Sumados a la participación directa del 7,4% que ACS tiene en Iberdrola, estos instrumentos financieros procuran al grupo presidido por Florentino Pérez una participación total del 12,6% en la eléctrica, en la que es el principal accionista.

ACS firmó estos contratos de derivados en distintas operaciones a finales de 2006 y comienzos de 2007. Una vez expirado el periodo de canje, los 'equity swaps' se pueden liquidar o bien convertir en acciones. En caso de no darse ninguna orden al respecto, como ha ocurrido ahora, quedan renovados automáticamente.


Además de por ACS, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán está participado en un 7,18% por la BBK, en un 6,03% por Bancaja y en un 3,85% por la entidad francesa Natixis. Las acciones de Iberdrola ganaban hoy un 0,3%, hasta 5,85 euros, en una sesión en la que el Ibex subía un 0,5%.

Durante la última junta de accionistas de ACS, celebrada a comienzos de mes, Florentino Pérez dijo que su grupo elevará su participación en Iberdrola para consolidarse como "accionista de referencia" de la eléctrica y, junto con el resto de socios, "contar con un papel destacado en el desarrollo de la compañía".