existe una acción planificada del Gobierno de apoyo al sector, y avanzó asimismo que la Comisión Europea dará a conocer mañana su plan de acción. Al jefe del Ejecutivo le consta que el automóvil "tendrá una consideración especial" en ese plan.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, señaló hoy que son las empresas las que tienen que "resolver" la posible compra del 30% de Repsol por parte de la petrolera rusa Lukoil. Tras su intervención en las jornadas 'La fiscalidad como factor de competitividad en España', Díaz Ferrán destacó que la petrolera española es una empresa "magnífica", y confió en que sus acciones recuperen su valor en bolsa una vez haya pasado la crisis. No obstante, rechazó hacer valoraciones sobre el interés de Lukoil en la compañía presidida por Antonio Brufau y se limitó a indicar que las relaciones entre empresas "se tienen que resolver entre las propias empresas".
Iberdrola Renovables alcanzó el lunes su récord de producción eólica en España, hasta los 64.210 megavatios hora (MWh), según informó el martes la compañía. La producción representó el 30,5% de la generación total gestionada por Red Eléctrica Española (REE), que ascendió a 210.254 MWh. Iberdrola Renovables tiene una capacidad instalada de 8.487 MW al final del tercer trimestre, el 70,5% más que en el mismo período del ejercicio anterior. De esa cifra, 8.146 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el plan de inversión pública que pondrá en marcha el Gobierno para estimular la demanda se extenderá a 2009 y 2010. Durante su intervención en una jornada organizada por "Economist Conferences", explicó que la estrategia del Gobierno irá dirigida a reactivar la economía, estimular la demanda fiscal e incrementar la inversión en innovación, productividad, energía, infraestructuras y educación, para lo que se podría superar el 3 por ciento del déficit del Estado. Zapatero señaló que este límite, que establece el Pacto de Estabilidad, se puede superar en "situaciones excepcionales" como ésta, pero incidió en que sólo se rebasará de manera "coyuntural".
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, respondió hoy a las informaciones que apuntan a que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) participó en un crédito sindicado para financiar la entrada de Sacyr en Repsol YPF, y señaló que el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda lleva años participando en este tipo de créditos y simplemente actúa "como una entidad más". Preguntado por esta cuestión por el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, durante un debate entre ambos responsables organizado por 'Nueva Economía Fórum', Vegara ni confirmó ni desmintió estos movimientos, sólo indicó que "el ICO viene actuando en el ámbito de préstamos sindicados desde hace años", tanto en esta legislatura como en las anteriores, por lo que "sencillamente actúa en el ámbito de cuarenta y pico entidades como una más".