La bolsa española se desmarca de la tendencia bajista con la que ha iniciado la sesión.El Ibex 35 suma un 0,46% y cotiza en los 9.201 puntos. Y ello a pesar de que las referencias económicas siguen confirmando un escenario bajista. El Banco Central Europeo ha admitido que las presiones inflacionistas seguirán bajando aun más- lo que deja la puerta abierta a nuevas bajadas de tipos- en tanto que admite que el debilitamiento económico y la caída en la demanda seguirá presente en los próximos trimestres. Un dato más que refleja la débil situación económica es el balance por cuenta corriente de la Eurozona, que casi se ha triplicado en el tercer trimestre hasta marcar 26.000 millones de euros. Pese a ello, la moneda única europea se alza frente al dólar, alcanzando las 1,3132 unidades.
Gráfico Ibex 35
.jpg)
Los resultados de Inditex han logrado la confianza de unos inversores que, durante el inicio de la sesión, han penalizado fuertemente a la compañía. A media sesión la textil gallega suma un 3,39% después de anunciar una subida del 2% en su beneficio neto hasta septiembre. En concreto, la compañía obtuvo 843 millones de euros y ha confirmado que mantendrá su objetivo de margen bruto para el conjunto del año. Con subidas también cotizan los títulos de Bankinter- que se alzan más del 2,80%- y Acciona, que se hace con más del 3,2% de revalorización el día en que la prensa publica que la constructora podría firmar un acuerdo con Enel sobre la opción de venta en Endesa. Una operación que le daría efectivo y le permitiría pagar parte de su deuda. A pocos pasos, Iberdrola Renovables que recibe la recomendación de sobreponderar de Morgan Stanley con una subida del 3%.
Con revalorizaciones más ligeras cotizan los títulos de Repsol. Un alza que supera el 1,5% con nuevas informaciones en torno a la posible entrada de Lukoil en la petrolera. Si ayer el ministro de energía ruso se mostraba dispuesto a dar su apoyo político a la rusa, hoy es el ministro de energía español Miguel Sebastián el que ha puntualizado que “al menos un tercio de Repsol debería ser española”. Y en línea con la petrolera, cotizan el resto de pesos pesados: BBVA suma un 1,17%, Telefónica avanza un 0,68% e Iberdrola se hace con un 0,17% de revalorización. Tan sólo los títulos de Santander se mantienen en números rojos y registran pérdidas de más del 1% que le llevan a los 6,74 euros.
Sin embargo, las mayores pérdidas de la sesión llevan el nombre de Cintra. La compañía cede un 2,17%, seguida de FCC y Sacyr con caídas del 1,28% y 0,4% respectivamente. Los títulos de Red Eléctrica pierden un 0.24% después de que Deutsche Bank le haya recortado el precio objetivo hasta los 41,3 euros, desde los 53,7 euros estimados anteriormente.
En el continuo español, Urbas se proclama líder con más del 7% de subida. Inmobiliaria Colonial sube un 6,67% y Ercros añade un 5,88% de subida a su cotización. En terreno negativo, Tavex cede un 7% mientras que Jazztel cede un 5,88%, marcando los 0,16 euros por acción.
Europa
En el resto de plazas europeas también se ha hecho la luz. Especialmente en la británica, que supera el 0,6% de subida hasta los 3.327 puntos. El CAC-40 supera el 0,2% de revalorización el día en que Francia comienza a inyectar 10.500 millones de euros a los bancos en respuesta a la crisis crediticia mundial. Precisamente en una de sus entidades, BNP Paribás, podría estar interesada Fortis. Esta mañana las informaciones apuntan a que la belga podría hacerse con el 11,6% de la gala que está en manos del gobierno belga. Por el momento, BNP cede un 0,54% en tanto que Fortis supera el 18% de revalorización. El DAX permanece dubitativo en los 4.805 puntos después de que conocer que el instituo IFO ha rebajado sus previsiones económicas para Alemania debido a su dependencia de las exportaciones. Además prevé una contracción del PIB real del 2,2% para 2009.
Una tendencia que se suma a la del petróleo. El oro negro cotiza con caídas el recorte en la demanda anunciado por la Agencia Internacional de la Energía, que advierte de que por primera vez en 25 años recortará su producción debido al deterioro de las condiciones económicas. El barril de petróleo cotiza en los 41,36 dólares.

