No obstante, el coeficiente de ocupación ha mejorado su comportamiento respecto a los descensos registrados en septiembre y octubre, además de que el efecto de esa menor ocupación fue compensado por el incremento del ingreso medio por PKT (número de pasajeros-kilómetro transportados), debido en parte por la evolución favorable del tipo de cambio del euro frente al dólar, recalcó Iberia.

En cuanto a los once primeros meses de 2008, el factor de ocupación descendió 1,7 puntos, hasta el 80,4 por ciento, destacando el retroceso de 4,5 puntos en el mercado nacional, hasta el 71,6 por ciento, y de 2,1 puntos en el de larga distancia, hasta el 85,5 por ciento.

Entre enero y noviembre de 2008, Iberia redujo la capacidad ofertada en un 0,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior, en tanto que la demanda se contrajo un 2,1 por ciento, destacando la red doméstica con una caída del 21,6 por ciento frente a la del 16,7 por ciento en la oferta.

En noviembre, la caída de la ocupación en el mercado doméstico se produjo debido a que la reducción del 20 por ciento de la oferta medida en AKO (asientos por kilómetro ofertados) fue inferior a la de la demanda, medida en PKT (pasajeros por kilómetro transportados), que retrocedió un 28,3 por ciento.

En el segmento de largo radio, Iberia ha hecho un ajuste de capacidad, medida en AKO, del 5,3 por ciento respecto al año anterior, y una disminución del 8,7 por ciento en el volumen de tráfico.

En la red de largo radio, que representa ya un 64,5 por ciento del número total de PKT -1,4 puntos más que hace un año-, en el difícil entorno económico actual, América del Norte es la región más afectada, con unas reducciones en oferta y demanda del 15,2 por ciento y del 20,7 por ciento, respectivamente, descendiendo el coeficiente de ocupación al 75,9 por ciento.

Por su parte, los vuelos de América del Sur mantuvieron un buen comportamiento relativo, con descensos del 2,2 por ciento en la oferta y del 3,3 por ciento en la demanda, situándose el coeficiente de ocupación en el 84,6 por ciento.

En América Centro, el nivel de ocupación se situó en el 85,1 por ciento, descendiendo el tráfico un 8,6 por ciento respecto a noviembre de 2007, con una reducción del 4,2 por ciento en el número de AKO.