La tasa de desempleo se redujo en Japón un 0,3 por ciento durante el mes de octubre, hasta situarse en el 3,7 por ciento, informó hoy el Gobierno nipón. El número de personas sin empleo se situó en los 2,55 millones en Japón, 160.000 menos que en el mismo mes del año anterior, según el Ministerio del Interior y Comunicaciones. Una encuesta realizada por la agencia japonesa Kyodo señalaba que la tasa de paro se situaría en octubre en el 4,2 por ciento, por encima de la cifra finalmente registrada. Otro informe gubernamental señaló que la proporción de ofertas de trabajo en Japón con respecto a las personas que buscaban empleo en octubre se situó en 0,80, por debajo de 0,84 registrado el mes anterior. Eso supone que había 80 ofertas para cada cien personas que buscaban trabajo.
El gasto medio mensual de los hogares japoneses bajó el 3,8 por ciento, en octubre, respecto al mismo mes del año anterior y alcanzó una media de 291.504 yenes (3.052 dólares), informó hoy el Ministerio de Interior y Comunicaciones. El retroceso es mayor de la bajada del 3,4 por ciento prevista por una encuesta de la agencia local Kyodo, y sigue a la contracción del 2,3 por ciento registrada en septiembre en este indicador. Los ingresos mensuales medios de los hogares japoneses alcanzaron en agosto los 481.746 yenes (5.045 dólares), un aumento del 0,4 por ciento en términos interanuales, según el Gobierno nipón. Los datos del gasto de los hogares son un indicador clave del consumo personal, que supone el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) japonés.
La producción industrial japonesa bajó el 3,1 por ciento, en octubre, respecto al mes anterior, según informó hoy el Gobierno de Japón. El índice de producción de minas y fábricas se situó en 102,3 sobre la base de 100 del año 2005, de acuerdo con el informe divulgado hoy por el Ministerio nipón de Economía. En septiembre, este indicador había registrado un aumento del 1,1 por ciento. Las previsiones del mercado apuntaban a un retroceso del 2,5 por ciento en la producción industrial de octubre, por debajo del registrado, de acuerdo con una encuesta realizada a economistas por la agencia local Kyodo.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 138,88 puntos, o el 1,66 por ciento, hasta situarse en los 8.512,27 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 5,79 puntos, o un 0,70 por ciento, hasta los 834,82 enteros.
El índice Kospi del mercado surcoreano ganó 12,59 puntos (1,18 por ciento) y concluyó la sesión en 1.076,07 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 3,12 puntos (1,03 por ciento) hasta los 307,48 puntos.
El Gobierno chino ha decidido que las compañías aéreas del país suspendan la compra de aviones comerciales para evitar el exceso de capacidad durante la crisis económica mundial, informa hoy el diario Shanghai Daily. Las aerolíneas todavía podrán comprar los aviones cuya adquisición fue aprobada antes de la decisión y firmar algunos nuevos encargos el próximo mes, señaló el jefe de la división de políticas e investigación de la Administración de Aviación Civil de China, Liu Shaocheng. Liu no anunció a partir de cuándo se aplicará la prohibición, pero la explicó asegurando que la recesión mundial hará que el transporte aéreo en China caiga en los próximos tres años.
Promotora de Informaciones, Prisa, ha estado en negociaciones con Telefónica para venderle su filial de televisión por satélite Digital+ y presiona al gigante de las telecomunicaciones para que se llegue a un acuerdo antes de su junta de accionistas del 5 de diciembre, informa Expansión en su edición digital del viernes. Prisa intenta convencer a Telefónica para que eleve su valoración de Digital+ a una cifra más cercana a los 2.000 millones de euros, que de todas maneras es muy inferior a la valoración de 3.850 millones de euros presentada hace poco por Prisa, agrega el diario. La empresa española Ono, France Telecom (FTE) y la británica British Sky Broadcasting PLC (BSY) se han retirado oficialmente de la puja por la filial de Prisa, mientras que Telecinco (TL5.MC) y Vivendi (VIVEF), aunque siguen interesadas, citan discrepancias sobre la valoración de los activos, según Expansión.
El indicador adelantado de inflación será uno de los principales focos de atención de la jornada en nuestro país. Un día en el que, además, el Director General del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, presentará los resultados anuales de las empresas no financieras en 2007, recogidos en la Central de Balances, así como los resultados del tercer trimestre de 2008. Sin abandonar la actualidad en nuestro país, el Banco Pastor repartirá un dividendo bruto de 0,061 euros por acción y BBK celebrará asamblea general donde se someterá a aprobación su fusión con la Kutxa. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por el indicador adelantado de inflación y la tasa de desempleo de la zona euro, el índice de precios de casas de noviembre en el Reino Unido y el IPC adelantado de Italia. Al otro lado del Atlántico, los inversores contarán con datos como los precios agrícolas y la masa monetaria semanal mientras que en Japón se conocerán las casas iniciadas de octubre y los pedidos de construcción también de octubre.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy tres centésimas hasta situarse en el 3,90 por ciento al cierre del mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe.
Así, el precio de los títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, cayó hasta el 101,61 por ciento, desde el 101,81 por ciento alcanzado al cierre de la sesión de ayer.
El rendimiento de la deuda alemana también se elevó una centésima, con lo que se situó en el 3,27 por ciento, mientras que la estadounidense se mantenía en el 2,98 por ciento.
Por su parte, los contratos de futuros sobre la deuda alemana subieron tras situarse a un precio del 121,37 por ciento frente al 121,34 por ciento de ayer, mientras que el precio de los futuros sobre la deuda estadounidense se establecía por la tarde en el 122,06 por ciento desde el 121,11 por ciento de la víspera anterior
La Comisión Europea autorizó hoy la inyección de urgencia de 3.000 millones de euros realizada por Países Bajos en la aseguradora Aegon por considerar que se trata de una medida imprescindible para estabilizar a la empresa y que incorpora las salvaguardas necesarias para evitar distorsiones excesivas de la competencia.
"La inyección de capital es necesaria para mantener la confianza del mercado en Aegon y garantizar su refinanciación", destacó la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, en un comunicado. "Esta intervención está limitada en el tiempo y los efectos de distorsión se han reducido al mínimo gracias al establecimiento de cortafuegos apropiados", resaltó.